Comerciantes de la avenida El Rey preocupados por la inseguridad

Las mujeres son las más afectadas con este tipo de sujetos que les piden dinero en los locales comerciales.
Cuidado. Las mujeres son las más afectadas con este tipo de sujetos que les piden dinero en los locales comerciales.

Siendo las 17:00 del lunes 26 de junio de 2023 y Daniela (nombre protegido) se sobresalta cuando un sujeto, de unos 25 años, entra al local y le pidió 5 dólares.

“Me dijo que tenía que darle esa plata si no quería que me pase algo cuando vengo los sábados y estoy sola”, comentó la mujer de 27 años quien trabaja en un local de repuestos en la avenida El Rey.

Los antisociales no piden menos de 2 dólares para no hacerles nada 
a quienes atienen los negocios.

Ella comentó que le dijo al hombre solo tenía 50 centavos, pero este le respondió que lo mínimo que tenía que darle eran 2 dólares.

Este no es el único caso, pues Susana de 34 años, cuenta que a ella quincenalmente le piden 6 dólares para “cuidarla” y como sale todos los días entre las 19:00 y 19:15 le da el dinero al sujeto para evitarse complicaciones y así sentirse menos intranquila.

La angustia también es de Gabriel J., pues su hija trabaja en la avenida El Rey y desde febrero ha optado por irla a ver en las noches que sale del trabajo, porque el jueves 23, de ese mes, le robaron y el delincuente con un cuchillo le dañó la mano.

“Esto es complicado, la inseguridad es mucha y prefiero venir a ver a mi hija para precautelar que algo malo le pase”, comentó el hombre de 68 años.

Miedo permanente

Los moradores de la zona también aseguran que la delincuencia se ha acrecentado, por ello tienen temor de que las cosas continúen poniéndose más complicadas.

Javier Z. vive en la avenida El Rey y Quispicacha y asegura que si bien esta zona, por su misma actividad comercial, siempre ha sido un poco difícil, pero actualmente las cosas se han puesto peores.

Desde la Policía Nacional se dio a conocer que ante este 
inconvenientes es recomendable llamar de manera inmediata al 
911 para que se gestione la atención oportuna.

“La avenida y sus transversales siempre han sido conflictivas, pero ahora es más recurrente ver como los delincuentes van y vienen. Sabemos que amedrentan a quienes atienden los locales para pedirles plata, pero nadie se atreve a denunciar lo que pasa”, dijo Javier.

Algo parecido comentó María Fernanda., quien vive por la avenida El Rey y Corazón, pero añade que si bien es cierto el sector es muy comercial y de alto tráfico vehicular “es preferible no andar a pie y mucho menos sola para evitar que nos roben, además, nosotros instamos que los señores de los locales denuncien a esos que se hacen pasar por borrachos o adictos y les van a pedir plata para que la Policía pueda actuar”.

Peticiones

Si bien los comerciantes y moradores de la zona reconocen que por el lugar pasan patrulleros y motocicletas policiales haciendo rondas, el trabajo debe hacerse con mayor frecuencia para no sentirse desprotegidos.

Los locales tienen bastante movimiento porque en su gran mayoría están involucrados con los repuestos de vehículos y por eso los delincuentes saben que pueden venir a molestarnos. Varios se hacen pasar por borrachos o adictos, pero sabemos que si no damos dinero nos pueden hacer algo”, comentó una de las jóvenes que atiene uno de estos locales de repuestos.

Mientras tanto desde la Policía Nacional se recomienda a quienes se vean afectados de esta forma comunicarse con el ECU 911 para dar a conocer sobre las amenazas y así los uniformados puedan actuar de manera inmediata. (DLH)