Universitarios de Carchi retoman las clases presenciales

Asistencia. El campus universitario pasó más de dos años sin la presencia de estudiantes.

El 16 de mayo de 2022 vuelven a las aulas y laboratorios, tras más de dos años de suspensión de las clases por la pandemia de COVID-19.

Redacción TULCÁN

Un total de 4.000 estudiantes universitarios volverán a clases presenciales este lunes, 16 de mayo de 2022, en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), la única de carácter público que oferta carreras de educación superior en la provincia.

Muchos de los alumnos pisarán el campus universitario por primera vez, a pesar de no estar cursando semestres iniciales, pues por la pandemia de COVID-19, quienes se matricularon en el 2020 y 2021 solo han recibido clases virtuales.

La expectativa por retomar el contacto personal es latente en docentes y estudiantes, pero también para quienes tienen sus negocios en los alrededores de la UPEC, pues su economía depende de la población universitaria y el movimiento que se genera en esa zona cuando hay clases.

Volvieron paulatinamente

Desde la UPEC, a través de sus redes sociales, han mantenido una campaña constante de comunicación, para informar a los alumnos que, tras dos años de suspensión de clases presenciales, el 16 de mayo todos volverán a las aulas.

En Tulcán, capital provincial de Carchi, funciona el campus principal, con la mayoría de laboratorios, pero también se retomarán las jornadas en las fincas experimentales, tanto en el cantón Huaca como Mira, donde las carreras de Alimentos, Agropecuaria y Turismo desarrollan proyectos investigativos y prácticas.

En su momento, Jorge Mina, rector de la UPEC, expuso que las actividades presenciales en la casona universitaria se recobraron de a poco, con prioridad a módulos de carreras que necesitan prácticas de laboratorio, pero este 16 de mayo se retomará la totalidad de las jornadas.

Hasta enero de 2022, alrededor de 850 estudiantes tenían actividades en una modalidad híbrida, pasando en febrero a 1.500, mientras que este mes serán 4.000.

“Esto quiere decir que la UPEC ha venido planificando esta presencialidad progresiva, que sin lugar a dudas nos ha dado pautas para mejorar cada día más”, dijo. (FV)

Entre el comercio y la inseguridad

En la avenida Universitaria, principal arteria que conduce a la UPEC, con decoración urbanística estilo bulevar, se ubican decenas de negocios de todo tipo, entre casas residenciales, con servicios desde gastronómicos hasta financieros.  Antes de la pandemia se registraba un alto flujo comercial y de personas en la zona, donde también la delincuencia ganaba espacio.

Amparo Ordóñez, moradora del sector, indicó que desde 2019 aumentó la presencia de personas peligrosas que acechaban a los estudiantes, quienes eran víctimas de robos. Le preocupa que esta situación se repita cuando se retome el movimiento de la universidad.

“Cuando pusieron una entidad para enviar dinero a otros países aumentó la delincuencia. Cada día robaban a alguien. Y si no robaban, se acercaban a pedir dinero o mandaban a los niños pequeños”, refirió.

Por su parte, Jessica Guaramag, estudiante de la UPEC, también dijo que la inseguridad iba en aumento en el sector universitario antes de la pandemia, por lo que pidió a las autoridades locales que tomen precauciones para evitar que la delincuencia se instale en la zona.

Desde la Policía Nacional afirmaron que el sector de la avenida Universitaria consta dentro de la planificación de operativos antidelincuenciales en Tulcán, como una de las zonas donde las estadísticas delictivas iban en aumento, por lo que están alertas para los controles respectivos por el retorno a clases de los universitarios.

Para el economista Óscar Aguilar, es importante mantener la seguridad en zonas aledañas a la UPEC, precisamente por el dinamismo comercial que genera. “Aparte de los negocios cerca de la universidad, hay alrededor de 500 estudiantes que llegan de otras provincias, que significan arriendos y otros negocios paralelos”.

10 carreras de educación superior forman parte de la oferta académica de la UPEC.
La universidad exigirá a estudiantes y funcionarios que usen mascarilla en todos los espacios cerrados del campus.

La UPEC analiza su primera extensión universitaria en el cantón Mira.

Ucrania teme quedarse sin profesores universitarios

Con las clases virtuales, el silencio invade los pasillos, que solo se interrumpe por las alarmas de alerta de bombardeos.

