Masa salarial del Municipio de Ambato aumentó en la administración anterior

El aumento de personal en la municipalidad está siendo analizado por la nueva administración.
REFERENCIA. El aumento de personal en la municipalidad está siendo analizado por la nueva administración.

Con 147 contratos ocasionales y más de 440 nombramientos provisionales recibió la nueva administración la nómina de personal municipal en Ambato, algunos de estos últimos fueron dados desde la administración de 2017.

Alexandra Aguilar, directora de Talento Humano del Municipio aseguró que, hasta la administración de Luis Amoroso, la entidad tenía mil 620 personas laborando, incluidas entidades como el Comseca, Terminales Terrestres y del Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

Sin embargo, la funcionaria explicó que durante la gestión de Javier Altamirano, esas tres dependencias fueron desconcentradas de la entidad municipal y contaron con su propio talento humano, por ser independientes administrativa y financieramente.

DATO El Municipio de Ambato actualmente trabaja con presupuesto prorrogado, por lo que el personal se mantendrá hasta que se reorganice el orgánico funcional de la entidad, y disponer de liquidez en agosto de 2023, tras la aprobación del presupuesto anual.

Detalles

Añadió que al culminar la gestión de Altamirano, en lo que respecta únicamente a la municipalidad, mil 884 personas conforman el orgánico funcional de la entidad.

“Para que aumente la masa salarial, se necesitan planificaciones conjuntas con el Ministerio de Trabajo, vemos brechas de optimización de traslados, pues a medida que crece la población, crecen las necesidades, sin embargo, en este caso estamos analizando cuáles fueron los justificativos para dichas contrataciones”, explicó Aguilar.

Duplicidad de funciones, es decir, personas con un mismo perfil para un cargo que no necesita mayor número de trabajadores, direcciones con exceso de personal, como la misma dirección de Talento Humano o Planificación, son algunas irregularidades citadas por Aguilar que añadió que “tenemos demasiado personal en esas dependencias, mientras que espacios como rentas hacen falta trabajadores, de lo que pudimos detectar a simple vista”.

TOME NOTA Una de las principales recomendaciones de Contraloría, es revisar los perfiles profesionales de los trabajadores, y ubicarlos en las áreas afines a su experiencia y conocimiento, de no hacerlo, estas se pueden convertir en observaciones auditables por la entidad de control.

Contratos de última hora

“En febrero de 2023, tenemos que se hicieron 23 contrataciones ocasionales, que pasaron a nombramientos provisionales, algunos cumplen el perfil legal de algunas direcciones institucionales, pero hemos revisado que, en otros casos, esto no fue legítimo”, explicó Aguilar.

Tal situación se conoció, luego de detectar que varios de estos contratados, no cumplen con el perfil adecuado al puesto en el que laboran, tal como lo regenta la Ley Orgánica del Servidor Público (Losep), según la funcionaria.

El inconveniente, a decir de Aguilar, se replica en las diferentes dependencias de la municipalidad. “Tenemos que analizar la situación, para considerar bajar la masa salarial, si es necesario, sin generar afectaciones”. (MAG)

Análisis

Agustín Sánchez, abogado y especialista en derecho administrativo, aseguró que “se deben verificar las razones para el incremento de estas contrataciones, las mismas que deberían estar ligadas a los objetivos de la municipalidad, es decir, si por ejemplo, se contratan más funcionarios esto debe verse representado en más eficacia en el servicio”.

Asimismo, el experto sostuvo que “el artículo 58 de Losep indica que los contratos ocasionales no deben ser superiores a los requerimientos y estos se hacen en casos excepcionales”.

Si se tratan de favores políticos o no en este particular, Sánchez no emitió un criterio que afirme o descarte el fenómeno, sin embargo, fue enfático en asegurar que todo el proceso debe ser minuciosamente analizado, pues todo esto puede ser observado por la Contraloría General del Estado.