Fuerzas Armadas y Policía intervienen una casa en la Letamendi, Ambato

Desde temprano las Fuerzas Armadas llegaron a hacer la intervención de la vivienda. La Policía Nacional también estuvo presente en el operativo realizado.
Presencia. Desde temprano las Fuerzas Armadas llegaron a hacer la intervención de la vivienda. La Policía Nacional también estuvo presente en el operativo realizado.

Desde temprano en la mañana las Fuerzas Armadas llegaron a una vivienda en donde se habrían encontrado sustancias sujetas a fiscalización, así como un artefacto explosivo.

El sonido del trote de los militares puso en alerta a los moradores de la calle Isidro Viteri en el barrio Letamendi en Ambato.

Pasadas las 10:00 de ayer, se cerró el paso en la Isidro Viteri entre las calles José Mires y José García. Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) custodiaban el sector e inclusive se encontraban en la calle Los Héroes.

Los uniformados ingresaron a una vivienda de dos pisos verde, la que, según versiones de los moradores de la zona, es conocida por vender drogas.

 

TOME NOTA 
Los operativos contra las agrupaciones terroristas iniciaron el 9 de enero y no se han detenido hasta el momento.

 

La ciudadanía

“Solamente ver llegar a los militares a nosotros nos dio algo de alivio, esta zona es tremenda, ya no se puede ni circular pasadas las 18:00, necesitamos que los controles sean constantes pues la situación se pone cada vez más densa”, dijo una mujer que, junto a su hija, se dirigía hasta el Hospital Municipal, pero prefirió caminar un poco más para no pasar por donde estaban los militares.

El mismo sentimiento de protección era es del Julio, nombre protegido, quien ha vivido siempre en este sector y comentó que si bien es cierto la Letamendi siempre ha sido un sector conflictivo por la venta de droga, la peligrosidad se ha recrudecido en el último año y medio o dos años.

“Aquí había una familia que monopolizaba la venta de droga, pero como ningún reinado perdura y fueron amenazados por ‘Los Lobos’ y ahora son ellos los que generan tanto mal y terror en nuestro sector”, recalcó el hombre.

Otra de las personas que salió de su casa para conocer el porqué de la presencia de las FF.AA., comentó que no solo en esa casa se vende droga y que ahora que “estamos en estado de excepción y declarándole la guerra a los terroristas deberían entrar a todas las casas para que depuren la ciudad de los microtraficantes”.

Los vecinos aseguran que la violencia recrudeció luego de que, a finales de 2023, asesinaran a Jorge Vinicio M. alias ‘Pinocho’, y por ello ahora aplauden las acciones de las fuerzas del orden para que la paz se vaya recobrando en el barrio.

 

EL DATO 
La ciudadanía puede llamar al 131 o enviar un correo a [email protected], para denunciar a las organizaciones terroristas, la información es confidencial y la identidad del denunciante es anónima.

 

Alerta de bomba

Pasadas las 15:00, luego de alrededor de cinco horas de intervención de militares y policías, en la misma vivienda se dio la alerta de que se había encontrado un artefacto explosivo.

En el sitio también estaban presentes uniformados del Distrito Ambato Sur de la Policía Nacional, así como de Criminalística, unidades de inteligencia y del GIR para recabar todos los indicios que permitan seguir con las investigaciones del caso.

Adicionalmente, se conoció que, en la casa, intervenida desde horas de la mañana, se habrían encontrado sustancias sujetas a fiscalización, así como se dio la aprehensión a una persona. (DLH)

 

CIFRAS 
11 OPERATIVOS antiterrorismo se han realizado en ocho días en Tungurahua.

29 DETENIDOS por terrorismo se logró durante los operativos.

10 ARMAS de fuego han sido decomisadas en la provincia.

 

 

Controles permanentes

El coronel de Policía de Estado Mayor, Renán Miller Rivera, comandante policial de la Zona 3, señaló que desde el 9 de enero en Tungurahua se han realizado varios operativos que han dado resultados positivos.

“El trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas ha permitido que obtengamos resultados positivos y esa es una muestra del compromiso que tenemos las fuerzas del orden con nuestra ciudadanía”, señaló el uniformado.

Recalcó que en 12 días en la provincia se realizaron 11 operativos antiterrorismo, en los que se logró detener 29 personas involucradas con bandas terroristas y otras 20 por diferentes causas.

Así también, se recuperaron cinco vehículos que podrían ser utilizados para actos delincuenciales, “recordemos que estas personas (terroristas) los utilizan para luego cometer ataques en contra de la colectividad”.

Finalmente agradeció a los tungurahuenses y ecuatorianos en general por apoyar el trabajo que se realiza tanto desde la Policía Nacional como de las FF. AA., porque esto revaloriza su accionar en pro de la seguridad ciudadana.

 

Pedido de otros sectores

Santiago Ch., quien vive en Techo Propio, al ver lo que pasaba en la Letamendi ayer, pidió a las fuerzas del orden que vayan a su sector para que también se haga una intervención.

El mismo pedido lo hizo Germán I., quien vive cerca al mercado Mayorista y recordó que este tipo de intervenciones son necesarias para que todas las zonas en donde se conoce, “a voz popular”, que venden droga puedan ser controladas por la Policía y FF.AA.