Gloria Posso sale todos los días de su trabajo entre las 22:00 y 22:30, y aunque el recorrido la deja en el centro de Ambato, tiene que tomar un taxi hasta su casa en Atahualpa al norte de la ciudad.
“A esa hora ya no hay buses y tengo que tomar un taxi y aunque la disposición es que el taxímetro funcione las 24 horas, a los señores se les hace más fácil quererme cobrar la carrera 4 o 5 dólares” cuenta la joven.
El mismo malestar es el de José Luis Zurita quien vive en el sector de Techo Propio y no le quieren poner el taxímetro porque los conductores agremiados aseguran que este solo debe usarse en el casco urbano de la ciudad.
Suben el precio de las carreras
Pero este no es el único malestar que hay entre los usuarios, pues aseguran que aunque la carrera mínima cuesta 1.20 dólares so pretexto de no hay vuelto o que y la tarifa subió quieren cobrar 1.25 o hasta 1.30.
“Yo salgo con 1.20 dólares así pago eso solamente eso, aunque me he encontrado con taxistas que quieren cobrarme más de eso”, señaló Jessenia Flores, quien a la semana toma por lo menos tres taxis porque debe salir muy temprano su trabajo y le da temor caminar hasta la parada del bus.
La cosa empeora en las noches cuando los taxistas no quieren ni siquiera utilizar el taxímetro y los usuarios aseguran que incluso hay conductores que se enojan y los hacen bajar de sus unidades.
CIFRAS - 1.20 Dólares Cuesta la carrera mínima en la mañana. - 1.30 Dólares Es el costo de la carrera mínima en las noches, domingos y feriados. - 0.42 Centavos Es el arranque de la carrera en la mañana. - 0.46 Centavos es el arranque en las noches.
La autoridad
Verónica Vivanco, directora de Tránsito de Ambato, señaló que no se han hecho modificaciones a las tarifas de las carreras de taxi.
Explicó que estas deben cobrarse según lo estipulado, 1.20 dólares para la carrera mínima en las mañanas y 1.30 en las noches.
Mencionó que aunque han tenido quejas sobre el particular, no hay una sola denuncia en firme que procure que se tomen acciones en contra de quienes están infringiendo la ley.
“Las personas pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Tránsito a hacer la denuncia o pedir ayuda inmediata a través de un agente de tránsito para que tome acciones en ese preciso momento”, mencionó Vivanco.
Sobre el uso del taxímetro hacia las parroquias dijo que si alguien toma un taxi en el casco urbano de la ciudad y va a una parroquia el taxista está en la obligación de usar el taxímetro y que en caso de no hacerlo los usuarios pueden poner su queja ante las autoridades de control. (NVP)
EL DATO Los usuarios pueden denunciar al ECU 911 o incluso pueden acercarse a un agente civil de Tránsito para hacerle conocer sobre el particular y pedir que se haga cumplir la ley.
La normativa
No usar el dispositivo es una contravención de quinta clase tipificada en el numeral 9 del artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal.
En la normativa legal señala que el “que no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario”, será sancionado con multa equivalente al 15% de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir”.
Santiago Torres, quien tiene un taxi pidió a sus compañeros cumplir con la normativa y a los usuarios que hagan la denuncia de quienes incumplan con el uso obligatorio del taxímetro con la placa y o la cooperativa a la que pertenece para así que no queden mal todo los agremiados.