La deportista ambateña María Paula Moya es la promesa del squash en Ecuador

María Paula Moya es considerada como la promesa del squash en Ecuador para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Talento. María Paula Moya es considerada como la promesa del squash en Ecuador para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

La deportista ambateña María Paula Moya quiere ser la primera ecuatoriana en jugar squash en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

La deportista María Paula Moya es la jugadora ecuatoriana mejor ubicada en el ranking mundial de squash y comenzará su ciclo olímpico en busca de un cupo para participar en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 para representar al país, por primera vez, en esta disciplina deportiva.

La actual campeona bolivariana, tercera sudamericana y octava a nivel panamericano espera demostrar todo su potencial a lo largo de estos cuatro años y aprovechar que el Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre del 2023 aprobó al squash como deporte olímpico.

EL DATO 
María Paula Moya actualmente cursa un master en marketing y a la par entrena seis horas diarias de squash.

 

Proyección y sueños

Para obtener un cupo para representar al país en las olimpiadas es necesario participar en los próximos Juegos Panamericanos Guadalajara 2027, pero antes María Paula deberá participar en el tour profesional para evitar chocar en primera ronda con las mejores deportistas del continente y lograr la tan ansiada clasificación para ser la primera ambateña en disputar unos juegos olímpicos.

“Hace dos meses anunciaron que el squash va a ser deporte olímpico por primera vez y esa es mi motivación más grande para iniciar este proceso. Este 2024 voy a hacer un campamento en Estados Unidos para ganar nivel, en 2025 jugaré los Juegos Bolivarianos, en 2026 tendré torneos del tour profesional y juegos sudamericanos para llegar lo mejor preparada a Guadalajara 2027 que es la primera meta para lograr la clasificación”, explicó la tungurahuense de 22 años.

Además, mencionó que su carrera comenzó a cambiar cuando empezó a entrenar con José Manuel Elías, quien es un destacado entrenador a nivel mundial y hoy sueña no solo con participar en las olimpiadas, sino también con alcanzar una medalla.

“Quiero dejar una marca para las niñas y mujeres ecuatorianas de que sí podemos salir adelante solas y no necesitamos de los hombres para tener una carrera profesional y deportiva. Quiero hacer historia, porque mi mayor sueño desde niña fue ser profesional de squash y ahora me encantaría ser la primera ambateña en clasificar a los Juegos Olímpicos”, comentó emocionada María Paula.

 

Quiero hacer historia, porque mi mayor sueño desde niña fue ser profesional de squash y ahora me encantaría ser la primera ambateña en clasificar a los Juegos Olímpicos”

María Paula Moya

Deportista ambateña.

Historia y perseverancia

La ambateña empezó a descubrir su pasión por el squash, cuando a los 6 años se ‘enamoró’ de la raqueta y dejó de lado el baloncesto, fútbol y el atletismo por la motivación de su hermano mayor Gino Moya, quien también jugaba y fue su principal motivación para practicar este deporte.

“Empezamos en el tema del squash por mi abuelito, él nos inculcaba a jugar y por suerte mis hermanos empezaron a practicarlo a nivel profesional. El squash antes de María Paula nunca había conseguido nada a nivel bolivariano o sudamericano, creo que motivar a mi hermana sirvió para que el Ecuador brille a nivel internacional”, dijo Moya.

También, recordó que la deportista ambateña tuvo muchos obstáculos al inicio de su carrera, ya que culturalmente era mal visto que una mujer practique este deporte.

“La disciplina de María Paula es lo más fuerte que tiene y no tengo dudas que puede alcanzar este objetivo ambicioso que tenemos. Ella es muy perseverante, nunca se rindió a pesar que la cultura es bastante machista, porque le veían jugar y decía qué hace esa niña jugando. Hoy ha roto muchos esquemas y ha demostrado que la mujer ambateña puede lograr más cosas que los hombres. Como familia sentimos mucho orgullo de verla jugar, porque sabemos lo que hemos pasado”, contó su hermano.

CIFRA
22 AÑOS Tiene la deportista María Paula Moya.

 

Apoyo

John Álava presidente de la Federación Ecuatoriana de Squash mencionó que la ambateña es la deportista más destacada en este deporte a nivel nacional y es por eso que sueñan con que sea la primera mujer del Ecuador en obtener una medalla olímpica en este deporte.

“Vamos a empezar desde 2024 con este proceso, y vamos a tener una representación satisfactoria con nuestro jugadores, especialmente con nuestra representante de Ambato que si hacemos las cosas bien estoy seguro que María Paula lo puede lograr. Invito a la ciudadanía a que apoyemos hasta 2028 para al final del ciclo celebrar el cupo olímpico y la medalla de oro”, mencionó Álava. (JR)

 

Logros                                                                    Años

  • Campeona nacional                                            2019
  • Campeona Bolivariana                                       2021
  • Campeona Panamericana dobles                    2021
  • Campeona Panamericana dobles mixtos       2021
  • Bronce en los Sudamericanos                           2022
  • Top 8 en los Panamericanos                             2023