Afectados por el sismo sin respuestas o ayudas

El Comité de reconstrucción del sismo de marzo del 2022 se encuentran a espera de respuestas contundentes con respecto a la reparación y reconstrucción de sus viviendas

Han pasado seis meses desde que sucedió el fatídico sismo el 26 de marzo del 2022 que azotó a la provincia de Esmeraldas y cantón, donde alrededor de 8 mil viviendas se vieron perjudicadas por el siniestro natural.

Situación

El comité que está conformado por dirigentes y líderes barriales afectados en el siniestro destacan que se esperaba realizar la mesa técnica presidida por representantes del Ministerio de Vivienda, la empresa Creamos Vivienda EP y la Alcaldía de Esmeraldas, sin embargo esto no se dio, lo cual hace creer una falta de compromiso por parte de los responsables directos en pro de mejorar las condiciones de los damnificados por el sismo. “Estos son los tres responsables directos que deben informar y darnos respuestas inmediatas, que no la hay”, asegura Enrique Valdés, líder de la comisión.

Reunión

Hace 15 días atrás el comité mantuvo reunión con el gerente de la empresa estatal, donde se aprobó la implementación de manos esmeraldeñas en las que se permitiera contratar la mano de obra local calificada, incluso arquitectos y profesionales se inscribieron para formar parte del proceso de contratación. Por su parte el comité de construcción asegura que esperarán hasta la primera semana de octubre de 2022 para ver los trabajos de reparación de viviendas caso contrario tomarán otras medidas los perjudicados y alzarán su voz.

Antecedentes

La empresa Creamos Vivienda EP  es la institución encargada de ejecutar las acciones de construcción y reconstrucción de las viviendas perjudicadas, sin embargo en el primer proceso que debían realizar sobre la contratación de mano esmeraldeña resulta que se cayó dicho proceso asegura Valdés.

¿Qué se ha hecho hasta el momento?

Hasta el momento el Miduvi Esmeraldas creó expedientes con información de los vecinos afectados y del Municipio, documento que pasa posteriormente a Quito.

Casas de reconstrucción hasta el momento no hay. “Lo que se hizo fue un parche cuando vino el presidente, no hay reconstrucción peor construcción de casas”, alega Valdés.

Requieren respuestas

En su momento el gobierno destinó 13 millones de dólares para atender las afectaciones de viviendas que no inician, al estar expectantes el comité de reconstrucción por la falta de respuestas en Esmeraldas asumirán otras acciones que serán dirigirse a Quito para obtener respuestas contundentes y que se empiece con la reconstrucción de viviendas, lo cual desde sus opiniones es una indolencia, incumplimiento de las autoridades y una burla por el tiempo que ha pasado y se supone que los procesos deben estar avanzados.

Además hacen un llamado a la Alcaldía de Esmeraldas el agilizar los procesos en temas del predio de los terrenos que se dispuso desde un inicio para la construcción de viviendas.

Casas cifras

En la evaluación a viviendas efectuada en el mes del 20 de julio se identificó que más de 8 mil casas están afectadas en Esmeraldas, de las cuales se categorizan en 709 con semaforización roja y 2 mil en semáforo amarillo. Además el viceministro de vivienda, José López, expresó en su momento que el Miduvi incremento el bono de reconstrucción a 13 mil dólares, para construcción a 26 mil dólares, existiendo 13 millones.

Autoridades del Miduvi y Riesgos verificaron daños en Ciudad Victoria

EMERGENCIA. Autoridades nacionales recorrieron el barrio Ciudad Victoria para detectar los daños de las viviendas.

Hay compromisos para actuar de inmediato. Alcaldesa pidió ayuda al Gobierno Nacional.

Cerca del mediodía del martes 15 de marzo de 2022, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Darío Herrera; junto al director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres; y, la alcaldesa del cantón Loja, Patricia Picoita, recorrieron el barrio Ciudad Victoria para constatar las afectaciones de las viviendas, ante el movimiento de tierra en la zona.

Recorrido

Según Torres, señaló que es hora de actuar de manera conjunta entre el Municipio y Gobierno central para mitigar la situación. Primero se deben realizar obras para detener el movimiento de la tierra y luego ver obras de remediación. “El Gobierno se ha comprometido en abrir una línea de crédito de 300 millones de dólares a través del Banco del Estado para los Municipios, para prevención y respuesta de emergencias. También hay financiamiento no reembolsable para estudios técnicos y más trabajos que se pretendan realizar”, dijo.

