Diego Gamboa, ‘El Llave’, cumple su sueño de hacer música y tener una carrera universitaria

Labor. ‘El Llave’ vende periódicos, golosinas y hace malabares en la esquina de la Francisco Flor y avenida Cevallos.

La venta de periódicos y golosinas mantiene el hogar de Diego y Nelly, madre e hijo que durante 26 años se han dedicado a esta labor en la esquina de las calles Cevallos y Francisco Flor, centro de Ambato.

Diego Gamboa es más conocido como ‘El Llave’ y actualmente egresó de la carrera de Mercadotecnia en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), espera culminar con su artículo científico para poder graduarse.

“Decidí estudiar esto porque me ayuda a potenciar mi carrera artística”, asegura Diego, cuya pasión es la música y el canto, actividad con la que recorrió varios países en una gira internacional.

 

Dificultades

El sueño de niñez de ‘El Llave’ fue ser futbolista, anhelo que terminó a los 12 años cuando tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por la acondroplasia congénita que padece.

“Había momentos en los que no quería ni vivir y me dediqué sólo a ayudarle a mi mamá vendiendo periódicos”, dijo Diego sentado en la silla de ruedas que utiliza actualmente para movilizarse entre los carros haciendo malabares.

“Mi pasión por la música llegó cuando estaba haciendo deberes y escuché una canción de Arcángel en YouTube”, contó ‘El Llave’.

Su camino ha estado lleno de dificultades incluso en la universidad, pues inició en 2017 y a la mitad de la carrera empezó la pandemia por COVID-19 que dificultó más su travesía por las aulas.

En la emergencia sanitaria tuvo que escuchar clases en su celular mientras vendía periódicos en la calle, lo cual dificultaba su aprendizaje.

 

‘El Llave’ tiene más de 10 mil seguidores en sus redes sociales.

 

“Era muy difícil porque no podía atender a clases mientras hacía todo en la calle”, comentó Diego.

Actualmente Diego, su mamá y ‘Camila’, una de sus mascotas que adoptó hace dos años, se movilizan en una moto especial que modificó para poder llevar sus cosas y trasladarse desde su domicilio hasta el lugar de trabajo todos los días.

“Tengo muchos sueños que cumplir, mi mayor meta es conseguir un Grammy”, dijo ‘El Llave’ quien tiene más de ocho temas musicales y videos en su cuenta de YouTube.

 

Familia

Nelly Hachi es la madre de Diego, ella mencionó que se siente orgullosa de ver a su hijo a punto de terminar la universidad a pesar de los problemas de salud que tiene.

“Hemos pasado tantas cosas malas con mi hijo y ahora verlo superándose me llena de alegría, quisiera que siga estudiando y haciendo lo que le gusta”, aseguró Nelly.

La madre de Diego cuenta que con ayuda de sus familiares pudo construir su casa y actualmente viven en condiciones más adecuadas. (RMC)