Más de 70 microorganismos contaminantes se encuentran en el canal Latacunga – Salcedo – Ambato

REALIDAD. Mientras dan solución a la contaminación del río que sirve para cultivos, los agricultores no tienen otra opción de riego.

El río Cutuchi, que abastece de agua al canal de riego Latacunga – Salcedo – Ambato, presenta un alto grado de contaminación.

De acuerdo a una investigación que, en 2019, realizó la Corporación Francesa a cargo de los estudios del Plan Maestro de Alcantarillado para la zona norte de Ambato, se evidenciaron alrededor de 300 descargas que salen de industrias, de manera ilegal, sobre el caudal de este río.

 

 

 

Proyecto universitario

Ante esta realidad, que acarrea varios problemas de salud y sanidad, la Universidad Técnica de Ambato (UTA) levanta una línea base para conocer la problemática existente y proyectar soluciones efectivas y definitivas.

William Calero, docente investigador de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología de la UTA, explicó que el canal Latacunga – Salcedo – Ambato históricamente se ha asociado con elevados niveles de contaminación química y biológica.

Esto se debe a que el principal punto de captación corresponde al río Cutuchi, que nace desde el volcán Cotopaxi y transcurre a través de varias parroquias de esa provincia.

Recalcó que este río recibe las descargas de una residual urbana de Latacunga y parroquias aledañas, lo que hace que sus aguas contengan “una elevada carga microbiológica potencialmente patógena, con microorganismos multirresistentes antibióticos”.

Calero sostuvo que ello implica que los microorganismos patógenos, que están presentes en el agua, pueden transmitirse hacia los suelos y alimentos que se siembran en su recorrido.

 

TOME NOTA
Herramientas de microbiología convencional, 
genómica y metagenómica son las que se están 
estudiando en el estudio para posteriormente 
generar soluciones definitivas.

 

 

Trabajo investigativo

Durante esta investigación se seleccionaron 15 puntos en Cotopaxi y Tungurahua, en donde se analizaron los niveles de contaminación microbiológica cuantificando ciertas bacterias indicadoras como la Escherichia coli, que es un microorganismo que forma parte de las bacteria que están presentes en el intestino de seres humanos y animales.

“De los 15 puntos, tenemos una colección de más de 70 microorganismos con los cuales haremos otras investigaciones complementarias”, añadió Calero.

El docente investigador señaló que la misión del estudio es presentar evidencias y una potencial solución basada en que las aguas desde el origen sean tratadas.

Así se plantea que las aguas servidas no sean descargadas, sin ningún tratamiento, directamente al río. Para ello se requiere que Latacunga construya una estación de tratamiento de agua residual.

 

EL DATO
El sistema del canal de riego es alimentado 
por 4.500 de los 11.000 litros de agua por 
segundo que tiene como caudal el río Cutuchi.

 

 

No tienen otra opción

Mientras tanto, los agricultores de zonas como Quillán Loma, Cunchibamba, Unamuncho, Puerto Arturo al norte de  Ambato dicen que no tienen otra opción para regar sus cultivos.

Dolores Muela es agricultora de Quillán Loma, tiene 52 años y toda la vida ha regado sus terrenos con las aguas del canal Latacunga – Salcedo – Ambato sin conocer que estas están  contaminadas.

“En ocasiones el agua es sucia, aceitosa y espumosa, además, de los malos olores que se perciben”, contó Muela.

Pese a esto la utiliza para sus sembríos de brócoli, lechuga, col, apio, cilantro y otros cultivos que produce en su terreno.

Ella, al igual que otros agricultores, dijeron que de por sí sufren por la carestía de agua en esta zona, debido a que la fluidez es baja y deben aprovechar los recursos hídricos que hay en estos sectores.

 

CIFRAS

  •  15 PUNTOS entre Cotopaxi y Tungurahua fueron los que sirvieron para tomar las muestras del agua del río Cutuchi.
  • 300 DESCARGAS ilegales de desechos industriales se detectaron a lo largo del río Cutuchi.

 

 

Impacto en la salud

Las consecuencias que tiene el agua contaminada con la que se riegan los cultivos pueden ser agresivas y de largo alcance, dijo la doctora Samanta Vasco.

La especialista habló de las enfermedades más comunes asociadas a las aguas de riego contaminadas, entre ellas se mencionan el cólera, fiebre tifoidea, ascariasis, amibiasis, giardiasis y Escherichia coli entero invasiva.

