Ambato dejó de recibir 3 millones de dólares en Carnaval

Programaciones musicales fueron los actos que se dieron en los barrios de Ambato durante el feriado de Carnaval.
Eventos. Programaciones musicales fueron los actos que se dieron en los barrios de Ambato durante el feriado de Carnaval. (Foto: Comité Permanente)

La afluencia de personas en hoteles y negocios relacionados con el turismo bajó en relación a los años anteriores.

En Ambato solo el 50% de la capacidad de los hoteles se ocupó durante el último Carnaval, esto luego de que actividades como el Desfile y Ronda Nocturnal fueron aplazados y no se desarrollaron en el feriado, razón por la cual ciudad dejó de recibir 3 millones de dólares, según dijo Paúl Pinto, presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua.

Pinto afirmó que los hoteles recibieron un 30% menos de huéspedes en este feriado, tomando en cuenta que desde la pandemia la ocupación hotelera en los feriados de Carnaval alcanzaba el tope máximo del 80%.

 

 

Expectativa

Pinto comentó que la expectativa del sector turístico para la reprogramación de los eventos de la FFF es el poder recuperar el dinero que no se recibió, sin embargo, la realización de estos actos en fechas que no son feriados para el país es un tema que deja en duda la asistencia de los turistas.

“Esto es uno de los problemas que más me preocupa, yo había solicitado al Directorio del Comité Permanente de manera personal que cuando se programen las fiestas coincidan con algún feriado, porque si no el festejo iba a ser entre nosotros”, manifestó.

Otro aspecto a tomar en cuenta según Pinto, es que el lunes 11 marzo, día en que se desarrollará la Ronda es un día normal de trabajo y no coincide con ningún feriado, lo que perjudicaría el número de asistentes a la ciudad.

“Esperemos que estemos viviendo una casi normalidad para estas fechas de reprogramación, para que la gente venga y podamos tener beneficios, no olvidemos que el turismo es una actividad que tiene varios beneficiarios, no solo se queda en el hotel o restaurante, sino va varios negocios, además que repercute en toda la provincia”, aseguró Pinto.

 

 

TOME NOTA.
Según la programación de la FFF, el Desfile se realizará el domigo 10 de marzo y la Ronda el lunes 11.

Reservas

Ángel Morales es administrador de un hotel de la zona alta de la ciudad, él aseguró que en el feriado de Carnaval su establecimiento tuvo pocos clientes en comparación con el año pasado cuando tuvo huéspedes desde el viernes antes del feriado.

“Apenas un 20% de ocupantes tuve en el feriado, esto no sucedía con las fiestas, tuve algunas personas que ya eran clientes y que decidieron cancelar sus reservaciones con la promesa de regresar”, aseguró.

Morales contó que algunas reservaciones que ya tenía para los días de Carnaval se pasaron para el domingo 10 de marzo o incluso un día antes del Desfile, pues hay quienes vendrán solo a este acto debido a que la reprogramación no coincide con ningún feriado y deben trabajar.

 

 

Feriado

El panorama del sector turístico de Ambato en este último feriado contrasta con lo vivido en Baños de Agua Santa, donde la capacidad hotelera estuvo al tope, además de los hospedajes que se ofrecen mediante aplicaciones.

Juan Pablo Andino, director encargado de Turismo y Cultura de Baños de Agua Santa, afirmó que según los datos levantados en este cantón se hospedaron 70.000 personas por noche durante el feriado.

Parte de esta afluencia de visitantes se debió a la programación que Baños organizó para llamar la atención de los turistas a nivel nacional, estos incluyeron ferias, conciertos y desfiles que se desarrollaron hasta el martes 13 de febrero.

Mediante boletín de prensa el Municipio de Ambato aseguró que 6.000 personas visitaron las Quintas y Museos de la ciudad, también se afirmó que 50.000 personas llegaron a la Red de Plazas y Mercados. (AVI)