Con la convicción de que Ambato necesita un cambio y una mejor visión para su crecimiento, a sus 31 años, Sebastián Dávalos es uno de los candidatos para la Alcaldía.
El candidato de la Alianza Somos Agua Listas 2 – 17, sostuvo que lleva alrededor de cuatro años impulsando ordenanzas y proyectos para el desarrollo sostenible de la ciudad.
Sin embargo, “por la falta de decisión política por parte del Concejo Cantonal actual no se han podido cristalizar”, esto es lo que lo motivó a dar el salto hacia la Alcaldía “para estar en un lugar de toma de decisiones de manera efectiva y así contribuir realmente al crecimiento de la ciudad”, así como el motivar a otros activistas a que se involucrarse activamente en el quehacer político de la ciudad.
Puntos álgidos de la ciudad
Sobre movilidad, Dávalos sostuvo que plantean la creación de una Empresa Pública de Transporte y Movilidad Sostenible, lo que permitiría que el Municipio tenga autonomía en la movilidad a través de estrategias como la implementación de buses eléctricos en Ambato.
Del mismo modo, apunta a la necesidad de implementar el pago electrónico en los buses y que se implemente la caja común “para evitar los correteos y desorden, y así salvaguardar la integridad de los usuarios”.
“Esto de alguna manera garantizará que se vea a la movilidad como un derecho y no como un negocio”, recalcó Dávalos mientras que hay que hacer un cambio drástico de paradigma para que la movilidad sea integral.
Para ello se requiere analizar la peatonalización de ciertas zonas de Ambato, así como la implementación de diferentes medios de transporte, ya que la ciudad mantiene su característica comercial y el parque automotor va a seguir creciendo y se requieren soluciones reales.
“Es necesario pensar que no hay que darle prioridad al auto, sino al peatón, al ciclista, al transporte público, porque un país desarrollado no es donde el pobre tiene carro, sino donde el rico usa el transporte público”, completó.
Como Alcalde yo quiero tomar decisiones y hacer obras en temas que realmente son de interés para Ambato”
Sebastián Dávalos
Frente a la informalidad
Dávalos asegura que hay que garantizar el derecho al trabajo pero de manera ordenada, en el que ganen tanto los comerciantes formales e informales y la comunidad en general.
Por lo que se requiere la modernización y repotenciación de los mercados, para que estos sean organizados y funcionales como los centros comerciales en donde no solamente las personas llegan a abastecerse de los productos de primera necesidad, sino que van a distraerse e inclusive sean tomados como referentes turísticos de la ciudad.
“Los mercados actuales no brindan las garantías necesarias para dar un buen servicio a la ciudadanía, por eso queremos modernizarlos porque eso permitiría que la gente ingrese a comprar en ellos así se desocupen las calles y se dinamice la actividad económica de manera ordenada”, puntualizó Dávalos.
Además, entre sus propuestas está la implementación de ferias comunitarias en los barrios, lo que eliminaría a los intermediarios y acercará a los productores y los compradores y fomentaría los emprendimientos en la ciudad.
Seguridad
Propone adecuar una parte del mercado Artesanal para convertirlo en un Centro de Vigilancia Comunitaria, que ayudaría a articular el resguardo de la colectividad que a diario circula, labora y vive en el centro de la ciudad que es uno de los puntos más conflictivos frente a la inseguridad.
Asimismo, se realizarán actividades culturales, recreativas y deportivas para que los niños jóvenes y adultos cuenten con espacios de esparcimiento y desarrollo humano, garantizando así su derecho a una mejor vida y que se alejen del consumo de licor, drogas y la delincuencia.
Otras propuestas
El Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), así como el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), desde la perspectiva de Dávalos, deben ser reestructurados para que se permita a la ciudad crecer de manera sostenible.
Dentro de esta reforma se debe ver, bajo todos los protocolos de riesgo, que la ciudad crezca de manera vertical, lo que garantizaría no solo el acceso a la vivienda a más personas, sino que se respeten las fronteras agrícolas y de cuidado de los páramos para garantizar el agua.
Añadió que para esto último no solo se debe trabajar como Municipio, sino de manera articulada con las autoridades provinciales y nacionales, como los Ministerios de Agricultura y Ambiente.
Otro punto importante tomado por Dávalos es el ambiental, por lo que se plantea la creación de una planta de reciclaje y compostaje para gestionar de manera adecuada los desechos sólidos y orgánicos “que queremos que quede como legado a Ambato”.
Finalmente señaló que se crearán los mecanismos necesarios para que los emprendimientos sean de oportunidad, sostenibles y sustentables a través de herramientas tecnológicas para que generen empleo.
Concejales
Urbanos
- Katty Landázuri
- William Cuvi
- Doménica Alarcón
- David Pérez
- Jacqueline Arroyo
- John Atiencia
- Cecilia Culqui
Rurales
- Christian Camacho
- Ibeth Bonifás
- Marco Coba
- Andrea Millingalli
- Edgar Mera
- Carmen Castillo
Trayectoria
Sebastián Dávalos es un ambateño de 31 años. Estudió en el Colegio Bolívar y posteriormente estudió una ingeniería en Ciencias Geográficas y Medio Ambiente en la Universidad Católica de Quito.
Ha trabajado en programas y proyectos de investigación en el ámbito hidrocarburífero, agricultura, ciencia, tecnología e innovación.
Instituyó la Fundación NEO que impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades a través de la ciencia y tecnología.