Fallecidos figuran como vivos en el Registro Civil

Cobros de bonos y otros de personas fallecidas que aparecen como vivos en el sistema del Registro Civil se investigan.
REFERENCIA. Cobros de bonos y otros de personas fallecidas que aparecen como vivos en el sistema del Registro Civil se investigan.

Personas que ya murieron siguen constando como vivos dentro del sistema del Registro Civil, así lo detectó la Policía en una investigación realizada a partir de la desarticulación de una banda delictiva dedicada a cobrar bonos de estas personas.

Personas que estando muertas siguen cobrando el Bono de Desarrollo Humano (BDH) y hasta, aparentemente, sufragando en elecciones es parte de lo que, a partir de la desarticulación de una banda delictiva en Píllaro, descubrió la Policía Nacional.

La banda fue descubierta el miércoles 20 de septiembre de 2023. Un caso en particular suscitado en Píllaro llevó las investigaciones hasta el familiar de uno de los supuestos beneficiarios del BDH, quien dijo que su abuelo falleció hace más de 13 años, incluso, condujo a los uniformados hasta el cementerio del cantón para mostrar su sepulcro.

Sin embargo, las averiguaciones de los uniformados mostraron que el muerto constaba como una persona viva dentro del sistema del Registro Civil.

Como este, otras personas de Loja, Esmeraldas, Guayas, Chimborazo, también fallecidos, seguían constando como ciudadanos con vida en la misma plataforma de la entidad.

Esto les permitió a los antisociales aprovecharse de esos datos aún activos, para cobrar el BDH de estas personas.

 

 

Entidad dijo

Fabián Fonseca, coordinador zonal 3 del Registro Civil, aseguró, sobre las actas de defunción, que “el documento tiene que ir legalizado por la autoridad competente, el director del hospital, en ese sentido los familiares directos del fallecido se acercan a sacar el certificado con la cédula”.

Fonseca sostuvo que, cuando los decesos ocurren por violencia o siniestros viales, se emite un certificado estadístico que también tiene que ser legalizado por una autoridad competente, para entonces tramitar el acta de defunción y por ende la actualización de los datos de la persona en el Registro Civil.

Además, “al ingresar los documentos al Registro Civil, la conexión es inmediata y se actualiza en todas las entidades reflejándose en todas las instituciones ligadas a la entidad”, explicó la autoridad.

 

EL DATO
Sobre el acceso a los datos de los fallecidos que coincidían con información real del Registro Civil, desde la entidad se aseguró que el proceso está en investigación, y no se emitieron más detalles al respecto.

 

Duda

Sin embargo, si la inmediatez del Registro Civil permite la rápida actualización de la base de datos del sistema y a su vez de todas las entidades ligadas a este, por qué se seguían cobrando estos beneficios.

A esta pregunta Fonseca sostuvo que posiblemente sus familiares no realizaron el trámite de legalización, pero sobre quienes sí hicieron los papeleos necesarios, el funcionario sostuvo que la Fiscalía y la Policía realizan las indagaciones del caso.

El coordinador manifestó que no podía emitir un criterio sobre si la falla de este proceso es desde el Registro Civil, pero fue enfático en asegurar que de encontrar malos funcionarios que pudieran haber colaborado con organizaciones delictivas, tomarán los correctivos del caso.

Por el momento, Fonseca dijo que mantienen todas las facilidades desde la entidad para que las autoridades realicen las investigaciones que consideren pertinentes. “No vamos a tolerar ningún acto de corrupción”, agregó.

 

 

Indagación

William Calle, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, estamos cotejando la información con el sistema electoral para comprobar si estas personas han sufragado en las últimas elecciones, pues constan como vivas en el Registro Civil”.

“Hacemos un llamado a la Fiscalía que dirige la investigación preprocesal y procesal, para que esto no se quede en la impunidad, este es un perjuicio que se está generando al Estado y no vamos a dejar que esto quede impune”, agregó el oficial. (MAG)

 

 

Investigación

30 de prisión preventiva purgan al momento los cuatro implicados en el caso de cobros de bono de desarrollo humano en Tungurahua.

Estos sujetos fueron procesados con base al artículo 212 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipifica y sanciona el delito de falsificación, así como por el artículo 328 del mismo cuerpo legal, que pena el delito de uso de documento falso.

 

 

Desde el MIES

Desde la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Inclusión y Bienestar Social (MIES), se informó que quienes tengan familiares que hayan fallecido y hayan sido beneficiarios del BDH, pueden acercarse a las instalaciones de la entidad en Ambato, situadas en Huachi Chico.

En lo que va de este 2023, se han reportado 360 casos detectados de pagos no justificados que el MIES, en los que se registraron perjuicios y anomalías en los cobros de bonos y pensiones en todo el Ecuador.

Asimismo, sobre si dentro de la entidad se conociera de la participación o divulgación de información reservada de los beneficiarios de bonos y pensiones a bandas delictivas, se tomarán las acciones del caso para separar a estos ciudadanos y ponerlos a órdenes de la justicia.

 

 

Opinión de un experto

Cristian Cuaspúd, abogado en libre ejercicio y especialista penal, sostuvo que, “son los familiares de las personas perjudicadas, las llamadas a iniciar procesos legales particulares en contra de los ciudadanos aprehendidos”.

“Estos procesos también se impulsan de manera particular por el uso doloso de la identidad de su allegado, esto fuera de lo que Fiscalía persiga de oficio para que se sancione drásticamente a los implicados”, agregó.