El comercio informal se va apoderando del parque La Laguna

Parte del parque, cerca de la avenida Las Américas así luce los lunes por la mañana.
Situación. Parte del parque, cerca de la avenida Las Américas así luce los lunes por la mañana.

Con el pasar de las semanas el comercio informal se apodera poco a poco de la parte superior del recién inaugurado parque La Laguna de Ambato.

Los lunes ya se pudieron observar a vendedores autónomos instalados en este espacio de recreación que fue intervenido por la actual administración municipal.

La venta de comida, ropa, entre otros artículos es cada vez más notoria en una de las áreas del parque que está junto al ingreso del Centro Comercial Ferroviario en la avenida Las Américas.

 

 

 

Quejas

Las principales quejas son de la ciudadanía, aunque también hay molestia de los vendedores catastrados que acuden a la feria del Centro Comercial Ferroviario.

Gloria Ortiz, moradora del sector, dijo que producto de la gran cantidad de comerciantes informales que llegan al sector todos los lunes, se acumula gran cantidad de fundas y papeles que dan mal aspecto.

“Imagínese que estamos cerca de la terminal y la gente que llega de otras ciudades tiene que ver esto lleno de basura”, contó la mujer.

Cecilia Intriago, quien es parte de la feria de ropa que se realiza los lunes en el Ferroviario, dijo que el problema con las ventas autónomas no es nuevo y que las autoridades nada han podido hacer para controlar este tipo de comercio.

 

 

EL DATO
El parque fue inaugurado en enero de 2023.

 

 

“Esperemos que se controle a tiempo a los informales en el nuevo parque. Ojalá que las autoridades no esperen a que todo el parque sea ocupado por ellos para recién querer hacer algo”, comentó la vendedora.

Este lugar fue remodelado en varias ocasiones por diferentes administraciones municipales, con el pasar del tiempo se convirtió en un espacio peligroso para la ciudadanía.

El nuevo parque La Laguna fue inaugurado el viernes 27 de enero, en esta intervención se mejoraron elementos como la iluminación, fuentes de agua y mobiliario urbano.

Además, se incorporaron espacios para la venta de alimentos y la principal atracción que es la pileta que funciona con música.

 

 

Autoridades

Mauricio Carvajal, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, aseguró que el parque La Laguna tiene 17 comerciantes catastrados, a quienes se les pidió que se coloquen en los extremos de este espacio.

De igual manera aseguró que en lo que tiene que ver al comercio informal, la Dirección de Orden y Control dispuso para el sector la presencia de Agentes de Control Municipal para que retiren las ventas autónomas.

En lo que tiene que ver a las ferias del lunes, la Dirección de Servicios Públicos también dispuso el patrullaje de tres motorizados para que realicen un trabajo permanente desde las 06:00 para evitar que los feriantes de textiles invadan el parque. (RMC)