Proyecto de vivienda de interés social se ejecutará en el centro de Ambato

La infraestructura que será transformada en vivienda se ubica en la calle junto al parque Cevallos.
Lugar. La infraestructura que será transformada en vivienda se ubica en la calle junto al parque Cevallos.

El edificio ubicado en la calle Luis A. Martínez entre la avenida Cevallos y Sucre, centro de Ambato, se transformará en una solución habitacional de interés social.

Esta construcción tiene cerca de 40 años, perteneció al Banco Ecuatoriano de la Vivienda y posteriormente pasó a ser propiedad del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

 

 

 

Proyecto

La iniciativa está a cargo del Gobierno Nacional a través del Miduvi en el marco de la Política Urbana Nacional, además, cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

El 5 de enero de 2023 concluyó el plazo de inscripción del concurso nacional de anteproyectos enfocado en la recuperación de edificios públicos.

Para la intervención, que se efectuará en el edificio del centro de Ambato, se inscribieron 170 arquitectos de 13 provincias del Ecuador.

 

 

EL DATO 
En 2023 se espera reducir 10 puntos 
en el déficit habitacional del país.

 

 

La mayoría de proyectos llegaron desde Pichincha con un total de 112, Tungurahua con 13, Azuay con 13, Guayas con 11 y Loja con nueve.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, destacó la acogida del concurso en un tiempo récord.

“Desde el Miduvi expresamos nuestro agradecimiento a los profesionales del Ecuador por su interés en ser parte de esta iniciativa y contar con su valiosa participación avanzar en proyectos que permitan seguir mejorando la calidad de vida de las familias”, aseguró.

María Samaniego, presidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha, explicó que se busca promover que la vivienda de interés social esté inmersa en la parte urbana de las ciudades para generar cohesión social y que los beneficiarios tengan acceso a servicios públicos y estén cerca de hospitales, escuelas, centros comerciales, entre otros espacios.

El edificio tiene una estructura sólida y aproximadamente mil metros cuadrados de área útil”, indicó Samaniego.

 

TOME NOTA 
Se prevé que para mediados de este año 
ya se cuente con el presupuesto para 
el inicio de la construcción.

 

 

Evolución

La lectura del veredicto y premiación del proyecto ganador se realizará el próximo 28 de febrero, lo que permitirá avanzar en el diseño definitivo de rehabilitación del edificio que beneficiará a los grupos más vulnerables.

Los proyectos deberán adaptarse a las necesidades de estos grupos familiares, se espera que a mediados de año ya se cuente con el presupuesto necesario para el inicio de la construcción.

Una vez culminado este trabajo se prevé que, de la mano del Registro Social, se escoja a las personas o familias que se beneficiarán de estas viviendas. (RMC)