“Los cultivos más asociados a la difusión de estas enfermedades son los que crecen a ras del suelo y se comen crudos, como coles, lechugas, fresas, etc.”, recalcó, Vasco.

Mientras se realizan los estudios de recuperación de las aguas en el río Cutuchi, los agricultores mantienen sus actividades de siembra y comercialización pese a los riesgos que persisten. (CNS)

1450 estudiantes de escuelas municipales regresan a clases

EDUCA. Escuelas municipales inician año lectivo.

Aproximadamente, 1450 estudiantes de las 8 escuelas municipales de Loja están listos para iniciar de forma presencial el nuevo periodo lectivo.

La inauguración del año lectivo 2022-2023, será el jueves 1 de septiembre en el coliseo Ciudad de Loja, a partir de las 09:00. El evento contará con la presencia de la Patricia Picoita, alcaldesa de Loja, Daniel Delgado, vicealcalde, concejales, directora del Distrito de Educación, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.

Oswaldo Pesántez, coordinador municipal de Educación, manifestó que previo al inicio de clases se ha capacitado a los docentes sobre la nueva malla curricular que se aplicará a partir de este año, en torno a educación vial, psicopedagogía, ecología y salud, en convenios con las universidades de la localidad.

Asimismo, se han realizado adecuaciones en las escuelas municipales de acuerdo a sus necesidades prioritarias, con la finalidad de recibir a los estudiantes en espacios dignos y en óptimas condiciones.

Para prevenir contagios de COVID-19, se exigirá en las 8 escuelas municipales el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tales como: alcohol, uso obligatorio de mascarilla, jabón líquido para el constante lavado de manos y señalética respectiva.

El funcionario, además, informó que hasta el 15 de septiembre se receptarán las matrículas ordinarias y extraordinarias.

Cómo preparar el nuevo año escolar de su hijo

Acompañamiento. En cada etapa el apoyo de los padres es fundamental.

El inicio de un nuevo ciclo escolar siempre pone a toda la familia en una situación de alerta por todo lo que implica  que los chicos regresen a clases, y la importancia que la educación tiene para el presente y futuro de las personas.

Más aún hoy que la educación ha sufrido algunos cambios importantes en cuanto la tarea pedagógica, de comunicación y la inserción de la tecnología.

Entender que el proceso de aprendizaje debe continuar adaptándose a los retos de los tiempos es responsabilidad institucional, pero también personal, pues hay que ajustarse a los nuevos procesos y protocolos.

Algunas ideas a tomar en cuenta

Ocuparse por los uniformes y materiales es importante, pero mucho más es la preparación emocional.

La preparación emocional de padres e hijos es fundamental. Si no atendemos aspectos de autoestima, manejo de estrés, emocional y conductual se podría ver afectado el desempeño académico diario de nuestros niños. La salud mental es un aspecto que debemos estar vigilantes.

Hacer un análisis de cómo se culminó el año académico anterior es una primera tarea. Partiendo de esto podemos buscar alternativas a algunas situaciones y comenzar un proceso de planificación y organización para el próximo año escolar.

Despertar el aprendizaje

Un aspecto decisivo en este momento es despertar la curiosidad de nuestros niños por el aprendizaje. Hablar con ellos sobre sus expectativas para el próximo año es relevante porque ayuda a  atenuar las preocupaciones o ideas erróneas. Crear falsas expectativas puede causar preocupaciones y ansiedades.

Además, si su niño va a su escuela con todos sus materiales genera un sentimiento de seguridad y bienestar, además,  fomenta hábitos adecuados de responsabilidad y organización, lo que impactará positivamente en su autoestima.

 

Investigue las fechas y formas de inscripción

Algunas escuelas, sobre todo las privadas tienen cupo limitado para los niños y un calendario riguroso de recepción de alumnos.  No deje para el último.

Averigüe  todo lo posible sobre la escuela a la que ingresará su niño antes que comience el curso escolar

Si está bien informado su trabajo será más fácil. Solicite el reglamento escolar.

Este responderá a sus preguntas y será la pauta de comportamiento que oriente tanto a los padres como sus hijos y docentes. Si la escuela no dispone de un reglamento, haga todas las preguntas necesarias a los directivos o docentes, que pueden ser estas:

  • El nombre del director
  • El nombre del maestro de su niño
  • Sobre el programa académico
  • El calendario escolar y el horario diario de los alumnos
  • Servicios de transporte hacia y desde la escuela
  • Servicios de alimentación
  • Cómo puede participar en la educación de su niño y en la escuela.

