Maltrato a niños migrantes

Personas sostienen pancartas a favor de los niños migrantes, en la entrada de la base militar de Fort Bliss (Texas).

Activistas de derechos humanos reclaman que pese a las denuncias continúan los maltratos de funcionarios contra niños sin papeles.

Redacción MIAMI

Defensores de inmigrantes en Estados Unidos presentaron una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) al denunciar que persisten los abusos y el maltrato de niños inmigrantes, informó este 7 de abril Americans for Immigrant Justice (AI Justice).

El grupo humanitario lamentó que continúan las irregularidades denunciadas por el 70% de los niños que entrevistaron en 2021.

«Los niños sufren maltrato en forma de detención excesiva, abuso verbal y físico, privación de atención médica, falta de alimentos y agua suficientes, sometimiento a temperaturas irrazonablemente frías sin acceso a mantas, separación familiar y otras violaciones de derechos humanos.

«AI Justice y otras organizaciones han denunciado abusos y trato atroz de niños inmigrantes a manos de CBP durante años, pero nada ha cambiado», señaló en un comunicado Jennifer Anzardo Valdés, directiva de AI Justice.

La organización dijo que presentó el 6 de abril la queja ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del DHS en la que detalla «los patrones de abuso y maltrato de niños inmigrantes«. (EFE)

Benedicto XVI ‘escondió bajo la alfombra’ casos de abuso

El papa emérito asegura que no conoció los casos de abuso que se le imputan en su época de obispo.

El informe sobre casos de abuso sexual en la iglesia alemana establece que el actual papa emérito conoció, al menos, cuatro casos e hizo poco por remediarlos.

BERLÍN. El papa emérito Benedicto XVI sabía de la existencia de casos de abusos sexuales a jóvenes y menores cometidos por miembros de la Iglesia católica alemana cuando sucedían y tuvo en al menos cuatro de ellos una conducta reprochable, según los autores de un informe publicado este jueves 20 de enero de 2022.

El informe fue presentado por un despacho de abogados de Múnich tras el encargo del arzobispado de esa ciudad del sur de Alemania y sus autores declararon que las más de 1.700 páginas que documentan casos sucedidos entre los años 1945 y 2019 son un «relato del horror».

El papa emérito fue arzobispo de Múnich y Freising entre los años 1977 y 1982, y aunque el informe reprocha también la conducta de otros altos jerarcas de la Iglesia católica alemana, el relato que se refiere a Joseph Ratzinger es el que suscitó la mayor atención en la larga exposición de su contenido a la prensa.

El informe documenta cientos de casos cometidos durante décadas, hasta prácticamente el presente, y responsabiliza a las sucesivas jerarquías eclesiásticas de no haber actuado en consecuencia, cuando menos, o incluso haberlos encubierto.

En dos de los casos atribuidos al periodo en que Ratzinger estuvo al frente de esa archidiócesis, los abusos fueron presuntamente cometidos por dos clérigos que prestaban asistencia espiritual y contra los cuales no se actuó en absoluto.

Reacción «poco creíble» de Ratzinger

Los responsables del informe consideran «poco creíble» la reacción del ahora papa emérito rechazando alguna de las alegaciones sobre el grado de conocimiento que llegó a tener de ciertos casos y sostienen, en cambio, que por parte de Ratzinger no hubo «ningún interés reconocible» en actuar frente a ellos.

Se muestran convencidos los investigadores de que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al de Múnich tras haber sido acusado de pedófilo y que en su nuevo destino siguió cometiendo abusos.

En concreto se refieren a que aunque Ratzinger declara ahora que no participó en la reunión celebrada el 15 de enero de 1980 en la que se debatió sobre ese párroco, el registro oficial de ese encuentro constata que el entonces arzobispo hizo comentarios sobre un servicio fúnebre y sobre detalles de una conversación que había tenido con el papa Juan Pablo II.

Ulrich Wastl, uno de los abogados, aseguró que Ratzinger tenía «que haber conocido los acontecimientos» y que «muy probablemente» sabía qué pasaba en la arquidiócesis.

