Día Mundial del Síndrome de Down: jóvenes exigen más oportunidades en Tungurahua

Gonzalo Aguas es uno de los integrantes de la Fundación Latidos Down Ambato.
Esfuerzo. Gonzalo Aguas es uno de los integrantes de la Fundación Latidos Down Ambato.

Personas con síndrome de Down tienen escasas oportunidades de conseguir trabajo por los prejuicios en torno a la condición.

La incorporación de personas con síndrome de Down al mundo laboral avanza a paso lento en Tungurahua, esto se debe, en su gran mayoría, a los prejuicios en torno a esta condición.

Según la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana, uno de cada 527 nacidos en el país tiene condición genética trisomía 21, más conocida como síndrome de Down.

Mientras tanto, según la Organización Mundial de las Naciones Unidas en Latinoamérica el promedio es uno por cada 700 bebés, en el mundo la media es de uno por cada mil nacidos vivos en madres menores de 35 años.

Esta condición producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21 se caracteriza por distintos grados de discapacidad intelectual y un conjunto variable de alteraciones somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado.

EL DATO
El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down.

 

Problemas

Lilian Paredes, presidenta de la Fundación Latidos Down Ambato creada en 2019, explicó que a través del trabajo desarrollado en estos años pudo detectar la necesidad de crear más oportunidades en el ámbito laboral para jóvenes que terminan sus estudios.

Otra de las necesidades es la implementación de talleres para que los jóvenes puedan desarrollar destrezas y habilidades que les permitan transformarse en “personas funcionales” y así puedan crear emprendimientos junto con sus familias.

Paredes también explicó que no existe una atención adecuada desde el Estado para personas con síndrome de Down, lo cual hace más complicado su desarrollo.

 

Superación

Gonzalo Aguas, ambateño de 28 años tiene síndrome de Down y es tecnólogo en Marketing y hasta el momento no ha podido ejercer su profesión.

“Las organizaciones que me han abierto las puertas han sido para burlarse, para mofarse”, aseguró.

Asimismo, contó que en alguna ocasión lo contrataron para un cargo conforme a sus estudios y terminaron colocándolo como asistente de limpieza.

Gonzalo quisiera llegar a la industria de la música o la moda, aunque también está interesado en publicar los poemas de su autoría.

“En el resto del mundo somos considerados y amados, en cambio en los países tercer mundistas su cultura y forma de ver no es la adecuada”, mencionó.

Gonzalo se prepara en la Fundación Latidos Down Ambato para compartir su historia de vida en Riobamba durante un evento por el Día del Síndrome de Down que se conmemora el 21 de marzo. (RMC)

 

TOME NOTA
Para contactar con la fundación se puede llamar al número 09 88 30 48 55 o también a través de Facebook en la Fanpage ‘Fundación Latidos Down’.

 

Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organizaión de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.

Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

 

 

Fundación Latidos Down Ambato

La Fundación Latidos Down Ambato tiene como objetivo dar acompañamiento a las familias de personas que tienen síndrome de Down.

Además, también busca empoderar a los padres como defensores de los derechos de sus hijos, levantar la voz ante vulneraciones, realizar eventos de concientización y brindar oportunidades para descubrir habilidades de las personas con este síndrome.

“Con la fundación queremos que las familias crean en sus hijos, de todo lo que son capaces de hacer dándoles las herramientas y las oportunidades para su desarrollo integral en todo ámbito”, dijo Lilian Paredes, fundadora de la entidad.