Cuidado con la especulación durante el incremento del IVA

El incremento del IVA al 15% es temporal.
Comercio. El incremento del IVA al 15% es temporal.

El IVA pasará del 12% al 15% desde el próximo lunes primero de abril de 2024 de manera temporal.

El lunes primero de abril entrará en vigencia la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, la cual fue emitida por el presidente, Daniel Noboa, y enviada al Registro Oficial el 12 de marzo de este año.

Con esta normativa se pretende reducir el déficit del Estado con el incremento del IVA del 12% al 15%, la cual hará que los consumidores gasten más cuando compren carros, ropa, entre otros artículos.

De igual manera, servicios como streaming, diésel, gasolina, Uber, entradas para eventos deportivos, carros, plataformas de pago como Netflix y la reposición de tarjeras de crédito tendrán un incremento en el valor que cancela la ciudadanía.

Con esta Ley, el IVA subirá al 13% de forma permanente, según lo explicado por Noboa, el alza del 15% será temporal.

 

EL DATO
Con el IVA del 15% el Gobierno prevé recaudar alrededor de 1.300 millones de dólares al año.

 

Especulación

Desde el Gobierno Nacional, se explicó que varios productos y servicios no pagarán más IVA, entre ellos constan alimentos, consultas médicas, exámenes de laboratorio, hospitalización, educación en todos los niveles, servicios religiosos, funerarios, alquiler de vivienda, entre otros.

A pesar de esto, en varios negocios ya se puede escuchar que artículos de primera necesidad subirán hasta 10 centavos, incluso en las tiendas ya se menciona que desde el lunes se tendrán nuevos precios.

Propietarios de locales piensan que el incremento será del 15% en total, no solo del 3% que se suma al 12% actual.

Darwin Espinoza, propietario de un local comercial en el centro de Ambato, dijo que varios de sus proveedores ya le recomendaron que compre mercadería antes del incremento del IVA.

“Como va a venir todo un poco más caro, a nosotros también nos tocará cobrar un poco más a los clientes”, aseguró.

Mientras tanto, varios ciudadanos están preocupados por los nuevos valores en los artículos que consumen, es el caso de Marina Suárez, madre de familia ambateña, quien mencionó que los gastos de sus hijos en lo que tiene que ver a útiles y uniformes costarán mucho más el próximo año escolar.

“Ojalá que los comerciantes no se aprovechen de nosotros en todo sentido, porque antes ya ha pasado que nos quieren cobrar mucho más caro con el pretexto del IVA”, comentó.

 

Controles

Este medio de comunicación intentó contactarse con Belén Haro, intendenta de Policía de Tungurahua, para conocer las actividades que realizarán en negocios de la provincia para evitar la especulación, sin embargo, no se tuvo ninguna respuesta. (RMC)