Casi 500 casos

El informe aborda al menos los casos de 497 personas, la mayoría de ellos hombres jóvenes y menores, y contabiliza a 235 presuntos autores de los abusos; de ellos 173 sacerdotes y 9 diáconos, aunque se presume que puede haber otros.

Los abogados llegan a la conclusión de que muchos de los sacerdotes y diáconos continuaron ejerciendo sus funciones después de conocerse su comportamiento; 40 de los religiosos siguieron prestando consejo espiritual y en 18 casos a pesar de haber sido objeto de una «condena relevante» por parte de sus superiores.

Reproche al cardenal que encargó el informe

En el informe también se reprocha al cardenal arzobispo de Múnich y expresidente de la Conferencia Episcopal alemana, Reinhard Marx – que fue quien lo encargó – por su comportamiento en relación con dos casos de presuntos abusos y además se le atribuye no prestar suficiente atención a ese tipo de comportamientos.

A pesar de que desde 2010 hubo gran cantidad de datos sobre casos de abusos presuntamente cometidos por religiosos que todavía estaban vivos, los autores del informe indican que el cardenal Marx -que no estuvo presente este jueves en la divulgación del contenido- solo lanzó una pequeña cantidad de investigaciones al respecto.

Marx presentó en 2021 su dimisión al papa Francisco como gesto ante los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia católica alemana tras los informes divulgados sobre el comportamiento de la jerarquía de la ciudad de Colonia, en el oeste del país, pero el pontífice se la rechazó y le alabó su «coraje».

El Vaticano encomendó a una comisión apostólica el análisis de lo sucedido en aquella importante arquidiócesis alemana después de que el ex cardenal de Colonia Rainer Maria Woelki admitiera que en ella se produjo un «encubrimiento sistémico» de casos de abusos a menores, tras conocerse un informe que analizó decenas de ellos entre 1975 y 2018.

El papa Francisco rechazó la renuncia que le presentó Woelki, quien se tomó «un tiempo» de reflexión, pero reprochó al cardenal «graves errores» de comunicación y dijo que la comisión apostólica comprobó la existencia de errores que condujeron a una crisis de confianza que afectó a «muchos creyentes». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Las embarazadas pueden aplicarse la tercera dosis sin riesgo

Banalizar la gravedad de ómicron hace que las personas se relajen

Delincuentes mataron a 19 policías en seis años

El anterior Papa encubrió abusos, señala un informe

La oficina del Papa Emérito negó las acusaciones de encubrimiento de abusos.

El documento establece que el entonces cardenal Joseph Ratzinger se limitó a trasladar de ubicación a un capellán condenado en 1986 por abusos a menores.

BERLÍN. El papa emérito Benedicto XVI contribuyó a encubrir a un capellán condenado por abusos sexuales en la década de 1980, cuando era cardenal y arzobispo de Múnich, según un documento eclesiástico que citan hoy (4 de enero de 2022) varios medios alemanes.

El capellán Peter H. fue trasladado en 1980 del obispado de Essen al de Múnich-Freising después de haber abusado de varios menores; al tener conocimiento de las acusaciones, sus superiores no las esclarecieron sino que le impusieron acudir a una terapia psicológica.

El entonces cardenal Joseph Ratzinger, en su condición de arzobispo de Múnich-Freising, tenía conocimiento de que el capellán había cometido abusos, pero aún así aprobó su traslado y no informó del caso al Vaticano, como habría sido su obligación, según un decreto extrajudicial del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Múnich y Freising de 2016.

Tras el traslado aprobado por Ratzinger, el sacerdote continuó con los abusos, por los que fue condenado en 1986 a 18 meses de cárcel, hecho que llevó a los responsables eclesiásticos a trasladarle de nuevo, esta vez a Garching, en el sur de Alemania.

Joseph Ratzinger «estuvo dispuesto a admitir al sacerdote H. teniendo conocimiento de la situación,» afirma el documento, citado por la cadena pública ZDF y por el semanario «Die Zeit».

Por ello, el documento le acusa a él y a otros responsables eclesiásticos de haber incumplido su «responsabilidad» frente a los «niños y adolescentes confiados a su cuidado pastoral», según la investigación de ambos medios.