En medio de los ataques rusos, las clases se mantienen a través de plataformas virtuales, pero se teme que docentes y estudiantes no vuelvan a su lugar de residencia.

Leópolis. La mayoría de las universidades ucranianas sigue dando clases ‘online’ y muchas de ellas se han convertido también en focos de apoyo a las fuerzas armadas. Sin embargo, una parte importante de los profesores se ha ido del país, aumentando el miedo de rectores como el de la Universidad de Leópolis, Volodymyr Melnyk, quien menciona una fuga de talentos y el temor de que los mejores ya nunca vuelvan.

Volodymyr Melnyk estima que el 25% del profesorado de su universidad se ha ido. “Somos conscientes de que en otros países como Polonia los salarios son más altos y nuestros trabajadores están muy bien formados. Es lógico que se los quieran quedar”, explica a Efe.

Pero por otro lado, apunta, los docentes tienen su casa en Ucrania y confía en que eso les haga volver, aunque no con mucho optimismo. “Todo dependerá de la duración de la guerra. Si acaba pronto, regresarán. Si se alarga mucho es posible que se queden fuera”.

Leópolis es la ciudad ucraniana más cercana a la frontera con Polonia y la más alejada al frente de guerra, con lo cual esa misma situación se está dando en el resto de universidades, pese a que los hombres de entre 18 y 65 años no pueden salir del país salvo por circunstancias especiales.

Ante esto, numerosas universidades europeas o instituciones ya preparan programas para emplear a refugiados.

En la última semana de abril de 2022, un profesor de la Universidad de Leópolis (Ucrania) era de los pocos que acudían aún a su despacho.

Pasillos vacíos

Volodymyr Melnyk es de los pocos que aún va a trabajar cada día a su despacho, ubicado en un edificio imponente de estilo imperial en el que no se oye ni un alma. Incluso el Consejo Universitario se celebra de forma virtual.

Sin embargo, la universidad no ha cesado su actividad en los dos meses de guerra, del mismo modo que siguen en marcha casi todas las del país, excepto las que están en las zonas de combate.

“Algunas fueron completamente destruidas como las de Mariúpol y Jarkiv”, lamenta el rector, que dice que en Mariúpol es tal el desastre que nadie sabe dónde están los profesores, pero que incluso en Jarkiv se siguen con las clases ‘online’.

“Necesitamos que los estudiantes continúen y se gradúen para integrarse en el mercado de trabajo”, remarca.

Facilidades y complicaciones para estudiantes

En la Universidad de Leópolis tienen localizados a los estudiantes que colaboran como voluntarios con las fuerzas armadas, a los que dan más flexibilidad para realizar sus tareas, mientras que los que están en el frente de combate tienen la posibilidad de rendir sus exámenes más adelante, el año que viene si quieren, sin pagar costos extra.

“Ya veníamos entrenados por la pandemia y hemos decidido continuar con las clases ‘online’. Muchos estudiantes se fueron al extranjero cuando la guerra empezó, sobre todo a Polonia, pero siguen estudiando desde allí”, explica el rector.

Agrega sí hubo dos semanas de parón de clases al inicio de la guerra, en las cuales hubo que reemplazar a algunos profesores que decidieron no seguir.

En total, hay 24.000 universitarios dependientes solo de ese centro, a los que se suman otros 8.000 que cursan estudios superiores no universitarios de carácter más práctico.

En su caso, la enseñanza virtual sí es más problemática, según reconoce el rector, por la naturaleza de su aprendizaje. “Quizás la calidad no sea la mejor porque no pueden utilizar los laboratorios, pero hemos decidido seguir”.

Alumnos como Christina, quien estudia informática, dice a Efe que ya está acostumbrada a la enseñanza ‘online’ porque durante la pandemia de COVID-19 así fue, aunque lamenta haberse perdido la parte de sociabilización de esta etapa de su vida.

Maria, por otra parte, estudia Derecho en la Universidad de Odesa y allí vivía en un apartamento hasta que empezó la guerra, cuando se mudó a la casa de sus padres en el oeste del país, en Ivano-Frankivsk, para estar a salvo de la guerra.

Desde allí se conecta a sus clases, aunque reconoce que es difícil seguirlas. “Cuando suenan las alarmas de bombas cierro el ordenador y me voy al refugio. Después lo profesores me mandan tareas adicionales. Pero cuando la sirena suena en el pueblo de los profesores, las clases se suspenden y hay que retomarla otro día”.

