Chulco, fuente de financiamiento para comerciantes de Píllaro y Pelileo

En uno de los casos de chulco se incautó dinero y tarjetas.
ARCHIVO. En uno de los casos de chulco se incautó dinero y tarjetas.

El sector comercial de Píllaro y Pelileo estarían moviendo sus negocios a partir de préstamos ilegales provenientes del chulco, lo que genera la proliferación de otros ilícitos.

Investigaciones policiales llevaron a determinar el modo de operación de los prestamistas en varios cantones de Tungurahua.

El trabajo policial permitió conocer que son extranjeros, en su mayoría, los encargados de ofrecer estas prestaciones que se cobran diariamente.

 

Situación

William Calle, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, aseguró que se han desarrollado acciones operativas para contrarrestar el chulco en la provincia.

A decir del uniformado, los cantones con mayor afluencia de endeudamiento bajo la modalidad de usura son Píllaro y Pelileo, en donde “más del 50% de los comerciantes aceptan este tipo de créditos, en los mercados los vendedores deben a estas personas”.

Desde la entidad policial se ha dado seguimiento a personas sospechosas dedicadas a este ilícito, y se ha logrado incautar cerca de 6 mil dólares en menos de cuatro meses, tiempo en el que Calle está al frente de la entidad policial en la Subzona de esta jurisdicción.

 

CIFRA
5 a 7 AÑOS De prisión sería la sanción para el delito de usura según el artículo 309 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

El problema que circunda a este ilícito, es que quienes son capturados portando dinero, que no pueden justificar legalmente; tarjetas de cobro y publicidad ofertando estos créditos ilegales, no son privados de su libertad.

“Incautamos el dinero, estos ciudadanos por lo general portan entre 300 y 500 dólares que es de lo que van cobrando a las personas que les prestaron, pero no se les detiene porque para eso se necesita una acusación particular”, dijo el oficial.

El temor a represalias o el mantener activos esta forma de crédito, sería lo que impide a las personas denunciar a los chulqueros, según el comandante.

 

Caso

En un evento reciente, donde se aprehendió a personas que estaban reunidos en el sector de Las Viñas al norte de Ambato, el lunes 25 de septiembre de 2023, se encontró a varios sujetos en posesión de un arma de fuego, entre las evidencias se halló tarjetas de promoción de préstamos fáciles y de cobros diarios.

Si bien los acusados fueron procesados por la tenencia del arma, dos de ellos quedaron en libertad y dos presos, pero por la tenencia de las tarjetas y las otras evidencias no se formularon cargos.

TOME NOTA
Al 911 o a un uniformado de su sector, puede poner en evidencia a quienes oferten o intimiden a la hora de hacer este tipo de préstamos con el chulco.

 

Realidad

Nora, nombre protegido, es comerciante en Píllaro y asegura que al momento mantiene una deuda de 400 dólares con un usurero. “Necesitaba de urgencia por el inicio de clases y en los bancos y las cooperativas es más lo que piden papeles, garantes, uno qué va a tener de esas cosas si se vive del diario”.

“Acepté por urgencia, aquí somos varios los que tenemos créditos con ellos porque no piden nada de papeleos, entregan nomás la plata y luego solo pasan cobrando”, aseguró Nora.

En el mismo contexto, Carlos, vendedor en Pelileo, sostuvo que “si es fácil endeudarse con ellos, medio uno acaba de pagar el primer préstamo ya vienen a ofrecer más, yo quiero acabar lo que pedí y quedar ahí porque a veces no se reúne el diario y es para problemas”.

El comerciante actualmente debe 200 dólares a un usurero. “Un día no logré reunir el pago del día y más bravos son, da miedo porque luego dicen que van a tomar otras acciones y eso da temor, mejor aunque no salga para comer, tiene que salir primero para darles a ellos”, contó. (MAG)

 

Denunciar es importante

William Calle, coronel de Policía y comandante de la Subzona Tungurahua, hizo un llamado a la ciudadanía para no guardar silencio y denunciar a quienes se dedican a este ilícito para tomar las acciones legales del caso.

Calle fue enfático en el hecho de que “tenemos casos que se están investigando desde la Fiscalía, pero necesitamos que la ciudadanía los denuncie”.

 

Visión de un experto

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) y máster en seguridad integral y antiterrorismo, aseguró que “el chulco al igual que el microtráfico atrae una cadena de delitos, uno de ellos el porte de armas que sirven para la intimidación o la pelea de territorios”.

“Lo más grave del asunto es que, sobre la procedencia de este dinero y quién lo provee es a donde se deben direccionar las investigaciones, porque estos préstamos a cuenta gotas son en su mayoría hoy uno de los nichos de negocio de las mafias y las bandas delincuenciales”, sostuvo.

Finalmente Álvares recalcó que “el homicidio es parte de todo este proceso, porque cuando hay inconvenientes, impagos, u otras situaciones, esa es la última y más violenta represalia hacia los ciudadanos o entre quienes se dedican a este delito”.