El Concejo Municipal de Ambato aprobó, en sesión del 18 de abril de 2023, una disposición transitoria para que los bares y discotecas del cantón puedan abrir hasta las 03:00, es decir, una hora más que lo permitido en la ordenanza vigente de 2020.
Los ediles del cantón trataron en segundo y definitivo debate este proyecto que permitió reformar los artículos 24, 39, 42, 47 y 48 de la Ordenanza que Promueve el Desarrollo Turístico del cantón.
Normativa
María de los Ángeles Llerena, alcaldesa subrogante de Ambato, explicó que el horario establecido en la disposición transitoria, para bares y discotecas de la ciudad, es de lunes a sábado desde las 12:00 hasta las 03:00. Los domingos estos negocios no podrán abrir sus puertas.
De igual manera, aseguró que bares y cafeterías pueden funcionar las 24 horas, normativa que ya estaba vigente desde el año 2020.
EL DATO Los bares y discotecas de Ambato tienen dos años para trasladarse a la zona rosa del cantón según lo indica el Plan de Uso y Gestión del Suelo (Pugs).
Las disposiciones mencionadas entrarían en vigencia cuando el documento sea publicado en el Registro Oficial, proceso que durará aproximadamente dos semanas según la Alcaldesa Subrogante.
“Todos los bares y discotecas del cantón que cuenten con LUAF (Licencia Única Anual de Funcionamiento, otorgada por el Municipio) deben acatar esta disposición”, dijo Llerena.
Los negocios restantes, que también cuentan con la LUAF y además tienen el documento habilitante del Ministerio de Turismo, estarán regulados según establece el Acuerdo Ministerial de Turismo 0-31 que permite el funcionamiento de dichos locales hasta las 04:00.
El control y sanciones a quienes incumplen con los permisos de funcionamiento y otras irregularidades está a cargo de la Intendencia General de Policía de Tungurahua.
TOME NOTA Los domingos estos negocios no podrán abrir sus puertas
Situación
Para los propietarios de las discotecas la ampliación de horarios es algo positivo, así lo asegura Augusto Zamora, dueño de un bar en Ambato.
El emprendedor cuenta que la situación actual de su local no es tan buena, motivo por el cual, pensaba en prescindir del trabajo de dos de sus colaboradores.
“Espero que con una hora más de apertura se pueda generar un poco más de ingresos y mantener las mismas fuentes de trabajo”, explicó.
La contraparte de este problema está en las personas que viven cerca de los bares y discotecas, es el caso de José Luis Espín, parte del Comité Barrial de Ficoa, quien asegura no estar de acuerdo con la ampliación de horarios.
“Nos molesta que no se haya socializado este tema con los barrios y las personas que somos afectados por este particular”, indica el dirigente barrial.
De igual manera señaló que su principal preocupación es la inseguridad, ya que las autoridades están preocupadas por el horario de las discotecas y no por la seguridad de las personas que frecuentan estos negocios.
“Sin seguridad no hay turismo, lastimosamente en el planteamiento de las autoridades no se toma en cuenta la seguridad”, aseguró. (RMC)