De acuerdo con el documento que citan los medios, Ratzinger y otros responsables vinculados al caso nunca informaron al Vaticano, lo que «no permite sacar otra consecuencia» que la de que «renunciaron deliberadamente a sancionar el delito».

A través de su secretario personal, el papa emérito negó haber tenido conocimiento del historial del sacerdote H., «por lo que no contravino su obligación de informar a Roma,» según declaraciones citadas por ZDF.

Peter H. no fue retirado del sacerdocio hasta 2010, un hecho por el que el documento también critica al actual arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, que en 2008 encargó un informe psiquiátrico sobre H. y le trasladó de nuevo, renunciando sin embargo a abrir una investigación interna.

En junio de 2021, el papa Francisco rechazó la dimisión del cardenal Marx, que este había ofrecido como gesto ante los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia católica en Alemania. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Las pruebas anticovid tendrán que ser prescritas por un médico en Ecuador

Presidente Lasso compara a Leonidas Iza con el Joker de Batman

Cómo saber si consta en el nuevo catastro de microempresas

Religioso ruso condenado a 21 años por abuso a menores

El religioso fue honrado por el Gobierno por formar la familia más grande mediante adopciones.

Los crímenes habría ocurrido entre 1999 y 2019. Una de las víctimas de abuso es una niña que había adoptado junto con otros menores de edad.

MOSCÚ. La Justicia rusa condenó este viernes (24 de diciembre de 2021) a 21 años de cárcel a un pope ortodoxo de la región de Oremburgo (sur del país) por delitos de abusos sexuales a menores.

La sesión judicial se llevó a cabo a puerta cerrada, precisa la agencia TASS.

El condenado, Nikolái Stremski, de 57 años, fue hallado responsable de graves abusos contra once menores que fueron cometidos entre 1999 y 2019, año en el que el religioso fue detenido.

Además de abusos sexuales al sacerdote se le incriminó el maltrato de varios de los 70 niños que estaban bajo su custodia.

El religioso había adoptado a algunos de los niños y abusó de una de sus hijas adoptivas, según la investigación.

El sacerdote se negó a reconocer su culpa y tachó las acusaciones de calumnias.

La Iglesia ortodoxa rusa le apartó de sus funciones clericales tras conocerse las primeras acusaciones.

Durante años, el religioso fue considerado como el cabeza de la familia más numerosa en el país, por lo que recibió una distinción gubernamental. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo cuidar su salud y disfrutar la cena navideña?

Un adolescente murió baleado en Bastión Popular, en Guayaquil

Siga estos consejos de seguridad en Navidad y Año Nuevo

Consejos para blindarse ante abusos en los controles de tránsito

Agentes metropolitanos de tránsito realizan controles en las vías de Quito a vísperas de la Navidad.

En temporada navideña se intensifican los controles en las vías del país. Siga las leyes de tránsito para evitar contratiempos y denuncie a los malos elementos de las instituciones encargadas del tránsito en el país. Recuerda que hay medidas locales que están suspendidas para que no los sorprendan.

1.- Los agentes metropolitanos son los únicos que hacen controles en las ciudades que asumieron esa competencia. Los policías permanecen en los ejes nacionales y los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador en las vías de Guayas (excepto Guayaquil) El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Santa Elena y Esmeraldas.

2-. Ante la duda sobre la legalidad de un control, los conductores pueden pedir la “orden de trabajo” y  la identificación de los funcionarios que participan en él. El abogado especialista en tránsito, Danny Gaibor, señaló que ese documento, necesario para un operativo, es emitido por las instituciones que controlan la circulación en el país.

3.- Gaibor comenta que en caso de detectar irregularidades no confronte con las personas que simulan el control y en su lugar llame al 911 para denunciar el caso. En esa línea podrá obtener más información sobre la presencia de uniformados en la zona.

4.- Usted no puede ser multado si tiene una licencia caducada desde el 1 de enero del 2020. Así consta en una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito. Tenga en cuenta que debe llevar el documento físico (así esté caducado); la denuncia de robo, si es que corresponde; y el turno impreso para la renovación del documento.

