Ambato, fotorradares dejaron de funcionar

Los ocho fotorradares instalados en Ambato dejaron de funcionar desde hoy.
Atención. Los ocho fotorradares instalados en Ambato dejaron de funcionar desde hoy.

Desde hoy, martes 16 de abril de 2024, los ocho fotorradares ubicados en diferentes puntos de Ambato, dejaron de funcionar.

A las 00:00 de hoy, martes 16 de abril de 2024, se apagaron los ocho fotorradares que están ubicados en diferentes puntos de Ambato.

Luego de 10 años de funcionamiento, la actual Administración del Municipio de Ambato tomó la decisión de no renovar el contrato con Safety Enforcement Seguridad Vial, empresa concesionaria de estos dispositivos de control de velocidad.

Desde la Dirección de Tránsito Municipal se mencionó que en octubre del año pasado se hizo un informe técnico – legal para la suspensión del funcionamiento de los fotorradares y en enero de este año se le comunicó de manera presencial y vía correo electrónico a la empresa la decisión de no renovar el contrato.

Desde esta dependencia municipal se dio a conocer que en estos 10 años de concesión recibió 36 millones 354 mil 806,89 dólares por conceptos de multas.

 

La ciudadanía

Esta decisión por parte del Municipio de Ambato tiene una aceptación mayoritaria por parte de la colectividad ambateña.

“Por fin se acabó el robo para todos quienes estamos tras de un volante”, comentó Guillermo Saltos, quien conduce un taxi y asegura que durante todos los años que estuvieron en funcionamiento los fotosensores solamente fue multado una vez, pero por los dispositivos móviles que en algún momento se habilitaron.

La satisfacción es similar para Manuel Guillén, quien trabaja en un camión de mudanza, y asegura que en este tiempo “solamente quienes firmaron el contrato y la empresa que puso los fotorradares se beneficiaron, esto fue terrible para los ambateños y hasta para quienes venían de visita a la ciudad”.

Sin embargo, moradores y comerciantes de las zonas en donde se encuentran ubicados los fotosensores, aseguran que estos fueron de gran utilidad.

“Esperemos que esta decisión sea la más sabia, pues aquí (avenida Los Guaytambos – Ficoa) se contaron muchas muertes por accidentes de tránsito antes de los fotorradares y esperemos que con la retirada del fotorradar no vuelvan a darse estos problemas”, señaló María Piedad Suárez, quien vive en el barrio.

 

TOME NOTA 
El contrato entre el Municipio de Ambato y la empresa Safety fue suscrito el 16 de abril de 2014.

 

Lo mismo comenta Jesús Castro, en la avenida Bolivariana por el sector de la pista atlética, quien ha vivido en la zona por más de 30 años y asegura que este ha sido un punto conflictivo en lo que tiene que ver con el tránsito vehicular.

“Desde que me acuerdo aquí se han dado accidentes y muy graves, no podemos negar que el fotorradar ayudó a que eso disminuya, tampoco podemos ponernos una venda y negar las cosas”, comentó el hombre.

Mientras que, para Lourdes Frías, comerciantes que a diario se moviliza en su camioneta propia, ahora sin los fotorradares desde el Municipio deben tomarse medidas que permitan que se supla su presencia, pues “quieran o no estos servían para que la gente haga caso y respete los límites de velocidad establecidos por la ley. Somos muy indisciplinados y si no tenemos algo o alguien que nos controle nos gusta excedernos y por eso es importante que desde el Municipio se haga algo para que las estadísticas de los accidentes, sobre todo en las zonas en donde están ubicados los fotorradares, no aumenten, porque luego dirán que nuestra culpa es por pedir que se quiten”.

EL DATO 
Auditorías realizadas entre 2016 y 2023, la Contraloría General del Estado emitió conclusiones en las que hay irregularidades recurrentes en los contratos de los radares, adquiridos para controlar el tránsito en Ambato.

 

Intervención municipal

Frente a este tema, Rodrigo Mungabusí, director de Tránsito y Movilidad del Municipio señaló que se ha establecido un plan de acción con tres ejes.

El primero, menciona que en los lugares en donde funcionaban los fotorradares, se haga implementación de elementos para pacificar el tránsito, por ello ya se colocó la señalética horizontal y vertical, así como las tachas reflectivas, conocidas comúnmente como ojos de gato.

El segundo eje se basa en campañas de concientización, pues el funcionario explicó que “los fotorradares no reducen la velocidad a la que se movilizan los vehículos, quienes lo hacen son las personas que están conduciendo”.

 

TOME NOTA 
En marzo de 2022 se dispuso el retiro de los fotorradares 5 y 9 que estaban ubicados en la avenida Bolivariana, a la altura del redondel de Terremoto y la avenida Aníbal Granja.