Es posible que ésta información esté disponible en medios electrónicos a los que puede acceder.

Pregunte lo que la escuela espera de sus estudiantes

La institución educativa tiene componentes institucionales que la definen y orientan la tareas pedagógica, entre ellas programas y planes donde se definen las políticas y objetivos institucionales en los que se determinan los alcances y resultados esperados.

Si usted conoce bien las expectativas de la escuela tendrá oportunidad para saber si están acorde con su interés. Pero si no está de acuerdo con las expectativas de la escuela para sus niños, por ejemplo, métodos de enseñanza, programa académico poco  riguroso o quizá la forma de evaluar o resolver conflictos, es el momento de tomar acciones.

 

Visite la escuela con su niño y a tiempo

Recorran la escuela y ubique dónde se encuentran las instalaciones, salón de clase, biblioteca, bar, baños.

Hable de la escuela con su niño. Haga comentarios positivos sobre la escuela. Una buena actitud es contagiosa. Demuestre entusiasmo por el gran paso que su niño está a punto de dar. Recuérdele que comenzar la escuela es un evento muy importante.

Converse sobre la maestra

Aliente a su hijo a que  vea a su maestra como una persona amigable con quien va a compartir cada momento.

Explíquele lo importante que es ir a la escuela todos los días para aprender cosas nuevas, como lectura, escritura, matemáticas, ciencias, arte, música y deportes.

Acompañe a su hijo el primer día de clase

Para algunos niños pequeños el primer día es relevante por ser una nueva experiencia, y quizás no disfrute de ese momento, tal vez  llore, pero su apoyo puede cambiar. Hágale saber que está orgulloso de él o ella.

Familia y escuela tienen un mismo objetivo, lograr que los niños y adolescentes aprendan, se desarrollen integralmente y alcancen su bienestar, por eso la colaboración es esencial.

5.204 niños concluyen Educación Inicial en Loja y Zamora

GRADO. En Loja y Zamora Chinchipe, 5.204 niños concluyeron su Educación Inicial.

“Un poco más chiquitos llegamos de la mano de mamá, con miedo, sin saber qué esperar, conocimos a nuestras maestras y compañeritos primero en la pantalla de la computadora y finalmente pudimos abrazarla, con ella hicimos muchos trabajitos, cantamos mil canciones y aprendimos a jugar y compartir”, manifestó Ainhoa Cajamarca, estudiante del Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado.

La niña forma parte de los 5.204 estudiantes de Educación Inicial que concluyeron el año lectivo del régimen Sierra-Amazonía en la Zona 7. En la provincia de Loja: 970 niños (Inicial I) y 2.444 (Inicial II); y en Zamora Chinchipe: 527 niños (Inicial I) y 1.262 (Inicial II).

Camilo Espinosa Pereira, coordinador de Educación, destacó la importancia del nivel Inicial: “si bien no es obligatorio, pero sí muy importante, porque se trabajan en las destrezas básicas fundamentales. Este nivel es crucial para la vida estudiantil”.

Mónica Pérez, directora del Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado, dijo: “en esta maravillosa tarea de ser maestras uno va aprendiendo mucho del camino andado y en esta ocasión lo hicimos más unidos que nunca con ustedes madres y padres de familia, ya que fueron nuestras manos y ojos en la enseñanza de sus hijos, esto debido a la pandemia”.

La Educación Inicial tiene como objetivo desarrollar destrezas en los niños que les permita interactuar socialmente con mayor seguridad y confianza a partir del conocimiento de sí mismo, de la familia y de la comunidad, favoreciendo niveles crecientes de autonomía e identidad personal y cultural.

Marlon Campoverde, padre de familia, agradeció el trabajo de las maestras y el apoyo de los compañeros que colaboraron en la medida de las posibilidades.

El Ministerio de Educación, a través del eje ‘Encontrémonos’, aplica criterios de secuencialidad de los aprendizajes en este nivel educativo, adecuadamente articulados con el primer grado de Educación General Básica.

Business School presenta la revista ‘UIDEAS’

DATO. Se ha implementado un código QR para la descarga de la revista digital.

