Ocho días de operativos dejan más de 30 detenidos en Ambato

En Pasochoa el fin de semana detuvieron a ocho personas presuntamente involucradas con una banda terrorista.
Actividades. En Pasochoa el fin de semana detuvieron a ocho personas presuntamente involucradas con una banda terrorista.

Desde la Policía se dio a conocer que los aprehendidos han sido por varios delitos, entre ellos por pertenecer a bandas terroristas.

Ante el Decreto Presidencial que declara el estado del conflicto armado en el Ecuador, los grupos del crimen organizado las Águilas, Águilas Killer. Ak47, Caballeros Oscuros, Chone Killer, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones fueron declarados terroristas y actores no estatales beligerantes.

Con esta disposición inició la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional.

 

TOME NOTA 
Los detenidos durante el motín carcelario que duró cinco días, estuvieron dentro del Centro de Detención Provisional de Ambato.

 

Trabajo

Así, desde el martes 9 de enero, inició la ejecución de un sinnúmero de operativos en todo el Ecuador para hacerle frente a estas bandas terroristas.

Ambato no ha sido la excepción y entre los casos más renombrados de las detenciones, el mismo día del decreto en el sector del parque Troya se detuvo a 17 personas que pertenecían al grupo terrorista ‘Los Lobos’.

En este caso, Renán Miller, comandante de la Zona 3, recalcó que estos individuos tenían previsto realizar atentados contra la ciudadanía, servidores policiales y militares que se encontraban en labores.

Entre los aprehendidos se encontraba uno de los cabecillas nacionales de ‘Los Lobos’, además, se decomisaron tres vehículos, una motocicleta, armas de fuego, un inhibidor de señal, un artefacto explosivo, tacos de dinamita, tres alimentadoras, celulares, 231 cartuchos sin percutir y más evidencias.

Otro de los casos que alarmó a la ciudadanía fue el de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, detenidos en Ficoa, con una alimentadora y varias municiones sin percutir. Ellos actualmente son procesados por terrorismo.

El sábado 13 de enero personal de la Policía Nacional y las FF.AA. inició con un operativo para dar con el paradero de unos presuntos expendedores de droga, integrantes de la banda delictiva ‘Los Lobos’. A parte de los aprehendidos y los alcaloides, los uniformados encontraron un taco de dinamita, un chaleco antibalas, un automóvil Chevrolet Sail, dos celulares, y varias motocicletas.

Con el trabajo conjunto entre las instituciones del orden, según lo señalado el teniente coronel Cristian Quintana, jefe subrogante del Distrito Norte Ambato, se permitió la detención de más de 30 personas por diferentes delitos.

Aun cuando en su mayoría son integrantes de la banda ‘Los Lobos’, Quintana señaló que no se puede dar información sobre si en la ciudad únicamente operaría este grupo criminal.

 

EL DATO
Entre los detenidos en estos ocho días de operativos conjuntos se encuentra el cabecilla encargado del microtráfico de drogas en Ambato.

 

Colectividad

Para Rosario M., comerciante de 37 años, “es muy bueno que las FF.AA. y la Policía tomen el control del país, esta es la única manera en la que vamos a poder salir adelante de esta crisis”.

El criterio de Santiago J., es similar y añade que deben “endurecerse las penas porque de lo contrario los detenidos entran y salen de las cárceles a su antojo”.

Mientras que Amílcar T., recalca que el trabajo no debe ser solo por el Decreto Presidencial, sino que el trabajo entre las fuerzas del orden debe ser permanente, “de lo contrario luego de los 60 días vamos a volver a la realidad de la criminalidad de la ciudad”. (DLH)

 

Punto de vista social

El sociólogo Josué Meneses, señala que el ver a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional trabajando en conjunto es innegable que le da la sensación de seguridad a la colectividad y eso es bueno porque la ciudadanía decide volver a sus actividades diarias más tranquilamente.

Además, cree que hay que hacerle frente a la delincuencia para que se deje de ver al Ecuador como el país de nadie en el que se tiene en la indefensión a su población.

Sin embargo, enfatiza en que no hay que estigmatizar a la población por su forma de hablar, su condición social o los tatuajes que tengan, “eso es peligrosísimo porque se puede involucrar a inocentes en este conflicto armado interno”.

Finalmente cree que la prudencia es esencial no solo para encarcelar a quienes realmente están dentro de las bandas terroristas, sino para que deje de crearse caos innecesariamente con imágenes, videos y audios falsos que se viralizan a través de las redes sociales.