 

Según datos del Visor de Siniestralidad Nacional de la Agencia Nacional de Tránsito, en lo que va de este 2024 en Tungurahua ya se registran 259 accidentes de tránsito, de ellos 208 se reportaron en Ambato. Estos han provocado 143 personas lesionadas y nueve muertos.

Frente a este tema, Mungabusí explicó que el índice de siniestralidad en la ciudad sobrepasa el 60% y que la mayor parte de estos eventos se reportan en la zona rural y que la primera y segunda causa de éstos es por la inobservancia de las leyes y señales de tránsito y por estar en estado de embriaguez, respectivamente.

Ante esta realidad mencionó que el segundo eje es indispensable, pues mientras más concientizada esté la colectividad sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y las leyes de tránsito, menos accidentes se reportarían.

Finalmente, el tercer eje del plan de acción se centra en los controles a través de los agentes civiles de tránsito, quienes reforzarán su trabajo preventivo para que no haya un incremento de accidentes, en los ocho puntos donde funcionaban los fotorradares ni en el resto de la ciudad.

Para concluir Mungabusí enfatizó que en esta Administración no habrá la adjudicación o colocación de fotorradares, por disposición de la Alcaldía. (NVP)

EL DATO 
A las 14:00 de hoy en la avenida Bolivariana se realizará un acto simbólico que oficializa el cese del funcionamiento de los fotorradares en Ambato.

 

 

Respuesta desde Safety

Como un balance del trabajo de 10 años en Ambato, Jaime Castellano, gerente de Safety mencionó que con la presencia de los fotorradares se logró la disminución de un 51% de la accidentabilidad en la ciudad.

Sin embargo, como el mayor logro obtenido en este tiempo menciona que, en sus estadísticas, se resalta que en los puntos donde se colocaron los fotorradares no hubo una sola muerte por siniestros de tránsito.

Castellano señaló que con la renegociación de los términos del contrato inicial la Municipalidad percibía el 61% de regalías y la empresa el 39%.

Añadió que en este tiempo las arcas de la ciudad se habrían beneficiado con más de 50 millones de dólares en estos 10 años, como Safety, invirtieron alrededor de 500 dólares en campañas de educación vial.

Recalcó que lo que hicieron como concesionaria fue cobrar las multas porque la gente incumplía la ley, pues excedía los límites de velocidad.

“Algo que tiene que quedar claro es que nosotros no hacemos la ley, una vez hecha la ley se hizo una propuesta a la Alcaldía de ese tiempo y ganamos”, añadió.

Insistió que, aunque el contrato haya terminado, eso no implica que el Municipio no deba pagarle las planillas pendientes, así como otros dineros que se habrían generado por las multas por exceso de velocidad cobradas en los fotorradares 5 y 9.

 

Se necesita un trabajo técnico

Para César Arias, consultor en movilidad, la presencia de los fotorradares es de utilidad, siempre y cuando estos hayan sido colocados de manera técnica y en lugares en donde realmente se necesiten.

Señaló que para ello se requiere que los municipios hagan un estudio de velocidad, así como de conducta de los usuarios para que se conozca realmente las necesidades de cada zona, para que los fotorradares tengan un funcionamiento óptimo.

Mencionó que en las zonas urbanas estos dispositivos no serían efectivamente funcionales, ya que la norma establece que no se conduzca sobre los 50 kilómetros por hora y por ello cree que una solución adecuada sería la colocación de semáforos, siempre “todo bajo criterios técnicos”.

Arias añadió que los fotosensores son mucho más viables en áreas interurbanas y enfatizó en que tanto los equipos como el funcionamiento de estos deberían ser adquiridos y estar a cargo de las municipalidades y obviar el inmiscuir a terceros para evitar suspicacias.

El consultor cree que la concientización ciudadana también es importante, pero recalcó que no hay que generalizar, pues un 80% de la población cumple con las normas y leyes y que tan solo entre un 10 y 20% de las personas son infractoras.

Finalmente, Arias dijo que no solo en Ambato, sino en el todo el país, existe un problema de raíz y es que primero se establecen las leyes sin un sustento técnico real, lo que hace que luego “existan deficiencias” que no permiten a las instituciones y colectividad manejarse de manera adecuada.

 

Ubicación de fotorradares funcionales en Ambato

  • Avenida Indoamérica y Guanajuato.
  • Avenida Rodrigo Pachano y calle El Sauce.
  • Avenida Rodrigo Pachano parque El Sueño.
  • Avenida Los Guaytambos, Las Palmas.
  • Avenida Manuela Sáenz y Augusto Arias Robalino.
  • Avenida Atahualpa y Leonardo Páez.
  • Avenida Bolivariana y Pedro Echeverría.
  • Avenida Bolivariana, estadio alterno.