Una casa del siglo XIX alberga el museo etnográfico de Pasa

Instalaciones. El museo de Pasa cuenta con 16 salas de exhibición.

El museo etnográfico de Pasa tiene 16 salas de exhibición entre otros atractivos gratuitos para la ciudadanía.

En una casa patrimonial construida en 1851 se implementó el Museo Etnográfico de Pasa, instalaciones ubicadas en el centro de esta parroquia rural de Ambato.

Este espacio cuenta con 16 salas de exhibición, salas interpretativas, un gran patio y un espacio natural en el que se pueden apreciar huertos frutales, todo a disposición de los turistas.

Miriam Maliza, guía del museo, explicó que estas instalaciones a cargo del Municipio de Ambato, a través de su Departamento de Cultura y Turismo, se formó en 2016.

Atractivos

En el museo se puede apreciar la arquitectura de la casa sobresaliendo los tapiales de bahareque de casi un metro de ancho, techos de teja, ventanas de madera y piso de piedra pishilata.

“Un búho disecado da la bienvenida a todos los visitantes”, dijo la guía del museo.

El recorrido por el interior de la casa inicia en la sala dedicada a la cultura Pasa y su vestimenta típica hecha con lana de borrego, además, los asistentes pueden conocer herramientas e instrumentos musicales que son parte de las actividades comerciales y artísticas de su población.

Una de las salas que más llama la atención es la dedicada a la producción de camisas, actividad comercial por lo que es famosa Pasa, la cual que se ha conservado durante generaciones y que ha obtenido reconocimientos a nivel nacional.

De igual manera se cuenta con una serie de artículos utilizados en la agricultura y del diario vivir como esteras, bateas, piedras para moler, entre otros utensilios para cazar animales como arcos de flecha.

 

El museo está ubicado a 25 minutos de Ambato, a una cuadra del parque 
central de la parroquia Pasa.

 

El museo que cerró temporalmente durante la pandemia por COVID – 19 está abierto de miércoles a domingo en horario de 09:00 hasta las 16:30 de manera ininterrumpida, la entrada es gratuita.

La guía del museo contó que la mayoría de personas que visitan este espacio son migrantes que retornan al Ecuador en días feriados, así como también extranjeros de Estados Unidos y algunos países de Europa.

 

Pasa

Otro de los atractivos de la parroquia es la iglesia construida en piedra con los planos elaborados por el padre Pedro Buning en 1938.

Las torres se pudieron realizar gracias a la gestión encabezada por el padre, quien viajó a Quito para reunirse con Camilo Ponce Enríquez, presidente del Ecuador, quien facilito los recursos directamente en aquella época.

La iglesia constituye una de las joyas arquitectónicas de Tungurahua que se conservan en Ambato. Fue construida desde 1938 hasta 1949 después del terremoto ocurrido en ese año. (RMC)