Agricultores piden encauzar el río Ambato para evitar más pérdidas

Por las fuertes lluvias de hace dos semanas, el río se ‘comió’ varios terrenos.
SITUACIÓN. Por las fuertes lluvias de hace dos semanas, el río se ‘comió’ varios terrenos.

Un dragado, permisos para ingresar maquinaria y muros de contención es lo que piden los agricultores de La Península, Las Viñas y Las Viñitas, Tilulúm y Aguaján, debido a la pérdida que tuvieron después de las inundaciones del 5 de julio.

 

 

Situación

Para Galo Ortiz, habitante de La Península, ver sus sembríos perdidos y más de 1.000 metros de terreno desaparecidos, porque el río se llevó, es algo que no puede superar después de dos semanas desde que la creciente le arrebató lo que tenía.

Él dice que sus pérdidas ascienden a 3 mil dólares, porque sus cultivos que vendía en las ferias de sábados en el sector de Miñarica se fueron con el agua.

Su realidad es similar a la de Ángel Cóndor, quien perdió 1.500 metros de su huerto, ya que la corriente arrasó con todo y cada vez el río toma mayor posición comiéndose inclusive las peñas y poniendo en peligro casas que se encuentran en la parte alta de estas.

 


TOME NOTA
Con el actual Pugs 2022-2033, la permisión 
de construcción es de 100 metros a la orilla del río.

 

 

Tania Guerrero, otra de los moradoras de La Península, que fueron afectadas, dijo que a diferencia de otros años, esta vez la afectación solo en esta zona sobrepasa las 50 propiedades.

Ella dice que hace tiempo advirtieron que el río estaba perdiendo su cause y cada vez se abría más paso hacia los terrenos que respetaban la construcción de 30 metros de acuerdo al Plan de Uso de Suelo (Pugs) de 2009-2020.

“El problema es que en los últimos tiempos las lluvias son cada vez más fuertes y el clima impredecible, además pese a habernos quedado sin terrenos seguimos pagando impuestos, pero con estas pérdidas estamos en desventaja”, dijo Guerrero.

Ahora lo que piden es atención en las zonas más críticas con la construcción de muros, permisos para ejecutar un dragado, que aseguran será solventado por ellos mismos en caso de ser necesario.

 

EL DATO
Más de 25 hectáreas se afectaron 
en las riberas del río.

 

Un problema a nivel de las riberas del río

Pero ellos no son los únicos afectados, pues según el reporte de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ambato, se afectaron varios sistemas de distribución de agua potable de la ciudad, por ello Xavier Espinoza, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), junto a representantes técnicos verificaron la situación con la finalidad de tomar acciones urgentes.

Se evidenciaron varias problemáticas como deslizamiento de tierra, socavamiento de anclajes, fugas de agua, roturas, colapso de muros de gavión y parte de vías.

Con eso se conoce que alrededor de 20 hectáreas y 300 personas serían las perjudicadas que piden intervención de las entidades competentes de la ciudad y la provincia.

Luego de las evaluaciones se conformaron mesas técnicas para poner en conocimiento del COE Cantonal y tomar las acciones preventivas y correctivas que sean necesarias, con el fin de garantizar la cantidad y continuidad del líquido elemento en todo el cantón.

Ayer, Javier Altamirano, alcalde de Ambato, realizó un recorrido en compañía de los moradores de las zonas afectadas, con personal de la Unidad de Gestión de Riesgos, Dirección de Planificación y Dirección del Suelo, con el objetivo de evaluar las afectaciones.

“Vamos a realizar acciones a corto, mediano y largo plazo que protejan la integridad y las producciones agrícolas de los habitantes del sector», indicó Altamirano. (CNS)

 

 

¿Qué es el dragado y para qué sirve?

El dragado es la operación que consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos.

Se lleva a cabo para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un río, con el fin de incrementar la capacidad de transporte de agua, con lo que se evitan las inundaciones aguas abajo.

 

 

 

Análisis

Andrés Cagua, experto en gestión de riesgos, manifestó que es importante la intervención no solo cuando las desgracias pasan.

La revisión constante de causes de ríos, desfogues en quebradas y otros, si no son cuidados o atendidos de manera preventiva podrían darse problemas y desgracias que lamentar.