COMPROMISO. El presidente pidió un nuevo programa de vivienda, pero que cumpla con las condiciones para habitar.

Por su parte, Herrera, en calidad de titular del Miduvi, añadió que se ha dejado pasar mucho tiempo, si se hubieran actuado hace unos 10 años atrás, la situación fuera diferente, porque con la naturaleza no se sabe los daños que se puedan ocasionar. “Es un proyecto municipal, y esta entidad tiene la responsabilidad de actuar, sin embargo, el compromiso del presidente es que nadie puede quedarse sin ayuda. Primero, es hora de delimitar la zona de riesgo; y, segundo, determinar el estado de las edificaciones para ver las que sirven y cuáles no, para actuar y que puedan acceder al bono”, destacó.

Compromiso

Además, se comprometió junto al Municipio de Loja a buscar el terreno idóneo para construir un plan habitacional que puede ser ejecutado por el Municipio con ayuda del Estado, mediante un crédito del BDE y con bonos del Miduvi, para edificar viviendas para los damnificados.

Pedido de la ciudadanía

Wilmer Leiva, presidente de la ciudadela Ciudad Victoria, añadió que desde inicios de la construcción del proyecto se han presentado varias irregularidades en las viviendas y en el entorno. “El proyecto es planificado, ejecutado y comercializado por el Municipio de Loja, pese a la problemática existente, no ha habido una solución de las autoridades, lo que ha hecho que hoy las casas estén inhabitables para la ciudadanía.  Aquí hay 830 casas, de las cuales, la mayoría está en mal estado, presentan grietas y fisuras, ante el movimiento de la tierra”, recalcó.

NECESIDAD. Se requieren más de 406.064,39 dólares para mitigación. Existen 15 casas destruidas y más de 107 en peligro.

Alcaldesa

Por su lado, Patricia Picoita, alcaldesa, reconoció que la responsabilidad cae en el Municipio de Loja, sin embargo, pidió el compromiso del Gobierno para dar solución a los damnificados que se quedaron sin vivienda. “Alrededor de 210 familias han perdido ya su vivienda, tenemos casas que no están en buenas condiciones, por eso necesitamos que nos apoyen con recursos económicos. Nosotros podemos dar los terrenos, pero falta el dinero para hacer viviendas y que todos puedan acceder a una casa”, recalcó.

 

TE PUEDE INTERESAR

Quito tiene 34 áreas con delincuencia crónica

Quito tiene 34 áreas con delincuencia crónica

¿Cómo acceder al bono y créditos subsidiados para vivienda?

El país tiene actualmente un déficit de más de 2,7 millones de viviendas.

De acuerdo con la situación económica, se puede aplicar a un subsidio total o parcial, además de un crédito preferente al 4,99%, el más bajo del mercado.

El acceso a una vivienda propia es un tema complicado en Ecuador. En promedio, y con las condiciones y tasas de interés en el mercado, se necesita $854 para comprar una casa a crédito.

Una de las opciones más baratas del mercado es el préstamo hipotecario del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), con una tasa del 5,99%. Esa opción está restringida solo a los tres millones de ecuatorianos con afiliación al IESS.

Sin embargo, otra alternativa menos conocida es la aplicación al bono y al financiamiento subsidiado a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda (Miduvi). Esta alternativa es la más barata y con mejores condiciones.

Viviendas de hasta $97.000 se pueden subsidiar o financiar

En el proyecto Casa para Todos, se establecen cuatro segmentos poblacionales como objetivo para las ayudas.

En primer lugar, se ofrece un subsidio total del Estado, es decir, el pago total de la vivienda con fondos públicos para ecuatorianos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Para acceder a este beneficio se debe cumplir tres requisitos básicos: Ser ecuatoriano, mayor de edad; ser parte del Registro Social y de no contar con este, deberá registrarse; no contar con vivienda propia.

Al aplicar, el solicitante será evaluado con respecto a su nivel de ingresos, y otras características como si tiene bajo su protección o cuidado a personas con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas; personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, si pertenece a pueblos o nacionalidades reconocidos por la Constitución ecuatoriana.