5.- Desde el momento en que un agente o policía ordena la detención de un vehículo, el conductor o los ocupantes pueden grabar. Así lo establece el Art. 471 del Código Orgánico Integral Penal (Coip). No se requiere una autorización judicial para prender la cámara del teléfono. Lo registrado servirá para futuros reclamos.

6.- Los agentes de tránsito o policías que pidan dinero a cambio de “no retener el vehículo” o “no emitir la multa” cometen concusión. Ese delito está sancionado con una pena de hasta siete años de cárcel. En el Coip se establece que las pruebas que se obtengan como videos deben ser llevadas ante un agente fiscal.

7.- Es obligatorio llevar un botiquín, que debe tener: alcohol antiséptico, agua oxigenada, gasa, algodón, vendas, esparadrapo poroso, analgésicos, tijeras y guantes de látex. En caso de no tenerlo, la sanción es de $40. Eso está normado en el art. 170 del Reglamento a la Ley de Tránsito. Recuerde que no le pueden retener el carro por esto.

8.- Es obligatorio tener un extintor de incendios con capacidad mínima de 10 kilogramos de polvo químico seco, una caja de herramientas con linterna, juego de desarmadores, alicates, juego de llaves, cables de corriente, cinta aislante y dos triángulos de seguridad (reflectivos). La multa por no cargarlos en el carro es de $40.

9.- Tenga cuidado porque sí le pueden retener el vehículo si no tiene matrícula. En el Reglamento a la Ley de Tránsito se indica que ningún vehículo podrá circular sin poseer la matrícula vigente. En caso de tener una matrícula caducada, los agentes procederán a la aprehensión del automotor hasta que su propietario presente la cancelación de los valores pendientes.

10.- El art Art. 383 del Coip sí sanciona al conductor que circule con llantas en mal estado. Esto quiere decir que los neumáticos no pueden estar lisos o en mal estado. Cuidado porque existe una pena privativa de libertad de cinco a quince días y disminución de cinco puntos en la licencia de conducir.

Cárcel de Ambato, varios guías harían negocios ilegales

Los reos y sus familiares aseguran que nadie hace o dice nada frente a este tipo de irregularidades.

Bajo información reservada, este medio de comunicación conoció sobre presuntos negocios ‘turbios’ que son, supuestamente, encabezados por guías del centro penitenciario de Ambato.

Bajo su mando, se estarían llevando a cabo extorsiones, chantajes y eventos solidarios, realizados a costa de los mismos reos.

Ricardo, nombre protegido de uno de los presos que prefirió mantener su nombre en reserva para evitar represalias, contó las irregularidades que se viven en el interior de la cárcel de Ambato.

“Una guía de la cárcel me quitó el celular. Para supuestamente devolvérmelo me pidió ‘donaciones’, para eventos solidarios, que hacían durante los días de visita. Yo entregué las cosas y nunca se cumplió lo acordado. No me devolvió el celular y tampoco se lo entregó a la Policía”, dijo.

Ricardo está consciente de que portar un celular en el interior de la cárcel es un delito, pero asegura que también lo es la vulneración de derechos, que, a pesar de estar privados de su libertad, también poseen.

Añadió que por parte de ciertos Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP), no existiría interés por respetar los derechos de los privados de su libertad.

CIFRA: 49  TELÉFONOS de los 230 incautados por la Policía, se encuentran 
en investigación por orden de autoridad competente, bajo sospecha de haber 
sido usado para el cometimiento de ilícitos.

 

Lucro a costa de los presos

Según Ricardo, no todos los equipos telefónicos que son incautados, por parte de los ASP, en los pabellones de la cárcel de Ambato son entregados a la Policía.

Asegura que estos dispositivos son revendidos a los mismos internos en valores que oscilan entre 80, 120 y 150 dólares, “dependiendo del pato”, sostuvo.

Mientras que los equipos celulares de alta gama, que tampoco llegaban a custodia de la Policía, se quedarían para los mismos guías.

Y eso no es todo, el procesado, cuenta sobre varios chantajes de los que han sido víctimas a cambio de mandar comprar objetos, comida y otras cosas en la calle, con dinero de los mismos internos.

