Última prueba Transformar se realizó en medio de varias irregularidades

Los jóvenes rindieron los exámenes en diferentes centros.
Situación. Los jóvenes rindieron los exámenes en diferentes centros.

El proceso de evaluación, a los bachilleres, para el ingreso a la educación superior se desarrolló, el viernes 2 de septiembre de 2022, con una serie de irregularidades denunciadas por los mismos estudiantes.

Este fue el último examen Transformar desplegado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y en el que los estudiantes desesperadamente trataron de sacar una nota que les permita ingresar a las universidades.

Intentos de copia, venta de exámenes, suplantación de identidad, entre otras, fueron las irregularidades que se dieron a nivel nacional.

Tungurahua no fue la excepción, Diario La Hora accedió a diferentes chats donde se expendía las preguntas del examen unos minutos antes de rendir la prueba.

Además, cuenta con audios, videos y comprobantes de pagos que ponen de evidencia todo el fraude cometido en la prueba de este año.

 

EL DATO
La prueba Transforma permite a los aspirantes obtener 
el 50% de su puntaje para acceder a la universidad, 
el 50% restante equivale a los antecedentes académicos.

 

Casos

Sebastián, nombre protegido, fue uno de los jóvenes que rindió el examen y, a pesar de que recibió capacitación, no quería arriesgarse a sacar un puntaje bajo, por lo que solicitó a un centro de capacitación se le ayude con las preguntas del examen que se ofrecían.

En el chat se evidencia que el interlocutor de Sebastián le indica que este banco de preguntas es el que se ubicará en el examen, incluso le dice a qué hora debe presentarse, pero que, además, previamente debe cancelar 50 dólares.

El joven accedió y realizó una transferencia para luego enviar el comprobante al interlocutor, quien le envió un archivo PDF donde consta un banco de preguntas con sus respectivas respuestas.

Como advertencia, también se le indica al estudiante que no pase a nadie el archivo ya que este está solo con su nombre y su número de cédula y podría tener complicaciones si se difunde la información.

Al consultar a este centro de capacitación el por qué se procede de esta forma, negaron su participación aduciendo que estas no fueron preguntas del examen sino solamente los simulacros y que los estudiantes pagaban por el servicio de capacitación no por las pruebas.

Esta no fue la única irregularidad, pues se conoció que otro estudiante pagó hasta 500 dólares para que otra persona diera la evaluación por él.

Esto con la utilización de la cámara externa que siempre le enfocaba al rostro del estudiante, pero era otra persona la que estaba manipulando la computadora.

 


CIFRA
262 MIL Personas rindieron 
el último examen Transformar.

 

 

Preocupación

Carlos Zurita, coordinador del Centro Quality Up, manifestó que en efecto esta situación es preocupante ya que se perjudica gravemente a los jóvenes que en realidad se esfuerzan por sacar una nota que les permita ingresar a la educación superior.

“Lamentablemente estas personas que ingresan terminan siendo parte de la deserción universitaria porque no hace un análisis vocacional, ni está listo para el reto universitario”, dijo.

El experto cuestionó el proceso y asegura que no se ha logrado garantizar la transparencia de los exámenes, esto a pesar de que ahora existe un sin número de sistemas que permiten controlar.

“Esperamos que con el cambio a las universidades puedan hacer un mejor papel para que los ingresos sean realmente para quienes están preparados”, dijo.

 

TOME NOTA
Desde 2023 serán las universidades 
las encargadas del proceso de ingreso
a la educación superior.

 

Autoridades

Desde la Senescyt a nivel nacional se indicó que existen varias denuncias de la venta de exámenes, pero estas suelen ser estafas.

Diario La Hora pidió información a la Secretaría sobre las otras irregularidades y cómo se va a actuar frente a estas, pero hasta el cierre de la edición no se recibió respuesta de la institución. (FCT)