Desorden e informalidad alrededor del parque La Laguna en Ambato

Los comerciantes ocupan hasta la vereda para vender sus productos.
Situación. Los comerciantes ocupan hasta la vereda para vender sus productos.

Los vendedores de ropa y alimentos preparados se colocan en las veredas del parque La Laguna en Ingahurco. Moradores y transeúntes piden controles del Municipio de Ambato.

Los comerciantes informales están ocupando cada vez más espacio del parque La Laguna y sus alrededores, en Ingahurco, norte de Ambato.

Los vendedores autónomos se colocan junto al ingreso del Centro Comercial Ferroviario para ofertar desde ropa hasta alimentos preparados.

Moradores del sector y transeúntes indican que esta problemática incrementó en los últimos meses y solicitan a las autoridades que se realicen controles para, al menos, despejar las veredas.

 

Quejas

Marcelo Quinapanta, quien toma el bus todos los días en la parada ubicada junto al parque La Laguna, contó que los ladrones aprovechan la aglomeración de vendedores y transeúntes para robar.

“Yo he visto dos veces cómo los delincuentes meten las manos en los bolsillos de las maletas de los estudiantes de la universidad”, contó.

Asimismo, aseguró que esa zona del parque debería ser intervenida y utilizada de alguna otra manera, pues recuerda que, con la remodelación se eliminaron las canchas para adoquinar el espacio.

Julio Ruiz, morador del sector, dijo que todo empeora los lunes de feria, pues es cuando comerciantes de otras provincias del país llegan a vender ropa.

 

EL DATO 
La apertura del remodelado parque La Laguna se realizó en enero de 2023.

 

“Desde las 6 de la mañana, incluso antes, todo esto es lleno de vendedores, se forma una feria más que parece extensión del Ferroviario”, aseguró.

El ciudadano recuerda que cuando se remodeló el parque las autoridades ofrecieron retirar el comercio informal o al menos controlarlo, sin embargo, el panorama es igual o peor que antes de la intervención.

La administración Municipal 2019 – 2023 remodeló el parque La Laguna, la inauguración se desarrolló en enero del año anterior.

Para esta obra se invirtieron 1.4 millones de dólares, se implementaron piletas con luces que funcionan al ritmo de la música, amplios espacios verdes, seis locales comerciales, una fuente seca, un puente que cruza por la mitad de la estructura y parqueadero para 30 vehículos.

 

Municipio

Gabriela Hidalgo, directora de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, dijo que juntamente con la Agencia de Orden y Control se coordina el retiro de comerciantes informales de algunos sectores no solo de La Laguna.

Asimismo, mencionó que actualmente se trabaja en un proyecto junto con la Dirección de Desarrollo Social para que los comerciantes autónomos puedan formalizarse a través de las capacitaciones de la Escuela de Emprendedores.

“Los informales necesitan un espacio para ser ubicados para su comercio, de esta manera se pueden ubicar también en la Red de Plazas y Mercados”, dijo la funcionaria.

Hidalgo también mencionó que el personal disponible en Servicios Públicos, Comseca y Orden y Control no abastece para hacerle frente a la informalidad. Sin embargo, los controles continúan no solo con la imposición de multa, sino también con socializaciones a los comerciantes para que regularicen sus actividades. (RMC)