El beneficiario puede tener terreno propio, para lo cual cuenta con dos opciones de casa (dos dormitorios y tres dormitorios). En caso de no contarlo, se construirá en terreno del Estado.

En segundo lugar, también puede beneficiarse de un subsidio parcial por parte del Estado. En este caso, la vivienda o departamento debe tener un valor de entre $23.024 y $40.608. Ese subsidio parcial es de $6.000.

A la par, se tiene acceso a un crédito con tasa preferencial de interés del 4,99 %, hasta 25 años, y con el 5% de entrada (entre $1.151 y $2.030).

Entre las condiciones básicas está tener un ingreso máximo de $1.000 mensuales y que se busca comprar la primera y única vivienda; además de no haber recibido un subsidio o bono adicional por parte del Estado.

En tercer lugar, con un ingreso familiar de alrededor de $1.200 mensuales, también se puede obtener crédito preferencial para viviendas de interés social con un valor entre los $40.608 y $ 71.064. Las condiciones son las mismas: tasa de interés al 4,99%, 25 años de plazo y 5% de entrada.

Finalmente, el cuarto segmento es el de viviendas de interés público, el cual está destinado a familias con ingresos económicos medios, es decir, con alrededor de $2.200 mensuales.

Las viviendas deben alcanzar un valor de hasta 228,42 salarios básicos unificados, lo que equivale a un poco más del $97.000.

“El valor incluye las obras de urbanización del proyecto de vivienda, así como el impuesto al valor agregado (IVA) generado en la adquisición local de bienes y/o prestación de servicios utilizados directamente en la construcción de la vivienda, de acuerdo con la normativa vigente”, detalle el Ministerio de Vivienda.

Más información, y el formulario de inscripción para cualquiera de los cuatro segmentos, se encuentra en la página Vivienda de Interés Social 2 | MIDUVI-Vivienda.

Los créditos preferenciales se pueden obtener actualmente a través de cuatro entidades privadas: Banco Pichincha, Mutualista Pichincha, Mutualista Azuay y Banco del Pacífico. (JS)

Ventanas: Censo determinará quiénes tendrán ayuda del Miduvi

Panorámica de terrenos invadidos en el sector junto al plan ‘Casa para Todos’.

Así lo informó Darío Herrera, titular del Miduvi, respecto a las invasiones en terrenos de la cartera de Estado.

VENTANAS. El titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Darío Herrera, se refirió acerca de la situación de las invasiones de Ventanas, donde se ha identificado cinco asentamientos irregulares.

Dijo desconocer si estas invasiones están en terreros privados o municipales. Sin embargo, indicó que la Secretaría de Prevención para Asentamientos Irregulares tuvo la instrucción para proceder al desalojo de las personas que estaban invadiendo el terreno del Miduvi, contiguo a los solares de proyecto de vivienda ‘Casa para todos’, con 155 unidades, en el ingreso a la parroquia 10 de Noviembre.

“Yo accedí ese día (24 de septiembre) a suspender el desalojo para conversar con las personas que estaban allí. Me dijeron que eran unas 300 familias, no pude constatarlo, pero me parece que son menos”, expuso.

Invasiones en Ventanas
En la parroquia 10 de Noviembre, 155 familias se beneficiarán de vivienda, ninguno de ellos son invasores.

Llegan a acuerdo

Herrera indicó que se reunió durante más de una hora con cinco lideresas de los invasores. Acordaron que a partir del lunes 11 de octubre, entrarían en un proceso de censo por parte de la Secretaría y del Miduvi para ser calificados y puedan acceder a una de las viviendas de la Cartera de Estado o del Municipio.

“Extraoficialmente conozco que ha habido acercamientos y que estas cinco líderes han convencido a cerca de 30 familias para que salgan de manera voluntaria, pero las otras tengo entendido que no quieren salir, pero de todas formas el censo va”, informó.

Invasiones en Ventanas
En covachas con esta, viven cientos de familias que han invadido terrenos municipales y privados.

El Ministro afirmó que en este censo se determinará a quién se beneficiará y a quién no, pues no toda persona que invada podrá acceder a una casa del Gobierno.

“Invadir no está bien y en algún momento, deberán salir de allí. Tuvimos un acuerdo y espero que lo cumplan”, expresó.

Herrera detalla que, de no cumplir, la Secretaría de Prevención para Asentamientos Irregulares deberá actuar y desalojar a los invasores.