Organizaban hornados solidarios o vendían comida con los productos que nosotros mismos ‘aportamos’”, añadió Ricardo.

Agregó que también los obligaban a comprar boletos en 1 o 2 dólares a cada uno, los que se canjeaban por los preparados durante los días de visita. Estos también les harían comprar a los familiares de los reos.

El destino de los fondos recaudados de esas ventas, no iba precisamente a los reos, según el testigo, el dinero era repartido entre los celadores para su beneficio propio.

 

Desde la Policía

Luis Enrique Del Pozo, teniente coronel de Policía y jefe de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua, asegura que, desde la entidad, se ejecutan intervenciones en el centro carcelario, de los que, como resultado, se obtiene la incautación de diferentes objetos prohibidos, entre ellos equipos telefónicos.

“En lo que va de este año los Agentes de Seguridad Penitenciaria nos han entregado 33 terminales móviles de diferentes marcas y modelos, luego, con la información que nos proporcionan, se realiza un parte, y se ingresa bajo cadena de custodia a los equipos, en el centro de acopio de la PJ”, indicó.

El uniformado sostiene, además, que, los operativos preventivos se ejecutan de manera permanente, incluso con más frecuencia desde el brote a partir de la crisis carcelaria.

“La Policía Nacional realiza estos operativos de manera permanente a nivel Nacional, como parte de una estrategia preventiva”, dijo Del Pozo.

Añadió que, durante este año, de las intervenciones desarrolladas por los uniformados se han incautado más de 200 celulares.

 

 

Dudas persistentes

Diario La Hora se contactó con el director de la entidad carcelaria, Sebastián Rosero, pero hasta el cierre de esta cobertura manifestó que las preguntas planteadas estaban siendo analizadas por sus superiores y que al momento no podía dar información sobre el tema. (MAG)

 

Celulares incautados – Por la Policía en el 2021

MES                            ASP                    POLICÍA

  • Enero                         01                       19
  • Febrero                      00                       55
  • Marzo                        09                       09
  • Abril                          10                       17
  • Mayo                        00                       19
  • Junio                        00                       21
  • Julio                         01                       33
  • Agosto                     00                       15
  • Septiembre              09                       15
  • Octubre                   00                       27
  • Noviembre              03                       00
  • TOTAL                    33                       230

Clero francés venderá bienes para pagar a víctimas de abuso

En la foto, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Eric de Moulins-Beaufort (c.).

La Conferencia Episcopal Francesa no descartó pedir préstamos para indemnizar a las víctimas. No se conoce los montos individuales ni la cantidad global.

PARÍS. La Iglesia Católica de Francia concluyó este lunes (8 de noviembre de 2021) la asamblea plenaria de su Conferencia Episcopal con un «mea culpa» por los casos de abusos sexuales denunciados, que desembocó en la presentación de un plan de reformas por el que prevén iniciar la venta de algunos bienes para indemnizar a las víctimas.

Su encuentro había comenzado el martes pasado en Lourdes (sur de Francia) con la presión de dar respuesta a las decenas de miles de abusos registrados desde 1950, que según una comisión independiente superan las 216.000 y llegan a las 330.000 si se incluyen los perpetrados por laicos que trabajaban en ámbitos religiosos.

«Hemos dejado desarrollarse un sistema eclesiástico que, lejos de aportar vida y fomentar la libertad espiritual, daña, pisotea y sacude a seres humanos y a sus derechos más elementales», dijo en el discurso de clausura el presidente de la Conferencia Episcopal, Éric de Moulins-Beaufort.

Admitida el pasado viernes la responsabilidad institucional de la Iglesia en lo sucedido, este lunes, en la clausura de la asamblea, fue el momento de anunciar medidas concretas para repararlo y evitar que se repita.

Indemnizaciones con fondos propios

Los obispos ya habían empezado a transferir de forma voluntaria parte de sus cotizaciones al fondo de indemnización operativo desde principios de octubre, pero la magnitud del problema les hizo hoy admitir que necesitan recurrir a otras fuentes.

