Prevenga el acoso escolar en el regreso a clases

El acoso escolar es un problema que requiere de atención urgente en casa y en las instituciones educativas.
Angustia. El acoso escolar es un problema que requiere de atención urgente en casa y en las instituciones educativas.

Alrededor de un millón 950 mil niños y adolescentes volvieron a las aulas de clases en el régimen Sierra – Amazonía.

Este año se retoma la presencialidad con normalidad luego la llegada del COVID-19.

Esto provocó que se retomen los uniformes y todos los gastos que representa el regreso a las aulas, sin embargo, esa no es la única preocupación que tienen los padres de familia, pues aseguran que, con el retorno a la normalidad en la educación, se presentan problemas como la violencia y acoso escolar.

Ese es el miedo de Lourdes Parra, pues su hijo es más bajito del promedio y ya ha tenido inconvenientes por eso antes.

“En un par de ocasiones en la escuela tuve inconvenientes porque me le ponían sobrenombres por su estatura, así que antes de tener problemas ya hablé con la psicóloga para que tenga atención ante el tema”, dijo la mujer.

 

¿Cómo reconocer a una víctima de acoso escolar?

  • Frecuentemente muestra baja autoestima, inseguridad o timidez.
  • Suele estar aislada por sus compañeros y tener poco apoyo en redes sociales.
  • Puede mostrar reacciones pasivas, provocadoras (imitando a sus acosadores) o reproducir el acoso hacia otras víctimas.

 

 

Medidas preventivas

Ante este temor que es palpable entre los padres de familia, la psicóloga Gabriela Castillo, señaló que es indispensable que los padres mejoren la comunicación con sus hijos.

“Los padres debemos estar atentos a todos los cambios de comportamiento que tengan nuestros hijos, además, debemos explicarles que las diferencias están bien y que hay que respetar la condición de cada persona”, dijo.

Recordó que es indispensable que los adultos se tomen el tiempo y la paciencia cuando el niño haya decidido hablarle, pues estar pasando por una situación de acoso reprime sus aptitudes y actitudes comunicativas, por lo que escucharlo con atención es un gran estimulante para sentirse protegido y así decir lo que le está ocurriendo.

Un punto importante que señaló la psicóloga, es que los padres o representantes de los menores actúen ante el acoso, pues si no lo hacen se pueden generar otros problemas que desembocan en episodios depresivos que pueden ser fatales.

Algo que debe hacerse de manera inmediata es comunicar el problema oficialmente al colegio, para  que se tomen las acciones frente al particular y, si no se hace nada o siente que el trabajo de la institución no es eficiente, debe acudir al Distrito al que pertenece para que haga el seguimiento respectivo.

Para finalizar señaló que el apoyo psicológico es esencial y que el primer trabajo para frenar este problema se hace en casa.