Invasiones Ventanas
En las invasiones es común también encontrar anuncios con propaganda política.

Alcalde notificó sobre cinco asentamientos

El alcalde Rafael Sánchez, mediante oficio, puso a conocimiento de la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares, las nuevas invasiones en el cantón Ventanas.

Estos son las piscinas de desagüe, sector La Polvareda, antiguos terrenos Viuda de Ramos, solares del Miduvi (ingreso al sector 10 de Noviembre, junto al proyecto ‘Casa para todos’), además de terrenos privados en el sector El Prado y los de la familia Chau-Lang.

Ante las alertas de desalojo, quienes se encuentran en los terrenos recientemente invadidos, piden que sean reconocidos y les brinden ayuda, al igual que se ha prometido en otras ubicaciones. (DLH)

Debilitamiento de bases deja sin vivienda a familia en Vista al Mar

PELIGRO. Vivienda en Vista al Mar, zona alta de la ciudad de Esmeraldas presentó debilitamiento de sus bases por lo que Bomberos intervinieron para retirar los enseres.

La vivienda de Diana Zamora Padilla quedó inhabitable luego de que sus bases se debilitaran y dejaran sin acceso a la estructura, por lo que enseres y otras pertenencias quedaron a merced de un posible colapso.

La edificación de madera y plywood está asentada en el barrio Vista al Mar, zona alta de la ciudad de Esmeraldas, en el ingreso de lado derecho del redondel del Bananero.

El percance ocurrió la noche de ayer lunes 27 de septiembre, luego de que Diana regresara de trabajar y encontrara su hogar a punto de ceder.

Su propietaria cuenta que dentro del inmueble no se encontraba nadie en el momento de peligro, pero allí reside junto a sus cuatro hijos, tres de ellos menores de edad.

Ante el inminente desplome de la construcción, Diana alertó al Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, quienes socorrieron a la dama y contribuyeron al retiro de las pertenencias.

Para ello, debieron hacer un sistema de corazón con cuerdas para sostener la casa, mientras dos voluntarios con arneses ingresaron tumbando la pared posterior y poco a poco iniciaron con el retiro de cocina, refrigeradora, ropa, cilindro de gas, entre otras pertenencias.

La madre de familia sostuvo que la vivienda fue adquirida del Miduvi, por lo que aún la está pagando. Por ello pidió a autoridades que deseen ayudarle con la adquisición de una morada digna. El número de teléfono de Diana Zamora Padilla es el 099 073 6969, al cual pueden los esmeraldeños de buen corazón contribuir con materiales de construcción o vituallas.

Reunión para contención de desastres

REUNIÓN. Avances de acciones de reducción de riesgos y preparación para la respuesta ante terremotos y tsunami cumplieron autoridades gubernamentales.

Expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y equipos técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) y Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda visitaron los cantones de Salinas, Portoviejo, Atacames, Sucre, Santa Elena y Esmeraldas, con el fin de revisar avances y validar las acciones de reducción de riesgos y preparación para la respuesta ante terremotos y tsunami, en el marco del proyecto «Construcción de Ciudades Seguras y Resilientes contra Desastres».

Esto permitirá al país contar con mecanismos para la reducción de daños causados por terremotos y tsunami en los niveles municipales.

Sin pagos en ‘Casa para todos’

Rechazo. La empresa les habría propuesto cancelarles el 2 de julio, pero no aceptaron.

Nuevamente los obreros se paralizaron y cerraron las bodegas para no permitir el retiro de materiales.

Los problemas económicos para el pago de nómina retrasan los trabajos en el proyecto de vivienda El Boyal, que se convirtió en otra de las promesas incumplidas del expresidente Lenín Moreno.

Hoy, miércoles 16 de junio, nuevamente se les terminó la paciencia a los trabajadores de la empresa subcontratante New Global, a quienes les adeudan sus haberes (a un grupo dos meses y a otros uno).

Indignados

130 obreros mantienen a sus respectivas familias con este sueldo, pero actualmente están impagos. Con la quema de llantas pidieron respeto y cumplimento, ya que existía un acuerdo para que la cancelación se haga hasta el martes 15 de junio.

Luis Hernández es uno de los perjudicados. A él le adeudan el mes de mayo, pero abril se lo pagaron de manera prorrateada y asegura que a otros compañeros les adeudan más tiempo.

