Transportistas piden acciones en firme para levantar el paro

Los usuarios no apoyan la medida de los transportistas.
Incomodidad. Los usuarios no apoyan la medida de los transportistas.

Ambato vive su décimo día 10 sin transporte público. Todavía no se llega a un acuerdo entre las autoridades y el sector del transporte que quiere respuestas claras sobre su exigencia para el incremento del pasaje urbano y rural en Ambato.

 

 

Análisis

En la sesión ordinaria de ayer, martes 21 de marzo de 2023, el pleno del Concejo Municipal María José López planteó que se trate la ordenanza de la tarifa del pasaje, sin embargo, esta propuesta no recibió el apoyo de la mayoría de ediles que aseveraba que había que cumplir con los tiempos establecidos por normativa.

En las intervenciones se explicó que la ordenanza, con más de 3 mil fojas y con los informes técnicos, ya con la sumilla del alcalde Javier Altamirano, debe ser entregada a los concejales para que ahí se convoque a una sesión extraordinaria para que se trate en primera instancia.

En este particular, el burgomaestre señaló que la convocatoria para tratar este tema será para el viernes 24 de marzo a las 15:00.

Hemos cumplido con todos los procesos y los tiempos, hemos actuado apegados a la normativa como se ha hecho en toda esta gestión”, puntualizó Altamirano.

 

EL DATO
El lunes 13 de marzo de 2023 inició el 
paro de los transportistas en Ambato.

 

 

El análisis

Aun cuando la convocatoria extraordinaria se haría para el viernes de esta semana, el tratamiento sería solo en primera instancia, que es cuando el pleno del Concejo Municipal da por conocido el contenido de la ordenanza y hace recomendaciones al texto.

Luego de ello la ordenanza pasa nuevamente a la Comisión de Tránsito, en donde se acogerán las recomendaciones de los ediles y se hará la socialización del texto para que nuevamente llegue al pleno del Concejo y se trate en segundo y definitivo debate.

Para algunos ediles este proceso podría dilatar nuevamente el proceso de aprobación de la ordenanza y con ello el tema podría pasar a la nueva Administración Municipal y al nuevo Concejo.

A eso se suma el que los sectores indígenas señalaron que se movilizarán si es que se decide incrementar el pasaje de transporte urbano y rural, en 0.05 centavos, como lo recomiendan los miembros de la Comisión de Tránsito.

Ante este particular un equipo de La Hora Tungurahua intentó comunicarse con la alcaldesa electa, Diana Caiza, pero no se recibió respuesta, pues la autoridad estaría fuera del país.

 

TOME NOTA
La ordenanza solo se puede aprobar luego del segundo
y definitivo debate, no hay fecha establecida para eso.

 

 

Los agremiados

Manuel Zamora, presidente de la Unión de Transportistas Urbanos y Rurales de Ambato, señaló que ellos acogieron el pedido de que en cuanto llegue la convocatoria para la sesión extraordinaria del viernes levantarían la medida de hecho, sin embargo, eran las 18:40 de ayer y la notificación no llegaba.

“Nosotros dimos nuestra palabra y quedamos de acuerdo en algo, pero no recibimos ninguna notificación, ya no queda en nosotros, sino que es la autoridad quien no da paso”, puntualizó el representante gremial.

Ratificó la postura de la dirigencia, y sus compañeros de base, que una vez cuenten con la convocatoria levantarán la medida de hecho, pues quieren saber que existe algo en firme que muestre que su pedido va a ser analizado. (NVP)

 

Necesitan trabajar

Para Guillermo L., quien trabaja en un bus urbano, la paralización le ha generado verdaderos problemas, inclusive se atrasó en el pago de la pensión alimenticia de su hijo de 5 años.

“Yo solo soy chofer y ganamos al día, ayudo a mi mamá ya mi hermano y tengo que mantener a mi hijo y lo que más queremos es que las autoridades dejen de hacer oídos sordos a las peticiones de los transportistas para que podamos reintegrarnos a nuestros trabajos”, comentó el conductor de 34 años.

Algo parecido le pasa a Cristóbal P., quien estos nueve días de paralización, hasta ayer, se dedicó a vender golosinas afuera de una escuela para poder conseguir el sustento diario.

 

No apoyan el incremento

Para los ambateños la situación ya es insostenible, pues no es justo que las autoridades no tomen una postura firme ante la situación.

“La Administración Municipal tiene todo en sus manos para que los transportistas vuelvan a las calles, pero dudo que se tomen medidas firmes por la paralización de un servicio de tanta importancia como el transporte público”, dijo la abogada Sarita Mejía.

Mientras que Francisco Punina, comenta que en Ambato el alza de pasaje es injustificada, pues más allá del servicio poco adecuado que brindan los transportistas o que no todas las unidades sean las mejores, las distancias son relativamente cortas y no justifica un incremento.