miércoles, enero 26, 2022
Tungurahua Informales se toman el parque La Laguna

Informales se toman el parque La Laguna

Los vendedores de ropa y alimentos se ubican en las áreas verdes sin respetar el distanciamiento social.

El parque La Laguna que está ubicado al norte de Ambato, junto al Centro Comercial Ferroviario, se transforma todos los lunes en un espacio para el comercio informal en donde no se respeta el distanciamiento social ni las medidas de bioseguridad.

Los vendedores autónomos se ubican en las áreas verdes y en el contorno del parque, las gradas de cemento son utilizadas como vitrina para ubicar maniquíes con camisetas o chompas, al recorrer unos pasos también se pueden encontrar alimentos preparados.

Molestia

Quienes viven por el sector manifiestan que los informales se toman el parque desde la madrugada y que al retirarse dejan gran cantidad de basura entre el césped y los juegos infantiles.

“La mayoría vienen en camionetas o carros propios, el caos al medio día es insoportable, además que se parquean en todas las vías cercanas”, dijo Darío Castillo, morador del sector.

El ciudadano indicó además que en el parque también se acostumbra a jugar vóley sin tener ningún respeto por las medidas de bioseguridad.

“Hay niños, adultos y ancianos que se amontonan para comer, no usan mascarilla y no se dan cuenta que están poniendo en riesgo sus vidas”, mencionó Castillo, quien solicitó a las autoridades que se realice un control permanente para evitar que la zona se convierta en un foco de contagio.

En las instalaciones del Centro Comercial Ferroviario ubicadas junto al parque La Laguna, todos los lunes se realiza una feria que está conformada por comerciantes de Imbabura y otras provincias del país.

Marco Vinuesa, comerciante de este espacio, dijo que la informalidad les perjudica porque la gente prefiere comprar afuera, en donde se venden los mismos artículos que ellos confeccionan.

“Nosotros entendemos que todos necesitan generar dinero, pero sería bueno que se organicen y se pongan en otro lugar para que respeten nuestro trabajo”, aseguró.

 

El DATO
El comercio informal también es un problema en los 
alrededores de mercados como el Modelo y Central.

Controles

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), mencionó que los lunes se designa personal de control en el sector para desplazar a los comerciantes informales.

De igual manera aseguró que al momento la Municipalidad cuenta con un número reducido de personal, pues actualmente existen 54 agentes para toda la ciudad, lo que dificulta los operativos.

Sobre el uso de las medidas de bioseguridad dijo que en el lugar varias personas han sido sancionadas por no utilizar la mascarilla de manera adecuada. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV