Te contamos qué lugares puedes recorrer en Píllaro

Píllaro tiene lugares hermosos. Su fiesta más reconocida es la Diablada.
Turismo. Píllaro tiene lugares hermosos. Su fiesta más reconocida es la Diablada. (Fotografía: Alex Villacis Guevara)

Píllaro es un cantón que pertenece a la provincia de Tungurahua. Está ubicado a aproximadamente 40 minutos de Ambato.

La palabra Píllaro proviene de dos voces indígenas pre quichuas ‘Pillalla’ que significa rayo o trueno y ‘Aroque’ que significa altar. Entonces Píllaro significa ‘El altar del dios rayo y trueno’.

En este lugar, la naturaleza es exuberante y prodigiosa, por ubicarse en la cordillera andina, su suelo es fértil.

 

EL DATO
Este sábado se desarrollará la 
elección de la Reina de Píllaro.

 

Para llegar a Píllaro desde Ambato, se debe circular por la vía Panamericana en sentido sur-norte y tomar el desvío a mano derecha en el sector de Izamba a la altura de una gasolinera.

Luego recorrer por esta vía 12 kilómetros, sin tomar ningún desvío.

Los buses a Píllaro en Ambato se pueden tomar en el centro de transferencia Cashapamba, atrás del Hospital General Docente Ambato. (APQ)

 

 

Laguna de Pisayambo

La laguna de Pisayambo es un atractivo natural, que está ubicada en las inmediaciones del Parque Nacional Llanganates, por la vía que conduce a la parroquia San José de Poaló, el acceso es fácil y se la puede apreciar desde la carretera.

Tiene forma elipsoidal, es la más grande e importante del sector. La laguna tiene un color azul intenso que complementa su belleza. Está alimentada por los ríos Roncador y Quillupagcha.

Sus aguas son aprovechadas para la generación eléctrica, una vez turbinadas son reutilizadas en el canal de riego Píllaro.

Desde la laguna de Pisayambo, en las partes más altas se observa la Cordillera de los Llanganates, la irregularidad del suelo, la flora, la fauna asociada y los causes de agua más pequeños.

 

 

Mirador de Huaynacuri

Este sector es un mirador adecuado para hacer camping o simplemente para tomarse un descanso en medio de la naturaleza.

Es el lugar natal de Rumiñahui, en cuyo honor se ha edificado un monumento de granito al cual acuden sus habitantes  a celebrar las fiestas del Inti Raymi en mayo y junio.

Alrededor de esta meseta con apariencia de un balcón natural, se han contado decenas de leyendas. Desde este sitio se contemplan los atractivos de la ciudad.

 

 

Museo Rumiñahui

El museo es un lugar que transporta a tiempos pasados para descubrir las costumbres y modos de vida de los antepasados de Píllaro.

Aquí se puede encontrar restos arqueológicos, radios, fonógrafos, teléfonos, planchas, estufas, candelabros, mecheros, numismática, filatelia y otros artefactos utilizados en siglos pasados.

Está ubicado en la parroquia San Miguelito, barrio San Juan. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00, y los sábados y domingos de 9:00 a 16:00.

La entrada al museo tiene un costo de dos dólares, para niños y adultos mayores, un dólar.

 

 

Granja ecológica

Este es un centro de investigación e innovación que recibe turistas que buscan un encuentro cercano con la naturaleza.

Tiene una zona agropecuaria de especies mayores como ganado vacuno y equino y de especies menores como gallinas, cuyes, conejos.

Los  turistas pueden conocer aspectos de la crianza de estas especies y fotografiar a los animales.

Además, tiene zonas frutales, de plantas medicinales, de producción de compost en un laboratorio artesanal y de producción de papas.

Está ubicado en la avenida Rumiñahui, Ciudad Nueva, por la vía Ambato-Píllaro hasta llegar a la entrada del casco central.

Se puede visitar de lunes a viernes desde las 07:30 hasta las 16:30. La entrada y guianza es gratuita, el hospedaje cuesta cinco dólares con previa reservación.