Comerciantes denuncian subarriendo de puestos en el mercado América de Ambato

Los comerciantes informales se ubican en los pasillos del mercado.
Situación. Los comerciantes informales se ubican en los pasillos del mercado.

Comerciantes catastrados aseguran que algunos de los dueños de puestos cobran entre uno y dos dólares para que vendedores informales ingresen al mercado América.

A los problemas que existen en el mercado América de Ambato por la falta de clientes y el comercio informal se suma el subarrendamiento de puestos dentro del centro de expendio.

Durante los días de feria es normal ver los pasillos del mercado con comerciantes informales que ocupan ciertos espacios para la venta de zapatos, ropa, productos agrícolas, entre otros.

 

EL DATO
El mercado América de Ambato, al estar junto a la cárcel, se encuentra cercado por policías y militares.

 

Problema

Una de las comerciantes del mercado América, quien pidió mantener su nombre en reserva, dijo que varias de sus compañeras cobran entre uno o dos dólares diarios para que los comerciantes autónomos ocupen el mercado.

“Una vecina que venden pinturas le hace poner a un señor que vende televisiones, le dan un dólar a la señora y van vendiendo dos o tres televisores, o sea más que uno”, aseguró la mujer.

De igual manera, explicó que existirían otras irregularidades dentro del centro de expendio como la adjudicación de puestos a familiares directos de varios comerciantes, haciendo que una misma familia tenga hasta tres cubículos.

Otra de las irregularidades que denunciaron las comerciantes del América fue que personas que no son adjudicatarias de los puestos acuden al mercado entre semana a vender sus productos en lugar de la dueña del espacio.

Por esta actividad también se estaría cobrando dinero que no ingresa a la administración del mercado, sino a los bolsillos de algunos de sus compañeros comerciantes que tendrían puestos también en otros mercados de la ciudad, no solo en el América.

 

Administración

Jorge Salazar, administrador del Mercado América, mencionó que la ordenanza que regula el funcionamiento de las plazas y mercados del cantón prohíbe todas estas prácticas.

“Desde mi llegada en febrero empezamos a realizar el levantamiento de información y vamos definiendo los sectores que están siendo ocupados por personas que no están autorizadas”, aseguró.

De igual manera, dijo que este problema se detectó sobre todo los lunes y viernes, por lo cual ya se están elaborando los informes técnicos para sancionar a los comerciantes que estén subarrendando sus espacios.

Salazar explicó que los adjudicatarios que estén cobrando por espacios dentro del centro de expendio podrían ser sancionados con el retiro inmediato del puesto.

“Actualmente tenemos mil 600 comerciantes catastrados, es uno de los más grandes de Ambato, también tenemos alrededor de 75 puestos vacantes”, indicó. (RMC)