Tres parroquias de Tungurahua son las más afectadas por la migración de jóvenes, se trata de Pasa, San Fernando y Quisapincha, todas ubicadas en Ambato.
Amable Chaluis, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales de Tungurahua (Conagopare), aseguró que alrededor del 60% de personas, entre los 19 a 25 años, dejaron su lugar natal para buscar nuevas oportunidades en otros países.
La migración afecta a la agricultura y a la producción de la parroquia, quedan muy pocos jóvenes que trabajen en el campo”
Cayetano Toala
Presidente del Gobierno Parroquial de Quisapincha
Problemas
Chaluis explicó que el principal motivo que desencadena la migración en este grupo etario es la falta de oportunidades laborales, además del “efecto dominó” que se genera en las familias cuando un integrante decide irse y ya desde el exterior empieza a convencer a otros familiares de viajar.
De igual manera mencionó que este problema social impacta en la producción agrícola de Pasa, parroquia rural de Ambato, que actualmente es habitada en su mayoría por adultos y ancianos.
Lo mismo ocurre en Quisapincha, en donde los artesanos dedicados a la elaboración de artículos de cuero mencionan que cada vez existe menos mano de obra calificada.
Cecilia Velasteguí, artesana de la parroquia, mencionó que hace un año 25 personas trabajaban con ella en la elaboración de prendas de vestir y accesorios de cuero, actualmente, solo queda una porque todos los demás optaron por migrar.
CIFRA 18 PARROQUIAS Rurales tiene Ambato. 60% DE LOS Jóvenes de Pasa, San Fernando y Quisapincha dejaron sus comunidades para migrar.
Cayetano Toala, presidente del Gobierno Parroquial de Quisapincha, dijo también que un gran porcentaje de la población migró hacia los Estados Unidos y otros países de Europa en busca de trabajo.
“La migración afecta a la agricultura y a la producción de la parroquia, quedan muy pocos jóvenes que trabajen en el campo”, dijo Toala.
El presidente de Conagopare mencionó que hay más parroquias afectadas por la migración, pero en menor porcentaje, entre ellas citó a Santa Rosa de Ambato, así como los cantones de Tisaleo, Cevallos y Quero.
Asimismo, dijo que la entidad está apostando por fortalecer el turismo en las parroquias rurales con el objetivo de crear fuentes de empleo y evitar la migración.
Todos mis hijos (cuatro) están allá y tienen sus trabajos, no creo que vuelvan”
Víctor Poalasín, 69 años
Habitante de Quisapincha
Migración
Víctor Poalasín de 69 años vive junto a su esposa de 55 en Quisapincha, él cuenta que sus cuatro hijos emigraron a Estados Unidos desde 2005 y que el último se fue en 2021 durante la pandemia por el COVID – 19.
“Todos están allá y tienen sus trabajos, no creo que vuelvan”, dijo el adulto mayor, quien sobrevive del dinero que le envían sus hijos y de criar algunos animales que tiene en el patio de su casa para luego venderlos.
Carlos Pacha, morador de Pasa, dice que la parroquia está vacía, pues los jóvenes optaron por migrar a otras provincias o países del mundo a buscar trabajo.
“Cada vez nos quedamos con menos pobladores, ni siquiera hay negocios porque no hay gente que haga el gasto”, aseguró. (RMC)
CIFRAS 10 MIL Dólares es el valor más económico para iniciar el viaje hacia Estados Unidos. 26 MIL Dólares y más cuentan las opciones más caras para migrar a Norteamérica.