Profesores de la Unidad Educativa Ambato reciben amenazas

Profesores de la Unidad Educativa Ambato reciben amenazas a sus celulares.
ILUSTRACIÓN. Profesores de la Unidad Educativa Ambato reciben amenazas a sus celulares. (Foto para graficar)

Los profesores denunciaron que recibieron mensajes de texto amenazantes a sus celulares en los que les advertían atentar contra su integridad si dejaban de año a los estudiantes entre otras exigencias. La Policía investiga el caso.

Asustados están varios profesores de la Unidad Educativa Ambato tras haber sido sujeto de amenazas por parte de estudiantes de quienes aún no se conoce su identidad.

El hecho se registró el 27 de noviembre de 2023, desde entonces, la denuncia reposa en la Fiscalía de Tungurahua, mientras la Policía realiza las investigaciones del caso para esclarecerlo, las amenazas fueron realizadas directamente a los celulares de los docentes vía mensajes.

 

Los detalles

Un parte policial levantado ante el hecho, da cuenta de que fue al rector de la institución al que dos docentes le comentaron sobre que en sus celulares recibieron mensajes amenazantes.

En los textos rezaba que debían hacerles pasar el año a los estudiantes y que permitan que estos acudan con el uniforme de educación física exclusivamente o atentarían contra su integridad.

El número telefónico de donde salieron estos mensajes es desconocido, por lo que de inmediato la autoridad elevó el hecho a conocimiento tanto del Distrito de Educación como a la Policía Nacional.

“Mi hija me contó que a unos profesores les habían amenazado por mensajes, ella estaba asustada porque dijo que tenía miedo de que esto pase a mayores”, explicó Rosa, nombre protegido.

EL DATO
El hecho está en conocimiento de las autoridades competentes en lo que duran las averiguaciones del caso.

 

Investigación

Fabricio Silva, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que personal de la Policía Judicial fue informado y se están realizando las investigaciones del caso

“Como policía recibimos la denuncia de los directivos de esta unidad educativa y activamos al personal, al parecer se trataría de alguna especie de broma o situación de estudiantes que estarían inconformes con algunas normas del establecimiento educativo, además de la proximidad que hay de los exámenes trimestrales”.

No obstante, el oficial aseguró que “no podemos descartar nada, se dejaron normas de seguridad a los funcionarios y profesores mientras realizamos las investigaciones para detectar de dónde salieron estos mensajes y los motivos del porqué se manifestaron de esta manera”.

“El día de los hechos se les recomendó poner la denuncia en Fiscalía, desde donde se delega a las unidades investigativas, de todos modos, continuamos con las averiguaciones, levantamiento de información, para que los profesores estén más tranquilos”, mencionó el uniformado.

Según Silva, “las amenazas se realizaron de manera general a todo el profesorado, esperemos que se trate de alguna situación que no pase a mayores”, insistiendo en que de todos modos la Policía se encuentra activada. (MAG)

 

Pronunciamiento ministerial

La Hora intentó conocer sobre las acciones tomadas desde la Dirección Técnica Zonal de Educación Especializada e Inclusiva, que mediante el departamento de comunicación de la entidad, textualmente se informó que “los docentes acuden al Distrito Educativo Ambato, en la unidad jurídica del distrito educativo manifiestan que se ponga la respectiva denuncia en Fiscalía. La autoridad del plantel pone la denuncia en Fiscalía de las presuntas amenazas. El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) se encuentra realizando el seguimiento respectivo y brindando contención emocional a los docentes”.