lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua Decomisan ocho armas no letales al norte de Ambato

Decomisan ocho armas no letales al norte de Ambato

Dentro del trabajo de control establecido de manera conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en Tungurahua, este jueves 25 de noviembre de 2021, se llevó a cabo el Operativo ‘Camex’.

Los uniformados se ubicaron en la Panamericana Norte en el sector del Parque Industrial de Ambato.

Todo parecía normal, pero al detener la marcha de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placas de Tungurahua, los miembros de las entidades de control se percataron que en el asiento trasero del automotor había ocho cajas con formas particulares.

Al verificar de qué se trataba los gendarmes se percataron que dentro de los estuches había armas de fuego.

Lo ocurrido

En la camioneta se movilizaban dos personas, Milton Ch. y Betty C., quienes señalaron que las armas de fuego no eran letales y que eran trasladadas desde Latacunga a Ambato para la empresa de seguridad privada en la que labora el sujeto.

Sin embargo, los implicados no contaban con un permiso emitido por las Fuerzas Armadas para portar y/o trasladar el armamento en cuestión.

En la versión dada a la Policía, Milton comentó que se buscaba renovar el permiso para el uso de estos artefactos y presentó un documento, el que no contaría con ninguna validez legal.

Ante este particular los uniformados decomisaron las armas no letales, pero no se detuvo a quienes las transportaban, pues se trataría de una infracción de carácter administrativo sancionada en la Ley de Armas que está vigente en el país.

Atención

Vinicio Orellana, especialista en seguridad, recordó que Ecuador es delito portar armas de fuego; norma que exceptúa a policías, militares, personal de seguridad privada autorizado y otros actores avalados por las Fuerzas Armadas.

Añadió que para poderlas portar se requiere un permiso otorgado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y que es importante que se hagan estos controles, pues hay quienes ocupan este armamento para cometer actos delictivos. (NVP)

Armas

Quienes pueden tenerlas

  • Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Unidad de Vigilancia Aduanera.
  • Compañías de seguridad.
  • Empresas privadas.
  • Deportistas profesionales de tiro.
  • Para clubes de tiro, caza y pesca legalmente constituidos (registrados en el Comando Conjunto).
  • Coleccionistas con personería jurídica y personas naturales.
Los móviles Cunchibamba y Pinllo del Distrito Ambato Norte de la Policía 
estuvieron en el operativo.

Noticias relacionadas

La Hora TV