Mientras no hay clases, grupos de personas usan las universidades para hacer redes de camuflaje para la defensa territorial, entre otros insumos para el Ejército ucraniano.

Ayudan a los militares

Pero que las aulas estén cerradas no significa que no haya otro tipo de actividad. De hecho, entre alumnos y profesores han surgido varios grupos de apoyo al ejército ucraniano. Por ejemplo, con la ayuda de una máquina de última generación, en una sala de la universidad se realizan vendas para los militares.

Por otra parte, la Casa de Los Estudiantes se ha convertido ahora en un taller en el que universitarios y civiles realizan telas de camuflaje para el ejército, con cortinas, sábanas o cualquier tela de gran tamaño que sirva para ser pintada de verde, negro o color arena.

Además, con unas impresoras de tres dimensiones han sido capaces de crear arneses para los soldados. EFE

Más de 400 carreras disponibles para primera postulación a la universidad

Situación. Los estudiantes pueden revisar la oferta académica a través de internet.

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) publicó la cantidad de cupos y carreras disponibles para la primera postulación para ingresar a la universidad del 2022.

En este nuevo período académico se amplía el acceso a la educación superior, con un incremento del 26%, en relación al primer semestre del 2021.

En total hay 120.317 cupos disponibles para el proceso de postulación del que aún no se han revelado las fechas.

Los aspirantes a la educación superior pueden revisar la Oferta Académica publicada por la Senescyt en la página de admisiones: https://admision.senescyt.gob.ec/.

En el enlace web existe un documento con el listado de las 421 carreras disponibles en universidades, escuelas politécnicas e institutos públicos del país.

En cada una de las carreras disponibles se detalla cuál es el puntaje referencial según los últimos procesos de admisión para conseguir un cupo.

Ese puntaje varía de acuerdo con el campus en el que se desarrolla la carrera, la modalidad y la jornada. Esos detalles también constan en el listado.

Las carreras de Medicina y Derecho suelen ser las más solicitadas durante el proceso de postulación. El puntaje referencial de las mismas supera los 920 puntos sobre mil disponibles en el test Transformar. (RMC)

Universitarios vuelven a la presencialidad

Retorno. Tras dos años sin ir a clases, la educación vuelve a una situación similar a la que se vivía antes de la pandemia.

Este 4 de abril de 2022 retoman clases alrededor de 12.000 estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN), la que más alumnos tiene en el norte del país.

Redacción IMBABURA

Han pasado más de dos años sin ir a las aulas. Incluso, hay estudiantes que van a cuarto o quinto semestre y nunca han pisado un campus universitario ni han visto a sus compañeros o profesores en persona.

Esto cambiará a partir de este 4 de abril de 2022, cuando la Universidad Técnica del Norte (UTN), la que más carreras y alumnos alberga en el norte del país, retome las clases presenciales con todos sus estudiantes.

Las autoridades universitarias informaron que se adecuaron nuevos espacios para reuniones, oficinas de docentes y aulas. Toda la oferta del campus se adaptó  a las realidades que se viven a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Destacaron que para la formación será favorable que los estudiantes estén en las aulas y accedan a laboratorios y simuladores, que en ciertas carreras son más necesarios que en otras. También se hará un gran énfasis en el trabajo de campo.

Alrededor del campus

El retorno a clases presenciales es algo que los propietarios de locales cercanos a los campus universitarios esperaban desde hace dos años, cuando se vieron obligados a cerrar por la pandemia.

En el sector El Olivo, en los alrededores de la infraestructura principal de la UTN existen negocios de todo tipo, desde comida, papelerías, tiendas, bares, servicios de copiadoras, impresiones, entre otros. Esos locales viven prácticamente de la población universitaria.

Desde 2020, muchos se vieron obligados a abandonar los locales que arrendaban o a cambiar su giro de negocio. Por eso, ahora miran con buenos ojos el retorno de las clases presenciales, con la esperanza de retomar sus iniciativas para subsistir.

Desempleo y desolación

Blanca Benavídez, propietaria de un local de comida rápida, ubicado en la avenida 17 de Julio, frente a la UTN, recordó que cerraron de la noche a la mañana. Luego, durante casi seis meses no pudo abrir su negocio. Eso la hizo prescindir de los servicios de dos personas que le colaboraban.

