Municipio busca remodelar el parque La Laguna

Obra. Así se verá el parque luego de ser intervenido por la Municipalidad.

El Municipio de Ambato trabaja en el proyecto de remodelación, recuperación y regeneración urbana del parque La Laguna.

Con esta obra se busca repotenciar el turismo, comercio y seguridad de esta zona de la ciudad.

 

Detalles

La propuesta establece la construcción de una cubierta de vidrio laminado de 113 metros cuadrados, mil 88 metros cuadrados de césped, 3 mil 520 metros cuadrados de adoquín, una bahía de taxis, 30 plazas de parqueaderos, áreas recreativas, zonas y espacios verdes.

Además, un boulevard compuesto por cafeterías, fuente seca decorativa, sitios de contemplación de la naturaleza, parada intermodal y la nueva laguna urbana con un puente peatonal inclusivo que cruzará por la mitad.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de preguntas, respuestas y aclaraciones en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). A partir del 28 de julio se abrió la convocatoria para la entrega de ofertas en el portal.

“Se invita a los oferentes a presentar sus propuestas para la ejecución de esta importante obra en beneficio de todos los ambateños”, Diego Hermosa, jefe de proyectos de la Dirección de Planificación.

 

TOME NOTA
La convocatoria para la entrega de ofertas para la obra se abrió 
el 28 de julio y se deben hacer a través del portal del Sercop.

 

Realidad

El parque La Laguna, ubicado en la parroquia La Merced, fue parte de la historia de la ciudad por décadas, los ambateños disfrutaban en familia del verdor, el encanto y aire puro de este espacio.

Con el pasar de los años desapareció la laguna, se hicieron cambios que no favorecieron al parque y los ciudadanos dejaron de asistir, quedando el espacio desolado, convirtiéndose en un lugar inseguro.

Actualmente este sector se ha convertido en un ‘mercadillo’ informal adjunto al Centro Comercial Ferroviario, lo que genera caos e inseguridad en la zona.

Dolores Hinojoza, quien tiene un puesto en el ‘Ferroviario’ señaló que de darse el proyecto se estaría contribuyendo al orden de este sector, así como en mejorar sus condiciones laborales.

“Con la regeneración se haría frente a los informales y dejaríamos de tener tanta delincuencia, porque este sector realmente es deprimente y peligroso”, dijo la comerciante de 69 años.

Algo similar comenta Julio César Vargas, quien a diario viaja a Salcedo y debe pasar por el lugar para ir a la Terminal Terrestre, y añade que espera que la obra se cristalice por el bien de la ciudad. (RMC)

Inician socializaciones del proyecto parque La Laguna

Obra. El parque estará formado de varias áreas verdes, recreacionales y para vehículos.

Arrancó la socialización virtual del proyecto ‘Parque La Laguna’, actividad que contó con la participación de diferentes sectores sociales.

El proyecto nace con la finalidad de erradicar los problemas en el sector afectado por la inseguridad, falta de servicios complementarios, áreas recreativas obsoletas y escasa iluminación.

En la actualidad, el entorno es frecuentado por ebrios, consumidores de drogas y delincuentes.

“Este proyecto se ofreció en campaña y de acuerdo a la necesidad de la ciudadanía y normas técnicas, se hará realidad”, indicó Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio de Ambato.

La regeneración urbana de este sector permitirá repotenciar el comercio, el turismo y la seguridad.

Mishelly Zurita, moradora de Ingahurco, junto con sus vecinos solicitó por varios años la intervención de este parque.

La propuesta municipal establece una bahía de taxis, 30 plazas de parqueaderos, áreas recreativas, un boulevard compuesto por cafeterías, fuente seca decorativa, sitios de contemplación, parada intermodal y la laguna.

En la socialización virtual participaron 70 personas, quienes tuvieron inquietudes sobre el proyecto, las mismas que fueron contestadas por personal técnico de la Dirección de Planificación. (RMC)

Detenido por insultar a policías

HECHO. Los hombres libaban cuando la fuerza pública se acercó a retirarlos.

Mientras la Policía Nacional hacía un operativo de retiro de libadores en el parque La Laguna, ubicado en la avenida Las Américas, en Ambato los uniformados fueron agredidos verbalmente por un ciudadano.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, viernes 2 de abril. En el lugar había una aglomeración de personas, y varias, estaban consumiendo alcohol. Los policías les pidieron que se retiren, con el objetivo de velar por su salud debido a la emergencia sanitaria.

Casi todos se fueron, pero un hombre se negó, su amigo intentó llevárselo, diciéndole que irían a tomar en otro lado. Pero el hombre empezó a insultar a los policías con palabras soeces.

Luego se puso más agresivo, los uniformados pidieron refuerzos. Lenin A., de 27 años, fue aprehendido y puesto a órdenes de las autoridades competentes. (APQ)

Informales se toman el parque La Laguna

Situación. Los comerciantes venden ropa, zapatos y alimentos.

El parque La Laguna que está ubicado al norte de Ambato, junto al Centro Comercial Ferroviario, se transforma todos los lunes en un espacio para el comercio informal en donde no se respeta el distanciamiento social ni las medidas de bioseguridad.

Los vendedores autónomos se ubican en las áreas verdes y en el contorno del parque, las gradas de cemento son utilizadas como vitrina para ubicar maniquíes con camisetas o chompas, al recorrer unos pasos también se pueden encontrar alimentos preparados.

Molestia

Quienes viven por el sector manifiestan que los informales se toman el parque desde la madrugada y que al retirarse dejan gran cantidad de basura entre el césped y los juegos infantiles.

“La mayoría vienen en camionetas o carros propios, el caos al medio día es insoportable, además que se parquean en todas las vías cercanas”, dijo Darío Castillo, morador del sector.

El ciudadano indicó además que en el parque también se acostumbra a jugar vóley sin tener ningún respeto por las medidas de bioseguridad.

“Hay niños, adultos y ancianos que se amontonan para comer, no usan mascarilla y no se dan cuenta que están poniendo en riesgo sus vidas”, mencionó Castillo, quien solicitó a las autoridades que se realice un control permanente para evitar que la zona se convierta en un foco de contagio.

En las instalaciones del Centro Comercial Ferroviario ubicadas junto al parque La Laguna, todos los lunes se realiza una feria que está conformada por comerciantes de Imbabura y otras provincias del país.

Marco Vinuesa, comerciante de este espacio, dijo que la informalidad les perjudica porque la gente prefiere comprar afuera, en donde se venden los mismos artículos que ellos confeccionan.

“Nosotros entendemos que todos necesitan generar dinero, pero sería bueno que se organicen y se pongan en otro lugar para que respeten nuestro trabajo”, aseguró.

 

El DATO
El comercio informal también es un problema en los 
alrededores de mercados como el Modelo y Central.

Controles

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), mencionó que los lunes se designa personal de control en el sector para desplazar a los comerciantes informales.

De igual manera aseguró que al momento la Municipalidad cuenta con un número reducido de personal, pues actualmente existen 54 agentes para toda la ciudad, lo que dificulta los operativos.

Sobre el uso de las medidas de bioseguridad dijo que en el lugar varias personas han sido sancionadas por no utilizar la mascarilla de manera adecuada. (RMC)