Para gran parte de la población mundial el desperdicio de alimentos se convirtió en una costumbre, pues en los hogares se compran más alimentos de los necesarios.
De igual manera se deja que las frutas y hortalizas se estropeen en casa o se sirven porciones más grandes de las que se pueden comer.
A escala mundial se pierden o desperdician a diario toneladas de alimentos comestibles.
Solo entre la cosecha y el nivel minorista se pierde cerca del 14 % del total de alimentos producidos en todo el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), menciona algunos consejos para evitar desperdiciar comida, entre ellos constan: (RMC)
- Almacene los alimentos con sensatez
Pase los productos más antiguos a la parte delantera del armario o el frigorífico y coloque los nuevos en la parte trasera. Utilice contenedores herméticos para mantener frescos en el frigorífico los alimentos abiertos y asegúrese de cerrar los paquetes para que no entren insectos.
- Valore las sobras
Si no se come todo lo que prepara, congélelo para más adelante o utilice las sobras como ingrediente de otra comida.
- Elija frutas y hortalizas feas
No juzgues los alimentos por su apariencia. A menudo se tiran a la basura frutas y hortalizas magulladas o con formas extrañas porque incumplen las normas cosméticas arbitrarias. Sin embargo, el sabor es el mismo. Utilice la fruta madura para preparar batidos, zumos y postres.
- Adopte una dieta más saludable y sostenible
La vida se mueve deprisa, y preparar comidas nutritivas puede ser complicado, pero las comidas saludables no tienen porqué ser elaboradas.
- Compre solo lo que necesita
Planifique sus comidas. Prepare una lista de la compra y aténgase a ella evitando las compras impulsivas. No solo desperdiciará menos alimentos, también ahorrará dinero.