Parque de La Laguna tiene un 75% de avance

Los trabajos se ejecutan según lo planificado. La laguna será uno de los sitios más representativos de este espacio.
Trabajo. Los trabajos se ejecutan según lo planificado. La laguna será uno de los sitios más representativos de este espacio.

Entre los años 60 y mediados de los 90 el parque de La Laguna era un espacio que atraía a las familias ambateñas y los turistas que llegaban a la ciudad.

Su encanto de a poco se fue perdiendo y, hasta hace unos meses, este espacio se había convertido en un sitio deprimido y conflictivo en lo que respecta a seguridad.

Ante esta realidad, la Municipalidad de Ambato inició la transformación de este lugar y trabaja en la regeneración del parque con la finalidad de repotenciar el turismo, comercio y seguridad del sector.

Con el proyecto, se busca erradicar los problemas sociales de la zona, afectado por la inseguridad, falta de servicios complementarios, áreas recreativas obsoletas y escasa iluminación, pues el entorno era frecuentado por indigentes, ebrios, consumidores de drogas y delincuentes.

 

EL DATO
En la regeneración del parque se están 
invirtiendo un millón 430 mil 694 dólares.

 

 

El proyecto

La obra establece la construcción de una cubierta de vidrio laminado de 113 metros cuadrados, mil 88 metros cuadrados de encespado, 3 mil 520 metros cuadrados de adoquín.

Además, contará con una bahía de taxis, 30 plazas de parqueaderos, áreas recreativas, y espacios verdes.

Erick Barrera, residente de obra, manifestó que ya se han realizado las pruebas de estanqueidad en la laguna, luego de haber colocado el geotextil y la geomembrana.

Explicó que esta contará con un sistema de recirculación para que el agua no se estanque.

Resaltó que se construyeron los planchones que contemplarán el boulevard y se colocó tierra negra para enchambar las áreas verdes; durante la construcción del parque se salvaron muchos árboles que permitirán un contacto directo con la naturaleza.

También se realizan los adoquinados en las caminerías y la colocación de la mampostería del bloque en las paredes de las cafeterías, locales comerciales y baterías sanitarias explicó Kléber Padrón, director de Obras Públicas.

Añadió que los sistemas automatizados para las piletas llegarán, del extranjero, en noviembre.

Recalcó que el para el parque se contemplan varias fuentes recreativas con la más alta tecnología, donde la música, el agua y las luces se mezclan para presentar espectáculos a quienes lo visiten.

Además, un boulevard compuesto por cafeterías, fuente seca decorativa, sitios de contemplación de la naturaleza, parada intermodal y la nueva laguna urbana con un puente peatonal inclusivo que cruzará por la mitad para el disfrute del entorno.

Ambos funcionarios resaltaron que la renovación de este espacio integra una modificación completa mejorar el estado de diversos elementos del parque como iluminación, fuentes, mobiliario urbano, garantizando la seguridad en este sitio de sano esparcimiento para las familias ambateñas.

 

 

La colectividad

Para Valeria Paredes, quien trabaja por la zona, este proyecto en esencia es bueno, sin embargo, cree que es necesario que, aparte de los trabajos en infraestructura, se creen estrategias que permitan darle seguridad a quienes trabajan en la zona.

Algo similar comenta Raúl Carabalí, comerciante quien asegura que a la par de esta obra debe hacerse una regeneración de la parada de buses que está en la esquina del parque para que todo el sector sea remozado y así toda la zona cuente con una mejor imagen y  seguridad.