‘Una ciudad debe repensarse desde el arte’

Trabajo. Mariana Andrade es directora ejecutiva del cine independiente Ocho y Medio. (Foto: Facebook Mariana Andrade)
Trabajo. Mariana Andrade es directora ejecutiva del cine independiente Ocho y Medio. (Foto: Facebook Mariana Andrade)

Mariana Andrade

Gestora cultural, directora del cine independiente Ocho y Medio de Quito y presidenta de la Corporación de Productores de Cine del Ecuador.

“Los gestores culturales independientes, no es de ahora que estamos actuando ya hemos venido trabajando 30 o 40 años en los que se han gestado movimientos, propuestas artísticas y el nacimiento del Ministerio de Cultura (2007) y la expedición de la Ley Orgánica de Cultura (2016).

Tener un Ministerio creó una esperanza grande, pero no ha saldado la deuda con el arte, debido a una debilidad institucional que no permite que las instituciones repiensen el lugar que ocupa la cultura en el país.  Quisiera ser positiva, pero es imposible dejar de planificar sin mirar el pasado y aterrizarlo en el presente.

En los últimos 20 años se ha violado la Ley, se ha concebido a los entes como Ministerios y Secretarías de Cultura como organismos que organizan eventos. No necesitas un Ministerio de Cultura para organizar un festival de Loja.  Cuando se debe trabajar en memoria histórica, preservación de archivos, bibliotecas y más. Odio la palabra resiliencia en el sector cultural. Se acostumbraron a que nos levantemos con nuestros propios recursos y nuestras propias formas.

El Ministerio de Cultura ha perdido pertinencia, sin poder consolidar un sistema nacional de cultura.

El futuro de la cultura está en entender el aporte del arte a la economía. Poner en marcha el concepto de industrias creativas. Somos constructores de una ciudad y de un país. La pandemia demostró el valor del aporte cultural”

Las ciudades deben repensarse desde el arte. Soy una convencida de que nosotros dependerá transformar. No hay que tener miedo en ser una gran minoría, porque las minorías pueden ser transformadoras”. (AVV)