Las épocas difíciles de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato

Pancartas con palabras de apoyo en la FFF de 1995.
Mensaje. Pancartas con palabras de apoyo en la FFF de 1995.

Cuatro han sido los momentos en donde se puso en duda la realización de la FFF, incluso una reina ocupo el cargo por dos años.

La Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) es la muestra más grande de resiliencia ambateña, es considerada como un acto importante para la economía, además, es una época de alegría donde se festeja la vida.

Pero la FFF ha pasado por varios contratiempos durante su historia, estos hicieron que las programaciones se retrasen y que incluso se suspendan, dando paso a historias y situaciones que son parte de las épocas difíciles de la celebración mayor de los ambateños.

 

Política

En 1955 la situación política de la ciudad no prestó las garantías necesarias para que la Fiesta de la Fruta y de las Flores se desarrolle, en este año el Concejo de la ciudad se encontraba en pugna política con el alcalde Neptalí Sancho.

Todo el conflicto que vivía la ciudad no fue el ambiente adecuado para la realización de la elección de reina y se decidió mantener en el cargo a Cecilia Bayda, quien fue elegida en 1954, pasando a ser la única reina que ha cumplido dos periodos hasta este momento en la historia de la FFF.

 

Conflicto

Otro momento duro de la FFF fue en 1995 cuando el país atravesaba por el conflicto armado con Perú, varios actos se organizaron, incluso se llevó a cabo la elección de la reina de la ciudad, aquí fue elegida Mónica Auz.

“No tenía entre mis planes ser candidata, fue mi familia que me motivó a hacerlo, porque vivíamos un año complicado con el asunto de la guerra, fue muy doloroso, pero ellos me apoyaron porque decían que de pronto eso iba a dar algo de alegría al pueblo que estaba desmotivado por la situación que estábamos viviendo”, comentó Auz.

Un acto trascendental de este año es que se redujeron el número de eventos, el Desfile y Ronda se llevaron a cabo en una misma tarde en una especie de fusión que inició a las 16:00 y que duró cuatro horas, aquí se vieron varias pancartas con lemas de apoyo a los soldados ecuatorianos.

TOME NOTA.
La primera edición de la FFF se realizó en 1951.

 

Pandemia

La tercera época difícil para la Fiesta de la Fruta y de las Flores llegó con la pandemia en el 2021, donde se desarrollaron acalorados debates sobre la realización de los programas y eventos por el miedo al contagio con el virus Covid-19.

La tecnología jugó un papel importante para la realización de los eventos, aquí la elección de Reina de Ambato se transmitió por Facebook live, el programa se realizó en el monumento a la Primera Imprenta en Pinllo donde se instaló una carpa gigante para permitir la circulación de aire y cumplir con las recomendaciones de gestión de riesgos, hubo un aforo limitado donde solo asistieron personal técnico, candidatas y autoridades.

En este año con la premisa de evitar la aglomeración los eventos irrumpieron la cotidianidad en barrios y avenidas de la ciudad. No se desarrolló ni el Desfile ni la Ronda, pues se evitó la aglomeración y la Fiesta se reinventó y adaptó.

 

Violencia

Este año la fiesta vuelve a enfrentarse a inconvenientes luego del estado de excepción declarado ante la violencia que se vive en el país.

En sesión de directorio llevada a cabo el 14 de enero se decidió aplazar los eventos de la FFF 2024, esto luego de que varios eventos se encontraban con fecha y día para su desarrollo.

El 24 de enero el gobernador Santiago Vargas en rueda de prensa afirmó que no se emitirán permisos para ningún tipo de evento, esto luego de que un párrafo en el decreto 135 diera pie a que las gobernaciones puedan autorizar la organización de programas.

El 5 de febrero desde la Municipalidad de Ambato se anunció que se organizarán algunos programas para las fechas en que se debía realizar la FFF, estos no incluyen los eventos patrimoniales que se aplazan para marzo y que dejan en la incertidumbre a comerciantes y sectores turísticos que veían en esta fecha la esperanza para levantar sus ventas. (AVI)

 

 

Fiesta y Carnaval

Fue en 1966 en donde se fusiona la fiesta con el Carnaval, esto después de que en 1962 el presidente Carlos Julio Arosemena mediante el decreto ejecutivo 586 declare a la FFF como fiesta nacional.

Esto permitió que las autoridades traten de cambiar la costumbre del juego del carnaval, intención que con los años ha dado frutos, sin embargo, no se ha podido desterrar el juego con espumante.

En varias ocasiones se ha debatido la intención de cambiar la Fiesta de la Fruta y de las Flores a otra época, pero según las cifras su aporte económico a la ciudad no sería el mismo, pues el coincidir con el feriado permite la llegada de turistas a la ciudad donde, según las cifras se mueve alrededor de 10 millones de dólares en los días de la FFF.