Ambato: pacientes crónicos exigen al Gobierno que pague la deuda que tiene con los centros de diálisis

Pacientes crónicos por deficiencia renal exigen al Estado que pague la deuda que tiene con los centros de diálisis en Ambato.
Exigencia. Pacientes crónicos por deficiencia renal exigen al Estado que pague la deuda que tiene con los centros de diálisis en Ambato.

Por la falta de pago a los centros de diálisis, los pacientes están recibiendo solamente dos de las tres sesiones semanales de diálisis que deberían recibir.

No queremos morir”, “sin diálisis no hay vida”, “la salud es un derecho, no un privilegio”, entre otras eran las consignas que gritaban pacientes que reciben diálisis y los funcionarios de los centros privados que dan este servicio médico durante un plantón realizado la mañana de ayer, en las afueras de las oficinas administrativas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el centro de Ambato.

Familiares de quienes requieren de este tratamiento comentaban que son personas con una enfermedad terminal, por lo que están desesperados y temerosos de que la falta de atención oportuna los lleve a la muerte.

Carlos Rojas, una de las personas que protestaba por la salud de un familiar, señalaba que han conversado con prestadores del servicio de hemodiálisis externos al Ministerio de Salud Pública y el IESS, de ciudades como Quito y Guayaquil, quienes les han asegurado que el trabajo se realiza con normalidad.

“Sin embargo, aquí en Ambato tenemos problemas, de tres sesiones de diálisis que les daban a la semana, ahora solamente reciben dos y eso afecta grandemente en su calidad de vida”, añadió Rojas.

 

TOME NOTA 
Se estima que una persona entrará a recibir diálisis cuando solo le quede del 10% al 15% de la función de los riñones.

 

Testimonio

Vidal López, quien también estuvo en el plantón, a sus 69 años tiene que recibir diálisis toda vez que luego de padecer covid su estado de salud quedó resquebrajada.

Eso provocó que sus riñones dejaran de funcionar de manera adecuada y hasta le tuvieron que amputar una de sus piernas.

El hombre fue chofer profesional y ahora asegura que siente que el gobierno le está acortando sus días, pues no recibe el tratamiento como debe de ser.

“Solo quienes padecemos esto sabemos cómo afecta a nuestro estado de ánimo, nuestra salud y expectativa de vida el no recibir todas las diálisis que nos programan los médicos especialistas tratantes, no es que nosotros queremos hacernos los tratamientos porque queremos, sino porque realmente lo necesitamos”, añadió el adulto mayor.

Añadió que los trabajadores de los centros de diálisis “son unos ángeles que nos dan el mejor de los tratos, pero entendemos que para ellos también es difícil sostenerse con una deuda tan grande y por eso agradecemos que sigan dándonos tratamiento a pesar de la inmensa deuda que tienen”.

 

CIFRAS
112 DÓLARES Es el costo aproximado que cuesta cada sesión de diálisis.
1.456 DÓLARES Costaría el tratamiento mensual por cada paciente que recibe diálisis.

 

Otros problemas

Mientras que Evelyn Alarcón, encargada del área financiera del Centro de Diálisis Davida, manifestó que solamente en su institución se atienden a 129 pacientes y ahora han tomado la dura decisión de darles solamente dos sesiones semanales de diálisis a sus pacientes, pues ya no cuentan con presupuesto para dispositivos y los pagos que requiere el personal que labora en el lugar, así como de quienes los ayudan con la movilización.

“Estamos en una situación crítica, llevamos seis meses impagos y así no podemos seguir subsistiendo”, recalcó la funcionaria.

 

Silencio

Familiares de los pacientes comentaron que en la ciudad serían tres centros que prestan este servicio; los que atenderían a unas 300 personas que son derivadas desde los dos hospitales públicos de la ciudad.

Recalcan que la deuda del Estado vendría desde junio del 2023 y sobrepasaría el millón de dólares por cada institución y  aunque están conscientes de que esta es una compromiso de gobiernos anteriores, la Administración Central actual debe darles soluciones.

Diario La Hora pidió una versión al IESS Ambato sobre el reclamo planteado por los pacientes que reciben diálisis, pero desde la institución dieron a conocer que se estaba preparando un comunicado oficial para darlo a conocer a la colectividad, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se publicó nada. (NVP)

 

Tipos principales de diálisis

Existes dos tipos, ambos filtran la sangre para eliminar los desechos peligrosos del cuerpo, exceso de sal y agua:

  • La hemodiálisis usa una máquina. A veces es llamada riñón artificial. Usted debe ir en forma frecuente a una clínica especial para recibir el tratamiento varias veces a la semana.
  • La diálisis peritoneal usa la membrana que recubre el abdomen, llamada membrana peritoneal, para filtrar la sangre.

 

Riesgos de no recibir el tratamiento

Para el médico nefrólogo Santiago Delgado, que un paciente no reciba hemodiálisis de manera oportuna implica riesgos que pueden derivar en la retención de líquidos lo que provoca hinchazón en brazos, piernas, eleva la presión arterial exponiéndose a un edema pulmonar.

“En realidad es muy delicado que un paciente no reciba el tratamiento porque el riesgo de mortalidad se eleva, este es un tratamiento que obligatoriamente tiene que cumplirse”, concluyó el especialista.