Ciudadanos no cuidan los parques de Ambato

La basura es uno de los inconvenientes registrados en los parques.
Problemas. La basura es uno de los inconvenientes registrados en los parques.

En los últimos dos meses cuatro nuevos parques fueron habilitados en Ambato, sin embargo, varias de sus instalaciones ya registran daños provocados por la misma ciudadanía.

Grafitis en las paredes, basura, daños en las canchas y mal uso de los juegos biosaludables se puede observar en los parques del Deporte, infantil de Atocha, La Presidencial y La Laguna.

 

 

Problemas

Marco Sánchez, morador de Miñarica, sector donde se ubica el parque del Deporte, dijo que al terminar el sábado y domingo este espacio queda repleto de basura.

De igual manera indicó que en varias ocasiones ha podido observar a niños y jóvenes trepando por las rejas, sacando el césped y utilizando de manera inadecuada los juegos para niños.

“Son los mismos ciudadanos los que no protegen los parques, hay basureros y no ponen ahí los desperdicios. No se dan cuenta que esto es construido con el dinero de todos y hay que cuidarlo”, aseguró.

Algo similar ocurre en el parque de Atocha según Gladys Morales, moradora del sector, quien contó que le provoca indignación ver a niños sacando el césped o haciendo sus necesidades en los árboles.

“Es un total irrespeto para la ciudadanía porque aquí hay baños que se pueden ocupar, pero prefieren ensuciar todo”, indicó.

 

EL DATO
La Jefatura de Parques y Jardines es la 
encargada de dar mantenimiento a las áreas 
verdes del cantón.

 

 

Panorama similar se da en el parque La Presidencial, en donde varias paredes y juegos ya fueron cubiertos con grafitis. Los moradores del sector también se quejaron por este inconveniente que aumenta con el pasar de las semanas.

El lunes 31 de enero, a tres días de su apertura, el parque La Laguna estaba lleno de propaganda política, platos desechables, fundas, restos de comida y más desechos.

Tantos desperdicios fueron arrojados al agua que se formó un sedimento café en las orillas, restos que fueron retirados en el transcurso del día por personal encargado del parque.

 

 

Mantenimiento

Dentro de la Dirección de Ambiente del Municipio de Ambato existe la Jefatura de Parques y Jardines, cuyos colaboradores están encargados de dar mantenimiento a 500 mil metros cuadrados de áreas verdes al mes en toda la ciudad.

“Siempre que entregamos obras pedimos a la ciudadanía que cuide la obra pública porque es realizada con los recursos de los propios habitantes de Ambato”, se mencionó desde el Departamento de Comunicación.

Del mismo modo se indicó que en varios sectores hay grupos de vecinos que se encargan de cuidar los parques, este es el caso de La Presidencial y Miñarica 1. (RMC)