El lanzamiento de la 1era edición de la revista ‘UIDEAS’, se realizará este viernes en las instalaciones de la Universidad Internacional del Ecuador, sede Loja.

Como parte de las actividades del componente de emprendimiento e innovación, los estudiantes de 5to ciclo de la carrera de Marketing de la Business School crearon el producto comunicacional ‘UIDEAS’, una revista que permite vincular, visibilizar y difundir el talento de los alumnos, docentes y GradUIDE de Loja.

“Este es el resultado de semanas de aprendizaje, en donde los estudiantes obtuvieron los conocimientos necesarios sobre diseño de campañas publicitarias para medios tradicionales y digitales, como también la generación de productos publicitarios”, expresa el Mg. Álex Cárdenas Rodríguez, docente de Administración de Empresas.

Equipo

El equipo está conformado por los estudiantes: Leslye Anahí Luzuriaga, edición e ilustración; Iliana Nathaly Rojas y Tatiana Mishell Sandoval, redacción; Anthony David Ríos, Melody Milady Cortez, Sofía del Cisne Valdivieso y José Daniel Orellana, entrevistas y fotografía; Mg. Álex Cárdenas Rodríguez, como coordinador; y, por el Ph.D. Franklin Chacón y Mg. Silvia Jaramillo, docentes colaboradores de la UIDE Loja.

Contenido

En su primera edición, la revista ‘UIDEAS’ presenta a diversos emprendimientos lojanos, y temas relevantes como el Marketing y el Design Thinking.

Lanzamiento

El evento, que contará con la presencia de autoridades y comunidad universitaria, se realizará este viernes 1 de julio de 2022, a partir de las 16:30 en la Biblioteca ‘Aída de Fernández’ del edificio de la UIDE Loja.

Cárdenas Rodríguez, concluye indicando que la aspiración de la Business School es que, “este proyecto vaya creciendo y se convierta en un espacio para toda la comunidad”.

 

PARA RECORDAR

Visita la UIDE: Av. Manuel Agustín Aguirre 359-25 entre Mercadillo y Maximiliano Rodríguez. Teléfono: 072 584567; WhatsApp: 099 266 7927.

Asesoría gratuita para estudiar en Estados Unidos

PROCESO. Asesoría gratuita para estudiar en Estados Unidos.

Hoy, miércoles 29 de junio, la Pontificia Universidad del Ecuador (PUCE) a través de EducationUSA Ecuador, organiza una reunión informativa para los estudiantes que quieran estudiar en Estados Unidos.

La sesión se realizará a las 17:30, a través de zoom, los ponentes enseñarán “Cinco pasos para estudiar en Estados Unidos”.

En esta sesión se informarán sobre los procesos de admisión para pregrado, posgrado, cursos intensivos de inglés y cursos cortos.

Las personas interesadas pueden conectarse a través del link de zoom https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAlc-6oqTksG9HLJv2mKDxq_PQcd-hQ6poz.

Para obtener más información pueden ingresar al Facebook o Instagram de EducationUSA Ecuador-Asesoría Educativa.

Quienes no asistan a esta sesión virtual, pueden acercarse a recibir asesoría presencial en Ambato.

En el campus de la universidad, ubicado en la avenida Manuela Sáenz y Dr. Remigio Crespo. Esta asesoría no tiene ningún costo. (APQ)

Contaminación de agua con aceite quemado habría sido planeada

SITUACIÓN. El agua de la toma de Tilulum se contaminó con una sustancia nociva.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano afirmó en rueda de prensa del 24 de junio que quienes atentaron con la colocación de aceite quemado en una de las tomas de agua de Ambato, serían personas que conocen del funcionamiento de la planta de tratamiento.

Como consecuencia, el servicio fue suspendido por varias horas en Ingahurco, Cashapamba, Miraflores, Ficoa, Atocha y el centro de Ambato, pues es a donde se distribuye el agua desde los tanques Troya.

Esto porque según Altamirano, quienes lo hicieron sabían cómo acceder a este espacio y la efectividad de contaminación que provocaría.

 Al menos tres canecas de esta sustancia nociva se encontraron la mañana del 20 de junio en Tilulum.

El alcalde de Ambato dijo que podrían ser funcionarios o exfuncionarios, quienes tal vez habrían delegado a terceras personas para cometer un acto que él ha denominado como terrorista, debido a las consecuencias que hubiera provocado.

