Circulación de motos en la noche preocupa a la ciudadanía

Los motorizados en las noches son sujeto de revisión por parte de policías y agentes civiles de tránsito.
SITUACIÓN. Los motorizados en las noches son sujeto de revisión por parte de policías y agentes civiles de tránsito.

“Al salir de mi oficina por la noche, mientras espero un taxi veo pasar bastantes motos que llevan dos ocupantes, la mayoría, eso me suele dar temor porque no se sabe si te van a robar o qué”, dijo Alma Márquez, quien labora como asistente jurídico en una oficina del centro de Ambato.

“Yo cierro mi local temprano, es que pasadas las 20:00 es un ir y venir de motos por todas partes y ya hemos sido testigos aquí de gente que pasa hasta disparando, van matando y escapan en las mismas motos, eso sí da temor”, mencionó un comerciante que tiene un local en los alrededores del parque 12 de Noviembre, pero que prefirió reservar su identidad por temor a represalias.

Y es que al caer la noche, en Ambato la movilización de  carros empieza a reducirse, pero la circulación de motos se ha vuelto más continua. En base a esto, desde la Policía Nacional se han establecido operativos en distintos puntos de la urbe, sobre todo en horarios nocturnos.

 


CIFRA
1.000 MOTOS Aproximadamente están retenidas en los patios 
de la Dirección de Orden y Control del Municipio de Ambato,
muchas de ellas no han sido retiradas por sus conductores y
permanecen por meses en el depósito automotor.

 

 

Trabajo

Como resultado de los mismos, el 7 de noviembre de 2022, por ejemplo, un hombre fue atrapado con dos envoltorios de cocaína.

El sujeto se movilizaba precisamente en una motocicleta y cuando vio que los uniformados policiales desarrollaban un operativo al norte de Ambato se escapó, pero no llegó lejos porque fue rápidamente atrapado por los servidores del orden.

De igual forma, dos personas a bordo de una moto fueron sorprendidas por la Policía en el sector de Letamendi, ambos estaban a bordo de una moto y al ver a los policías huyeron no sin antes arrojar un arma de fuego que portaban, esto sucedió el 18 de noviembre.

Y como estos, varios han sido los casos detectados por la Policía Nacional, además, de haber encontrado conductores de motocicletas sin licencia o que estos vehículos son de dudosa procedencia.

 


EL DATO
La circulación de motos en la noche incluyendo los 
servicios de traslado de alimentos, motiva a las 
autoridades policiales y de tránsito a reforzar 
los operativos de control y seguridad.

 

“En base a esto hemos enfocado acciones con operativos móviles que denominamos ‘Enjambre’. Se ha trabajado en labores coordinadas con agentes civiles de tránsito para intervenir de acuerdo a cada competencia y verificar tanto a conductores como a las motos”, señaló Marlon Villar, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua.

Villar hizo énfasis en las labores realizadas a través de los jefes de distritos para que “se analicen constantemente las rutas de mayor circulación de motorizados y ahí establecer operativos”, indicó.

Además, determinó que los controles están también enfocados, a aquellos motorizados que circulan como traslado de alimentos (delivery) y que en ocasiones, podrían usar este servicio de “fachada”, para el cometimiento de algún ilícito o no ser sujetos de revisión, el uniformado aclaró que en los operativos desarrollados todos son requisados y han encontrado novedades en algunos casos puntuales.

 

 

 

 

Control integrado

Fernando Torres, director de Orden y Control del Municipio de Ambato, aseguró que el trabajo en cuanto al control de estos vehículos de dos ruedas se desarrolla de manera intensiva.

“Trabajamos en equipo con la Policía para controlar a estos ciudadanos que se movilizan en motos, en los patios de retención tenemos más de mil motocicletas que se han incautado y no las retiran, si no lo hacen es porque existe quizá algún tipo de ilegalidad, se han llenado los patios de motos es porque es parte del control que se desarrolla”, destacó Torres. (MAG)