Violencia y desmanes fueron los protagonistas del Carnaval

Algunas personas fueron agredidas en medio de sus reclamos al haber sido bañados en agua o espuma.
VIOLENCIA. Algunas personas fueron agredidas en medio de sus reclamos al haber sido bañados en agua o espuma. (Foto archivo)

Golpes, insultos, abusos, desnudos y violencia es lo que, a través de redes sociales, se puso en evidencia durante el feriado de Carnaval en algunos cantones del Ecuador.

Tungurahua no fue la excepción pues en Ambato, pese a la prohibición bajo ordenanza que existe del uso de espumante, miles de personas haciendo caso omiso de la normativa, arremetieron contra quienes pudieron en las calles.

Un ejemplo de ello fue cuando un pelotón de aspirantes de la Escuela de Formación de Soldados (Esforse), que abría la Ronda Nocturnal, terminó ‘bañado’ en espuma en medio del festejo en el que los adultos parecían celebrar y disfrutar la agresión hacia los aspirantes.

Baños de Agua Santa es otra ciudad en donde se evidenció la violencia, desobediencia e irrespeto hacia las personas que reclamaban por haber sido invadidas en sus autos que fueron abiertos para ser mojados y ‘bañados’ en espuma. Por reclamar tales acciones fueron agredidos a golpes.

Salinas y Macas, por mencionar otras ciudades, también dejaron entrever acciones que, según los expertos, están lejos de evidenciar una celebración.

 

 

El concepto etimológico del Carnaval toma forma, aquí (Ecuador) sí son fiestas paganas. El descontrol en estos festejos demarcan completa ausencia de respeto y vandalismo”

Antonio Muenala

Sociólogo

 

 

Trabajo y control

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), aseguró que previo a la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), se realizaron operativos para prevenir el expendio de espumante.

“Se decomisaron cerca de 5 mil latas de los locales donde se pretendía expender este producto. El trabajo lo realizamos en operativos conjuntos con la Policía Nacional, Intendencia, Comisaría, agentes de control municipal y de tránsito”, dijo el funcionario.

Durante los días de celebración, mil 800 latas más fueron incautadas a personas que estaban haciendo uso de las mismas sobre todo en los desfiles desarrollados por la FFF.

“Se hizo el retiro de estos productos a personas que estaban jugando, para los vendedores hay una sanción eso está estipulado bajo ordenanza. Lamentablemente, poder controlar a más de 50 mil ciudadanos resulta imposible, no puede estar un agente de control, un policía, un intendente o un comisario detrás de cada persona”, agregó Carrasco.

 

 

EL DATO
En Ambato existe una ordenanza 
que prohíbe el uso de espumante.

 

 

El exoficial fue enfático en el hecho de que se ha socializado que “Ambato es tradición, aquí no se festeja el Carnaval, necesitamos el apoyo de la gente para disminuir el uso del espumante y el agua en la vía pública, y que ayuden a masificar el mensaje de que la celebración en Ambato es patrimonio cultural”, agregó.

Desde la Policía Nacional, se informó que también se desplegó un contingente importante de personal que logró que, en Ficoa, no se generen mayores desmanes.

Los uniformados aplicaron la estrategia de bloquear determinados pasos y hacer desvíos de tráfico, así como la instalación de vallas en gran parte de las aceras de la avenida Guaytambos, para impedir que se aglomeren personas con sus autos a libar o importunar con música a los moradores.

Lo que evidenció que no fue el buen comportamiento ciudadano el que marcó la pauta, sino las alternativas usadas por la Policía para intentar controlar la situación en la urbe.

 


TOME NOTA
Brasil y Barranquilla en Colombia, reparten preservativos durante 
los eventos masivos de sus Carnavales, pues en ambos países se 
comprobó que la mayor parte de partos se generan posterior a 
estas festividades, muchos de ellos, embarazos no deseados.

 

 

Experto dice

Para Antonio Muenala, sociólogo, Ecuador es uno de los países en los que “el concepto etimológico del Carnaval toma forma, aquí sí son fiestas paganas, el descontrol en estos festejos demarcan completa ausencia de respeto y vandalismo”, manifestó.

En el mismo contexto, asegura que “no se trata solo de hablar de la ausencia de policías, yo me pregunto, y de la ausencia de valores, de costumbres, de educación, de empatía, cómo andamos”, cuestionó.

Para el especialista, estos excesos “son el resultado de la degradación social, comportamientos que atentan contra las normas de convivencia.

Tenemos que ser analíticos e invitar a las autoridades a no ser ilusas en solo considerar restricciones que está visto no funcionan, hay que dejar de pensar en restringir y empezar a pensar en regular, es decir, fomentar espacios donde se permita que la gente haga lo que considere pertinente, siempre y cuando no irrumpa la tranquilidad y los derechos de las demás personas con la vigilancia de los organismos de seguridad”, acotó

A su vez, Muenala hace hincapié en que “el comportamiento degenerado de nuestra sociedad tiene muchas aristas, estamos tan contaminados hoy en día y la digitalización es una de las responsables, pues son nuestros jóvenes los que parecerían sentirse heroicos de aparecer en redes sociales generando desmanes, es increíble”, finalizó. (MAG)