Respecto de las garantías sobre el consumo del líquido vital, dijo que los estudios y la depuración, se hicieron de manera efectiva, por lo que solo así se pudo restablecer el servicio.

Mientras tanto, ya se hace una investigación desde la Fiscalía con la denuncia para dar con los responsables que atentaron contra la salud de la población. (CNS)

Alumnos de tercero de bachillerato con dos opciones para graduarse

ESTUDIOS. Examen de grado o proyectos, alternativa para graduarse este 2022.

Por disposición del Ministerio de Educación, este año, estudiantes del tercero de bachillerato régimen Sierra-Amazonía, tienen dos opciones para incorporarse. Según el cronograma escolar, el 20 de junio se cumplió con la validación de los alumnos exonerados 2022.

Graduación

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, mencionó que los estudiantes tienen dos alternativas para graduarse, es decir, dos modalidades que el Ministerio ha previsto y que están implementándose en los centros educativos.  La primera opción es una prueba de base estructural o el denominado Examen de Grado, que consiste en la toma de 120 preguntas, y el cual recoge los aprendizajes más destacados de ciertas áreas de estudio, previamente seleccionadas.

La segunda opción es un estudio de casos, es decir, se le presenta al estudiante un problema, y mediante un proyecto interdisciplinario debe ser resuelto, aplicando los conocimientos teóricos y prácticos logrados durante su estudio. “Estas opciones no son para los docentes, sino para los estudiantes. Ellos son quienes deciden a qué acogerse, según su conveniencia”, recalcó.

Cronograma

Conforme al cronograma, el año lectivo concluye el 5 de julio de 2022 para los alumnos hasta segundo de bachillerato. Mientras que, para los terceros años, la agenda está establecida de la siguiente manera: el lunes 20 de junio se cumplió la titulación de estudiantes exonerados; del 20 de junio al 14 de julio se desarrollará el examen de grado; del 18 al 20 de julio, los exámenes de grado de las personas que se quedan al supletorio; el 20 de julio, la titulación de los estudiantes con exámenes de grado; y, el 22 de julio, concluye el año con la titulación de los alumnos con examen de grado supletorio.

 

EL DATO

El Examen de Grado consiste en la toma de 120 preguntas.

Johanna Canchingre, una madre multifacética y optimista

IMPULSO. Su hija es su fortaleza.

Abogada en libre ejercicio, comunicadora social y madre de familia, son algunas de las responsabilidades que la vida le dio a la lojana Johanna Canchingre. Actualmente, tiene 27 años, pero desempeña el rol de mamá desde los 20. Para ella, fue complicado estudiar dos carreras de tercer nivel y dedicarle tiempo a su hija Sofía, pero con satisfacción asegura que sí fue posible.

“Ser mamá joven es bonito y complicado a la vez. Esto cambió en todo sentido mi vida. Recuerdo que cuando estaba en la universidad tenía que pedir permiso a mis profesores para salir de clases unos minutos antes o llegar varios minutos después. Mi hija es mi principal motivación y todo lo que hago es para darle un mejor porvenir”, enfatiza.

El optimismo es algo que la caracteriza y que espera jamás perder. Con entusiasmo afirma que aspira posesionarse como una de las mejores abogadas de Ecuador, para luchar contra las injusticias y dar un buen ejemplo a su niña.

Johanna Canchingre, una madre multifacética y optimista
PROFESIÓN. El Derecho es una de las pasiones de Johanna.

Su mensaje para las madres jóvenes es que no se rindan y que mantengan siempre la calma, “habrá días en los que sentirán impotencia, tristeza, pero al final, siempre hay alguien quien nos ayuda. También les digo que no se dejen influenciar por los comentarios de la sociedad, los mismos que en su gran mayoría son negativos, y que, por el contrario, deben centrarse en crecer profesional y moralmente. Les digo que sigan con sus sueños en mente porque tener un hijo no es un impedimento, suena un poco cliché, pero es la verdad. La vida nos pone en situaciones que somos capaces de superar, por ello, creemos la vida que pensamos”, concluye.

Apoyo a las madres solteras en Loja

Desde sus conocimientos como abogada, Johanna comenta que algunas instituciones en Loja sí ofrecen ayuda a las madres solteras, no obstante, considera que aún queda mucho por hacer, ya que los procesos para adjudicar los bonos no se realizan con frecuencia, dejando a personas desamparadas.