“Cuando volvimos a abrir con los protocolos de bioseguridad, no vendíamos nada. Luego mejoró cuando la universidad volvió a tener al personal administrativo, pero aquí se mueve la economía en realidad, por la asistencia de los alumnos a clases”, explicó.

Por su parte, Fernando Gudiño, quien tiene habitaciones y departamentos de arriendo para estudiantes, agregó que con el anuncio del regreso a clases, antes de comenzar el periodo de matrículas en la UTN, casi desde mediados de febrero de 2022, volvió el movimiento de personas a la zona.

“Sin la presencia de los estudiantes es desolado. Hay movimiento de carros y buses, pero no se ve gente. Esto, incluso, en las vacaciones de la universidad ya se siente, no se diga con la paralización total de las clases”, agregó.

Los moradores del sector coinciden en que antes de la pandemia existían al menos 30 negocios solo en la avenida 17 de Julio, que en un punto de estos dos últimos años llegaron a ser menos de 10.

Sin embargo, desde enero, con la certeza de que los casi 12.000 estudiantes matriculados que tiene la UTN volverán a las aulas, los sitios que estaban disponibles para arriendos se han ido ocupando.

“Hay negocios que están en casas de sus propios dueños, los cuales prácticamente son los que sobrevivieron, mientras los que tenían que pagar arriendo, por bajas ventas, no les quedó otra opción que salir”, comentó Pedro Báez.

Nueva ruta de buses hasta las universidades

La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP) puso en marcha la ruta piloto San Francisco del Tejar – Mercado Amazonas – terminal terrestre – universidades, con la finalidad de implementar el servicio público de transporte en una zona que no cuenta con línea de buses y que beneficiará a toda la ciudadanía ibarreña.

“La ruta piloto, unificada en cooperación con las operadoras de transporte intracantonal 28 de Septiembre y San Miguel de Ibarra, estará a prueba 30 días. En ese plazo se evaluará, mediante estudios técnicos, la permanencia definitiva”. Los buses salen cada 20 minutos. Los recorridos empiezan a las 05:55 y se extienden hasta las 18:00.

La ruta de ida recorre el barrio San Francisco, baja hasta la calle Sánchez y Cifuentes, pasa por la terminal terrestre, se dirige por la Av. Cristóbal de Troya, avanza hasta la Panamericana E35 hacia la Universidad Técnica del Norte y la Universidad Católica.

Para el retorno arranca desde la Universidad Católica, hacia la av. 17 de Julio, se dirige por la calle Flores hacia la calle Maldonado, continúa por la Colón hacia el Mercado Amazonas, toma la av. Eugenio Espejo hasta la terminal terrestre, sube por la av. El Retorno hacia el barrio San Francisco del Tejar.

La Universidad Católica sede Ibarra también retomará la totalidad de las clases presenciales desde abril de 2022, pero aún se encuentra en el periodo de matrículas.

Problemas técnicos en prueba por cupo a universidades públicas

El test permite acceder a cupos en las universidades estatales del país.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) reconoció que existieron dificultades para acceder a la plataforma.

La primera sesión del examen Transformar, previsto para las 08:30 de este 23 de marzo de 2022, afrontó problemas técnicos de acceso a la plataforma en la que se evalúa a los aspirantes a obtener un cupo en alguna de las universidades públicas del país.

Los problemas fueron reconocidos por La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Y ante las dificultades, la institución determinó que quienes debían rendir la prueba a esa hora, lo hagan este mismo miércoles a partir de las 15:00.

La Senescyt garantizó en un comunicado que los afectados por los problemas técnicos tendrán la misma oportunidad y tiempo que el resto de aspirantes. (DLH)

La Senescyt define fecha para el examen Trasformar

Evaluación. Es el segundo año que se toma el test Transformar en el Ecuador.

La Senescyt estableció que el miércoles 23 de marzo de 2022 se llevará a cabo el test Transformar que les permite a los estudiantes acceder a un cupo para las universidades e institutos superiores del país.

Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior, anunció la fecha en sus redes sociales oficiales.

Los bachilleres que anhelan continuar con sus estudios superiores deberán rendir este test según las indicaciones que otorga la Senescyt.  

“A su correo electrónico se enviará, de manera oportuna, la hora de su evaluación”, indicó Ribadeneira, quien asegura que el proceso sigue el cronograma previsto para el proceso de admisión del 2022.

