Daniel Noboa tiene sangre ambateña

Luis Adolfo Noboa Naranjo, ambateño de nacimiento, fue el abuelo del presidente electo, Daniel Noboa Azín.
Ascendencia. Luis Adolfo Noboa Naranjo, ambateño de nacimiento, fue el abuelo del presidente electo, Daniel Noboa Azín.

Las raíces ambateñas del presidente electo, Daniel Noboa, vienen desde su abuelo paterno Luis Adolfo Noboa Naranjo.

El martes 1 de febrero de 1916 Ambato vio nacer a uno de los empresarios más importantes y representativos del Ecuador, Luis Adolfo Noboa Naranjo.

Su padre, el guayaquileño Luis Adolfo Noboa Ledesma llegó a la ciudad de ‘Los Tres Juanes’ allá por 1910 cuando era funcionario de la empresa de ferrocarriles del Estado.

En su trajinar por la ciudad conoció a la ambateña Zoila Matilde Naranjo que cautivó al porteño y formaron una familia con cuatro hijos.

Sin embargo, no todo fue color de rosas y guiados por la necesidad de mejorar sus condiciones de vida viajaron a Chile en donde el padre de Luis Adolfo murió.

Su madre, con la finalidad de darle seguridad a sus cuatro hijos retornó a Ecuador, pero esta vez se radicó en Guayaquil en donde vivían con

mucha escasez y un sinnúmero de necesidades.

TOME NOTA 
Varios datos históricos fueron obtenidos del libro ‘Luis Noboa Naranjo, el relato de un triunfador’ de su hija Isabel Noboa Pontón, y del portal web  https://www.elemprendedor.ec/.

 

Sangre emprendedora

Pero esas mismas necesidades y teniendo en ella la esencia ambateña de emprender, vendió en 800 sucre una de las tres libras esterlinas de oro, que su esposo había ahorrado para sus hijos durante los tiempos de bonanza.

Con ello empezó a comercializar leche, además, con el producto sobrante, por las tardes, hacía rompope y lo distribuía en varios sectores de la ciudad, así aprovechaba todo al máximo.

Pero las cosas no se quedaron ahí y su visión de comerciante la llevaron a hablar con el propietario de una panadería, Rigoberto Verdesoto Yagual, quien aceptó hornear en su local 100 ‘cholitos’, como se conocía al pan integral, 100 panes de yuca y 100 panes de huevo los que se vendieron como pan de Ambato.

Estos fueron vendidos por los mismos repartidores de leche, que caminaban por las calles del Guayaquil de antaño con sus uniformes pulcros y dispuestos a ayudar a sus clientes.

Sus negocios no quedaron ahí y Zoila se las veía de cualquier forma para mantener a sus hijos.

EL DATO 
El primer préstamo que solicitó Luis Noboa Naranjo a Xavier Marcos fue de 3 mil sucres y le aseguró que aparte del pago le generaría una ganancia de 3 mil sucres más, palabra que fue cumplida por el empresario.

 

Un ejemplo bien aprendido

A pesar de los esfuerzos de su madre, el dinero escaseaba, por lo que Luis Adolfo dejó de estudiar a los 11 años, pues se vio obligado a trabajar para ayudar con los gastos de su familia, esta decisión la tomó con una gran actitud, que fue la que le permitió abrirse puertas a donde iba para hacer sus ventas.

Fue lustrabotas, vendedor ambulante de revistas, estampillas, anunciador de asaltos en las peleas de box, vendedor de paños de limpieza, entre otros, fueron los oficios del niño, pero este último, en 1928, lo llevó a conocer a Juan Xavier Marcos Aguirre hijo de Juan Francisco Marcos Aguirre, propietario del Banco Sociedad General de Crédito; a quien le hizo una demostración de la calidad de los paños que vendía.

La perspicacia, determinación y agilidad mental del pequeño de tan solo 12 años convencieron al heredero del banco, quien le ofreció un puesto en la institución para trabajar junto a él, con un sueldo de 40 sucres mensuales. Luis Adolfo pidió tiempo para pensarlo y fue cuando le comentó a su madre, pero el muchacho no quería dejar las calles, pues en ellas se sentía libre y que ganaría más.

 

TOME NOTA 
Con un préstamo de 10 mil sucres Luis Noboa se dedicó a la compra de remates en la aduana con Xavier Marcos que fue uno de sus primeros socios.

 

Sin embargo, aconsejado por Zoila tomó el empleo que era de asistente de mensajería, pero no dejó su vena emprendedora y le vendía sus artículos a sus compañeros de trabajo con quienes tenía un pago asegurado.

Luis Noboa llegó a tener una relación estrecha con Xavier Marcos, de quién aprendió rápidamente cosas esenciales sobre el mundo de los negocios y así a los 17 años puso una pequeña casa de cambios. Ya en 1935 comenzó a exportar arroz y en 1941 transportó 110 mil quintales de arroz en un buque hacia Venezuela con el que ganó su primer millón de sucres.

Tan solo un año más tarde empezó a trabajar para Víctor Emilio Estrada Sciacaluga durante ocho meses con el que representó varias empresas, pero nunca dejó de exportar arroz.

En su larga lista de ocupaciones Luis Noboa también trabajó para Standard Fruit Company y exportó banano hasta 1956 a Europa y varias partes del mundo. Para 1961 obtuvo la concesión de la marca Quaker Oats y posteriormente adquirió Molinos Poultier creando en ese mismo año la Industrial Molinera y Exportadora Bananera Noboa.

 

EL DATO 
Daniel Noboa Azín tendrá el periodo de Presidente del Ecuador desde diciembre de 2023 hasta completar el periodo en 2025.

 

Para la década de los 70, el empresario fue a vivir a Estados Unidos – Nueva York y se hizo dueño absoluto de las empresas que había fundado, creando así el Grupo Noboa.

Según el portal elEmprendedor.ec, Luis Noboa generaba alrededor del 5% del PIB de Ecuador y para la década de los 90, sus empresas tenían una nómina de 18 mil trabajadores. ‘Bananera Noboa’ ocupaba el cuarto puesto de comercialización de banano a nivel mundial.

Luis Noboa falleció en abril de 1994, su nombre y su marca han trascendido fronteras y tiene una huella importante dentro de la historia productiva – empresarial ecuatoriana. Su legado de trabajo lo siguió su hijo Álvaro Noboa Pontón, quien también es reconocido por su trayectoria dentro del sector bananero e incursionó en la vida política del Ecuador, intentando, por cinco ocasiones, llegar a la presidencia de la república pero no lo logró.

Ahora su nieto, Daniel Noboa, mantiene la misma ‘vena’ empresarial, pero también la de la política, lo que le permitió conseguir la aceptación de los votantes y el domingo fue elegido Presidente del Ecuador. (NVP)