No precisaron la cuantía global estimada, pero apuntaron que venderán bienes, que solicitarán un préstamo en caso de que sea necesario y que, aunque utilizarán sus propias reservas y no usarán las donaciones dadas por los fieles para otras misiones, sí están abiertos a contribuciones privadas.

La Conferencia decidió además pedir ayuda al pPapa para que les envíe un equipo con el que analizar la protección de los menores y pusieron a una jurista al frente de la nueva Instancia Nacional Independiente de Reconocimiento y Reparación.

La necesaria revisión del sistema pasará bajo la lupa de nueve grupos de trabajo, compuestos por laicos y religiosos, que se centrarán en las causas de las violencias sexuales, la formación de los futuros sacerdotes o su acompañamiento a lo largo de su misión.

El encuentro solicitó, además, la verificación sistemática de los antecedentes judiciales de todo agente pastoral, la participación de «al menos» una mujer en el consejo de cada seminario o la creación de un tribunal penal canónico que entrará en funciones en abril de 2022.

«Se ha cometido mucho daño y debe ser asumido para liberar a los que lo han sufrido y a nuestra Iglesia«, añadió ante la prensa De Moulins-Beaufort.

La Conferencia admitió en este encuentro que sus miembros no tienen formación «ni como investigadores ni como fiscales ni jueces de instrucción», por lo que dijeron ponerse al servicio «de los servicios judiciales y policiales» del país.

En esa línea, y conscientes de que en el pasado algunas veces se ha priorizado gestionar los casos de abuso de forma interna, los obispos se comprometieron a pedir, cada uno en su diócesis, la firma de un protocolo de actuación con las fiscalías locales.

La asamblea plenaria de marzo ya había subrayado ante la sociedad civil su responsabilidad y había pedido perdón, pero en esta de noviembre era consciente de que debía ir más lejos para estar a la altura de las expectativas y subrayar su voluntad de cambio.

El informe de la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (Ciase), encargado por la propia Conferencia Episcopal y difundido en octubre, había revelado, según su presidente, Jean-Marc Sauvé, un panorama «aterrador» que no era solo cosa del pasado.

Voluntad de renovación

«El conjunto de resoluciones que hemos votado constituye un vasto programa de renovación de nuestras prácticas de gobernanza», apuntó De Moulins-Beaufort este lunes, avanzando que una asamblea extraordinaria en junio evaluará los primeros avances.

La cita de ahora contó con el testimonio y la colaboración de algunas víctimas, ante las que se aseguró que «no se dejará a ninguna de lado».

«Hemos reconocido la dimensión sistémica», concluyó el presidente de la Conferencia Episcopal, recalcando que ese «contexto global» facilitó que los casos de abuso no fueran detectados o que cuando sí se vieron no «fueran combatidos como debieran». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Nicolás García gana oro en el Mundial de Patinaje

Gobierno planea retorno obligatorio a clases desde noviembre

Cuarta postulación a cupos en universidades este 8 y 9 de noviembre

Obispos franceses reconocen culpa de la Iglesia en abusos

En imagen de archivo, el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Eric de Moulins-Beaufort, acompañado por el arzobispo de París, Michel Aupetit (i), y el primer ministro francés Jean Castex (d).

Más allá de este reconocimiento, los fieles franceses esperan acciones concretas para evitar que continúen sucediendo los abusos.

PARÍS. Los obispos de Francia reconocieron este viernes (5 de noviembre de 2021) la responsabilidad institucional de la Iglesia católica en los miles de casos de abusos sexuales registrados en su seno, y admitieron la «dimensión sistémica» de esos delitos.

Esos actos fueron posibles por un «contexto general, modos de funcionamiento, mentalidades y prácticas dentro de la Iglesia», indicó el presidente de la Conferencia Episcopal, Eric de Moulins-Beaufort.

«Esta responsabilidad implica un deber de justicia y reparación», subrayó en el marco de la asamblea de la Conferencia Episcopal, que se celebra desde el martes en Lourdes, y centrada en las agresiones denunciadas por una comisión independiente, que cifró en más de 216.000 los casos desde 1950.