En este link: https://transformar.ec/simulador  los estudiantes o postulantes pueden practicar con una prueba que simula a la que realizarán el 23 de marzo.

El postulante puede practicar las veces que sean necesarias en esa plataforma gratuita. El estudiante obtiene un reporte con el total de preguntas correctas, incorrectas y sin responder. Esto también se podrá imprimir.

Hasta el 15 de marzo se podrá llenar la encuesta de registro social para quienes no tengan esta información en la llamada Unidad de Registro Social. (RMC)

Universidades de Loja volverán a clases presenciales en abril

LOJA. Estudiantes de las universidades volverán a la presencialidad desde abril de manera progresiva.

La UNL y UTPL retornarán en abril, según autoridades. El regreso será paulatino y con medidas de bioseguridad.

El COE Nacional, con fecha 17 de febrero de 2022, autorizó a las universidades del país el retorno a la presencialidad con el 100% de los alumnos. En la provincia de Loja, tanto la Universidad Nacional de Loja (UNL), como la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cerraron el último ciclo académico con clases híbridas (presenciales y virtuales).

Retorno presencial

Diego Falconí, subdirector de Seguridad y Salud Ocupacional de la UNL, manifestó que pese a haber la autorización del COE Nacional, existen directrices desde la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Consejo de Educación Superior (CES) como el hecho de presentar un plan alternativo de retorno a la presencialidad.Por ahora estamos preparando el documento solicitado, para luego presentarlo y dar cumplimiento a la política pública de estas entidades”, dijo.

Indicó que en las próximas semanas presentarán el plan de retorno progresivo, por ahora trabajan en los análisis respectivos conjuntamente con las autoridades para determinar el regreso a las aulas, considerando que la UNL tiene más de 13 mil estudiantes. “Es complejo volver a la normalidad con todos los alumnos, por lo que el retorno será progresivo y selectivo, pero desde el mes de abril, cuando se inicie el próximo ciclo educativo, por ahora están de vacaciones”, destacó.

Docentes a las aulas

Desde el 2 de marzo, los docentes volverán a la presencialidad y conjuntamente con los administrativos estarán laborando con normalidad de lunes a viernes en los horarios hábiles. “Los estudiantes por ahora están concluyendo el ciclo académico, por lo que el nuevo período iniciará el 25 de abril y será ya presencial, pero con los aforos respectivos y de manera progresiva, es decir, solo algunas carreras y no todas”, destacó.

El ciclo académico concluyó de manera híbrida, algunos estudiantes ingresaban de manera gradual a los laboratorios para ciertas actividades, como el caso de la carrera de Medicina, Enfermería y Electricidad, pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Situación UTPL

La situación en la UTPL es similar, recientemente concluyó el período académico octubre 2021-febrero 2022, por ahora están de vacaciones. La universidad cuenta con 6.500 estudiantes en la modalidad presencial, 39.000 alumnos en la modalidad abierta y a distancia, y 1.000 estudiantes de maestría. Posee 23 carreras y dos tecnologías en la modalidad a distancia; y, 30 carreras en la modalidad presencial con 19 maestrías.

El retorno a las aulas de manera presencial empezará con el inicio del periodo académico abril-agosto 2022, es decir, desde ese mes se retomará la presencialidad para todas las carreras y asignaturas en la modalidad presencial, bajo lineamientos de bioseguridad.

 

EL DATO

Desde marzo, la atención en las universidades será regular, aunque siguen vigentes los servicios de manera virtual.

Universidades preparan el regreso total a las aulas

Decisión. Las universidades locales, que tienen el periodo académico en curso, no obligarán durante este semestre a volver a las aulas.

En la provincia de Imbabura las casonas universitarias que tienen más alumnos son la UTN y la PUCE-SI.

Redacción IMBABURA

A pesar de que el COE Nacional resolvió que todas las universidades del país retornen a las aulas con el 100% de su aforo desde el 21 de febrero de 2022, en Imbabura este proceso se cumplirá paulatinamente.

En las dos instituciones superiores, que albergan la mayor cantidad de estudiantes de posgrado en la provincia, la Universidad Técnica del Norte (UTN) y Universidad Católica sede Ibarra (PUCE-SI) los planes para el regreso total del alumnado a sus campus son similares.

