Crece demanda de créditos productivos

Varios emprendimientos buscan reactivarse y para ello necesitan inyectar capital.
Realidad. Varios emprendimientos buscan reactivarse y para ello necesitan inyectar capital.

Productores, pequeñas empresas y emprendedores buscan un capital que les permita arrancar con un negocio o a su vez fortalecer el que ya tenían.

Esto ha motivado a que la demanda de crédito financiero aumente considerablemente.

Cifras

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) la demanda de crédito de producción se incrementó en un 45% en el primer trimestre de 2022 y en comparación del último trimestre de 2021.

Según el informe esta demanda de crédito desde el sector productivo crece, desde hace siete trimestres consecutivos, pero se evidencia un acelerado aumento desde el segundo trimestre de 2021.

Además se indica que también los requerimientos de créditos de consumo subieron un 29% en el mismo periodo.

 

EL DATO 
La demanda de créditos de consumo subió un 29% en el primer trimestre de este año.

Buscan reactivación

Para Jorge Villares, productor de jeans, la inyección de capital para su pequeña fábrica es imprescindible, más aún cuando la pandemia provocada por el COVID – 19 dejó grandes pérdidas.

El productor indicó que tuvo que vender algunas máquinas, ahora busca obtener capital a través de créditos para comprar maquinaria y herramientas que fortalezcan la producción.

Criterio similar es el de Alonso Guamán, tapicero, quien manifestó que por poco pierde su negocio en los meses más duros de la pandemia, pero sobrevivió y desde mediados de 2021 buscó un crédito para inyectar capital a su trabajo.

Este 2022 consiguió un crédito y aunque debe pagar un alto interés, cree que aporta para la reactivación y la producción.

 

TOME NOTA 
En el primer trimestre de 2022 la demanda de 
crédito de producción se incrementó en un 45%.

 

Análisis

Para Jorge Villacís, presidente del Colegio de Economistas de Tungurahua, la mayor demanda de créditos obedece a los cambios ejecutados en torno a las restricciones.

Este periodo es visto como un momento de reactivación y las pequeñas empresas y negocios se sienten seguros para buscar liquidez y retomar proyectos de inversión.

Sin embargo, el economista, indicó que es importante una verdadera planificación, puesto que eso garantizará una adecuada organización y sostenibilidad del negocio o empresa.

“Muchos tienden a endeudarse sin una planificación, un estudio de mercado o de producción y eso provoca que los emprendimientos caigan”, dijo al asegurar que también se debe tener en cuenta que los intereses en los créditos continúan siendo altos, por lo que hay que tener mucho cuidado. (FCT)