Joel U., ingresó a la obra en el mes de abril y hasta el momento no ha recibido ni un dólar de su salario. Las personas también se quejaron porque no reciben los beneficios de ley, trabajan hasta los domingos sin que les reconozcan horas extras y hay a quienes les renuevan contratos cada tres meses.

El proyecto

Se construyen alrededor de 200 casas, reflejándose un avance aproximado del 65% (según los obreros). En el lugar opera el personal de China Camc, a quienes sí los mantienen al día con sus pagos, y la nómina perjudicada que pertenece a la subcontratista New Global.

Sin embargo, ayer la paralización fue general porque la parte afectada optó por bloquear las bodegas. Esto imposibilitó que se saque material para que se trabajen el personal de la empresa china.

Incumplimiento

La semana anterior se reunió el gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, Miguel Orellana, con representes del Miduvi, empresas encargadas del proyecto y los obreros para solucionar el problema.

Durante esa jornada se acordó se igualaría los pagos de todo el personal y que se retomaban los trabajos para edificar las casas que pretender ser destinadas a personas de escasos recursos. Sin embargo, todo quedó en palabras y por eso se paralizó la gente. (JD)

El dato:
Según los perjudicados, se requiere un aproximado de 65 mil dólares para cancelar sueldos atrasados.

Cinco años a la espera de ser reubicados

ESPERA. Seis de 10 familias han sido favorecidas con una vivienda en El Coral, las cuatro restantes, aguardan en el albergue de la 20 de Noviembre.

En el albergue de la 20 de Noviembre, todavía quedan 18 personas entre niños y adultos.

Hace dos semanas los damnificados entregaron al Miduvi una declaración juramentada para agilitar los trámites, pero aún  no reciben respuestas.

 Antes del terremoto de 2016, que afectó  a las provincias de Esmeraldas y Manabí, Tanya Arroyo, ya había sido azotada por los efectos de la naturaleza. Un deslizamiento de tierra destruyó su vivienda que tenía en el barrio 20 de Noviembre.  Junto a ella, hubo cerca de 20 familias  que debieron evacuar la zona para precautelar sus vidas.

De la lista de damnificados, unos fueron a casas de familiares, otros a alquilar, pero también están quienes  decidieron quedarse temporalmente en los albergues destinados, que eran las escuelas 20 de Noviembre y Río Esmeraldas.

Incomodidad

La familia de Tanya, junto a nueves más, hicieron de las aulas de la escuela 20 de Noviembre, su hogar. Se adaptaron a las incomodidades de compartir los sanitarios, de improvisar una ducha en el patio y hasta compartir los espacios reducidos, porque no tenían dónde vivir. Todos creyeron que en tres meses o antes de 2017, tendrían una nueva casa, pero ya pasaron cinco años y siguen en el albergue.

De las 10 familias que habitaban en la escuela 20 de Noviembre, seis ya han sido favorecidas con departamentos en el proyecto El Coral, ubicado en la vía Atacames, al sur de la ciudad. Las cuatro restante como la de Dayra Orobio, Justina Nazareno y Florencia Nazareno, siguen esperando.

Quintil alto

Una de las damnificadas, cree que no reciben el inmueble porque no están  consideradas dentro de los quintiles más pobres de la población, y sería porque antes de la desgracia fueron censadas, y para ese entonces, tenían casa y algunos contaban con empleo.

Para analizar el tema, en enero del presente año, se reunieron los damnificados y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Ahí les indicaron que toda la documentación sería enviada al Ministerio, además vendrían técnicos del Midivi para estudiar cada caso, a fin de que todos los afectados reciban una solución habitacional.

En octubre de 2020 el director del Miduvi, Pablo Hadathy, se comprometió a apersonarse del tema para que todas las familias que están en las escuelas 20 de Noviembre y Río Esmeraldas reciban una casa en El Coral.
Hace dos semanas los damnificados entregaron al Miduvi una declaración juramentada para agilitar los trámites, pero aún  no reciben respuestas.

Nuevas viviendas

En el plan habitacional ‘El Coral’, tiene una inversión que supera los seis millones de dólares, y está listo desde octubre de 2020. La urbanización cuenta con  266 unidades de vivienda, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, canchas deportivas y casa comunal.