Con periodos académicos regulares prácticamente terminados, ambas universidades planifican retomar las clases presenciales con el 100% de estudiantes desde el nuevo semestre que inaugurarán en abril de 2022.

Procesos fallidos

A pesar de que el retorno a las aulas se anuncia para dentro de casi un mes, las universidades imbabureñas han intentado en más de una vez contar con sus estudiantes en aulas y laboratorios de forma presencial, pero las variaciones en cuanto a los contagios de COVID-19 han truncado esos planes.

Marcelo Cevallos, rector de la UTN, en su momento explicó que la planificación para el semestre octubre 2021 – febrero 2022, en un inicio, contemplaba el regreso presencial de estudiantes, pero por falta de respuestas del COE Nacional, sobre los planes de contingencia y las medidas de bioseguridad a ser adoptadas en los campus, tuvo que ser nuevamente virtual, como ha venido sucediendo desde hace casi dos años, por la pandemia.

Sin embargo, como una especie de plan piloto, desde noviembre de 2021, tres facultades, con alrededor de 2.000 alumnos, cumplen actividades normales en las aulas y laboratorios de la UTN, esperando que desde el 4 de abril de 2022, cuando arranque el nuevo semestre, se integre toda la población universitaria.

Estudiantes en expectativa

Por parte de los alumnos universitarios, existe aún incertidumbre y expectativa por el retorno a las aulas, pues en algunos casos no conocen físicamente a sus compañeros, ya que iniciaron su carrera de forma virtual y la pandemia ha impedido ese contacto directo.

“Ya acabamos un nuevo semestre y nunca nos hemos visto en persona con mi curso, no hemos tenido giras de observación ni trabajos de campo. Todo ha sido virtual”, dice Carlos Meneses, estudiante de tercer semestre de una de las universidades locales.

A su opinión se suma la de Elizabeth Rocha, quien cursa el primer año de estudios superiores y siente que a través de la virtualidad no tiene los mismos resultados que en las aulas. “Es difícil estar todo el día sentado frente a una computadora solo escuchando o leyendo. Esperemos que al volver a las facultades se retomen los laboratorios y otras actividades fuera del campus”.

En Carchi

En la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC) anunciaron que el regreso a clases requiere de protocolos de bioseguridad actualizados, por lo que se espera contar con el total de estudiantes a partir del próximo semestre, en el mes de mayo de 2022.

Sin embargo, el rector, Jorge Mina, dijo que hay que tomar en cuenta que el 55% de estudiantes de la UPEC no son de la provincia, por lo que deben analizar esta realidad y planificar las modalidades de estudio que se adoptan en medio de la pandemia.

En la UTN cuentan con 210 aulas, donde habrá un promedio de 30 a 40 estudiantes.

Universidades retornarán a clases con el 100% de aforo

El retorno a las aulas universitarias y otras medidas se aplicarán desde el 21 de febrero.

El COE nacional emitió nuevas resoluciones sobre la pandemia del COVID-19 este 17 de febrero de 2022. 

El canciller Juan Carlos Holguín anunció este 17 de febrero de 2022 que se reabrirá de manera completa la frontera con Perú en Huaquillas y Macará.  Esta medida entrará en vigencia desde el viernes 18 de febrero.

La medida se anunció junto a nuevas resoluciones del COE nacional sobre aforos que entrarán en vigencia desde el 21 de febrero.

El aforo en exteriores será del 100% y en interiores aún se mantendrán aforos así:

  • 80% en interiores para actividades esenciales: mercados, entidades financieras, servicios públicos.
  • 80% en interiores y 100% en exteriores en actividades no esenciales como restaurantes cines, circos, teatros, sin venta y consumo de alimentos y bebidas para estos últimos. También aplica para gimnasios y balnearios.
  • 60% de aforo en interiores y 75% en exteriores para bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares.
  • 100% de aforo en espacios al aire libre como playas y parques.
  • Las actividades masivas quedan sujetas al COE Nacional.
  • Estadios con aforo del 60%.
  • Conciertos en espacios abiertos con aforo del 75%.
  • Transporte público todos sentados.

Se elimina la toma de temperatura como medida de precaución contra el COVID-19, pero se mantiene el uso de mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Universidades al 100%

Desde el 21 de febrero, las universidades regresan a clases presenciales con 100% de aforo. También los funcionarios públicos regresan al trabajo presencial con aforo del 100%. (AVV)

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