En Pasa y San Fernando disminuyó la población en los últimos 10 años

La parroquia luce con poco tránsito de gente en el centro.
Lugar. La parroquia luce con poco tránsito de gente en el centro.

La falta de oportunidades y los bajos precios que se le paga a los agricultores por sus productos son parte de esta problemática en Pasa y San Fernando.

En las parroquias Pasa y San Fernando, de acuerdo a información del último censo, la población ha disminuido en los últimos años, esto resulta inusual, pues la tendencia de la población a nivel nacional muestra un crecimiento.

En Pasa, parroquia rural ubica a 15 minutos de Ambato,  las calles se ven tranquilas, con poca circulación de carros y personas, solo en los días de feria se ve cierto movimiento, pero el resto de la semana la imagen es similar, adultos mayores que caminan, niños que al medio día salen de la escuela a sus casas, pero hay ausencia de jóvenes y adultos, se ven casas en venta o abandonadas en el centro.

 

Panorama

Algunos de los pobladores que deciden hablar cuentan que la migración es una de las razones por las que la parroquia ha disminuido en población, pues luego de la pandemia muchos decidieron viajar a Estados Unidos en busca del anhelado ‘sueño americano’.

En esta parroquia desde el 2010 se han marchado 2 mil 220 personas, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) hace 10 años la población era de 6 mil 458 pero en el censo del 2022 disminuyó a 4 mil 238 personas.

Amparito Vinueza tiene un restaurante en la esquina del parque junto a la iglesia, lo inició en la pandemia y cuenta que varias casa del centro están abandonadas. “Mucha gente de los alrededores se ha ido a Estados Unidos y los jóvenes buscan también su futuro en otras ciudades, porque aquí no hay que hacer si no se dedican al campo que tampoco está produciendo”, afirma.

Vinueza cuenta que ella prefirió quedarse aquí, instalar su restaurante y seguir creyendo en la parroquia, pues ella tiene fe en que el lugar donde nació tiene futuro turístico por la belleza de sus calles, iglesia y paisajes.

 

EL DATO
El centro de pasa destaca por su iglesia y figuras religiosas de más de 200 años.

 

Víctor Chacha es morador de la parroquia y profesor, él cuenta que muchas familias comenzaron a migrar desde hace varios años, estos se llevaron a sus hijos pequeños para tratar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

“Por la situación del país la gente migró para buscar el bienestar familiar, hemos notado que muchos niños se fueron junto a sus padres, de a poco comenzaron a viajar”, asegura.

Para Chacha otro factor que ha influido son los precios bajos de los productos que se siembran en el sector, pues llevan varios meses de trabajo e inversión para que al salir al mercado sean los intermediarios los que más ganan, mientras que el agricultor termina perdiendo y ocasiones hasta abandonando su actividad para migrar.

“Para el que siembra, que madruga y labra la tierra los precios son ínfimos y no pueden sobrevivir, por eso tratan de migrar para sobrevivir”, comenta.

 

Situación

En la parroquia San Fernando, que queda cerca de Pasa, el panorama es similar, el centro con sus coloridas casas se ve pacífico sin movimiento de personas, al medio día el silencio se rompe con las madres que recogen a sus hijos y con los niños que se quedan jugando en la cancha por un momento.

Aquí hasta el 2010 había 2 mil 488 personas pero en el 2022 según las cifras del INEC disminuyó la población a 2 mil 035 habitantes, lo que en porcentajes representaría el 18% de la población.

Julio Punina es vocal del GAD Parroquial de San Fernando, él se dedica a la agricultura y cuenta que la población migró en busca de mejorar su situación económica. “Es una realidad, la gente se va en busca de trabajo, antes se iban a otras ciudades nadas más y regresaban en las fiestas, pero con el panorama del país muchos decidieron viajar a Estados unidos”, asegura.

Otra de las situaciones que se evidencia en estas parroquias es el éxodo de los jóvenes que salen a otras provincias o al extranjero en busca de oportunidades de trabajo. “Muchos ya migraron a Guayaquil u otras ciudades de la Costa a poner sus comercios, pero debido a las vacunas y delincuencia decidieron cerrar y emprender el viaje a Estados Unidos”, afirma. (AVI)