Si se tienen en cuenta los abusos perpetrados por laicos que trabajaban en ámbitos religiosos, ese número se eleva hasta los 330.000, según las conclusiones de la Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica (Ciase), en un informe encargado por la propia Conferencia Episcopal y que superó las peores previsiones.

Al comenzar el encuentro en Lourdes, los obispos ya habían avanzado su «gran vergüenza» ante lo sucedido, y prometido que se emprenderían medidas que irían más lejos que la condena expresada hasta entonces.

En su anterior asamblea plenaria, en marzo, la Iglesia católica dijo asumir ante la sociedad civil «su responsabilidad» y pidió perdón, pero con su declaración de este viernes, tal y como insistió Moulins-Beaufort, lo hace de forma «más fuerte y categórica».

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Hugues de Woillemont, había señalado el martes que el ambiente en la institución era «serio» y que eran conscientes de las expectativas puestas en ellos.

«Los obispos en su conjunto reconocen esa responsabilidad institucional y esa dimensión sistémica», añadió hoy en una asamblea en que se ha invitado a algunas víctimas para colaborar en el trabajo que debe emprenderse para evitar nuevos casos y analizar cómo indemnizar los pasados.

De acuerdo con un sondeo difundido por el diario católico La Croix el pasado 28 de octubre, el 85% de los católicos encuestados estaban enfadados tras la publicación del informe y el 76% consideraba que la reacción de la jerarquía eclesiástica no había estado a la altura.

El reconocimiento de la responsabilidad «civil y social» de la Iglesia católica en lo sucedido era una de las recomendaciones de la Ciase, que también abogaba por revisar el secreto de confesión para que no pueda ser aplicado en caso de la comisión de delitos.

Las 485 páginas de ese informe reflejaban un panorama «aterrador», según el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, según el cual esas prácticas no eran cosa del pasado. «Las violencias sexuales en la iglesia no han sido erradicadas», advirtió en su presentación a principios de mes. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Comisión de Garantías cerca a Guillermo Lasso

La minería es necesaria para la reducción de emisiones

La desnutrición se acentúa en los niños que trabajan

Mujeres reclaman en París por abusos en el ámbito teatral

Una manifestante hace alusión a la iniciativa para acabar con el acoso y el abuso en el teatro francés.

La protesta inició el sábado anterior cuando la crítica Marie Coquille-Chambel denunció en redes haber sido violada por un actor durante el confinamiento.

PARÍS. El movimiento de denuncia en Francia contra los abusos sexuales en el sector del teatro #MeTooTeatro saltó este sábado (16 de octubre de 2021) de las redes a la calle con una manifestación en París, en la que cerca de 300 personas exigieron el fin del silencio y de la impunidad al respecto.

La primera reivindicación pública tuvo lugar en Twitter el pasado 7 de octubre y desde entonces, como acciones similares en el mundo del cine, otros usuarios se unieron haciendo que tomara fuerza.

Ese primer día Marie Coquille-Chambel, crítica de teatro, dijo haber sufrido una violación por un actor de la reputada Comédie Française durante el primer confinamiento, que en Francia tuvo lugar de mediados de marzo a mediados de mayo de 2020.

«Sigue siendo miembro de la Comédie Française, pese a que la dirección está al tanto de que hay una denuncia», señaló poniendo en el punto de mira a ese teatro nacional, el único que tiene una plantilla propia de actores.

Coquille-Chambel invitó entonces, a través de las redes, a víctimas de acoso sexual, agresión o violación en el ámbito teatral a dar su testimonio bajo la etiqueta #MeTooThéatre (#MeTooTeatro) para acabar con la «omertá».

De la protesta de hoy se hicieron eco políticos, como la concejala de Agricultura de la alcaldía de París, Audrey Pulvar, que destacó en Twitter que esa manifestación se celebró para que se escuche, «por fin», la palabra de las afectadas y subrayó que en solo días se han recogido unos 6.000 testimonios. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

El estadio de Barcelona recibirá la fina de la Libertadores 2022

El feriado de noviembre tendrá un día adicional

Lasso advierte a la Asamblea con la muerte cruzada