Argentina, de la mano de Messi, se clasifica a la final del Mundial

Lionel Messi hizo un partido inolvidable.
Lionel Messi hizo un partido inolvidable.

La contundencia de la selección de Argentina hizo que el partido se definiera en el primer tiempo. El domingo jugará la final.

Argentina gana a Croacia y se clasifica a la final del Mundial. El último tango de Lionel Messi avanza conforme el astro lo había planeado.

Su equipo venció al estoico cuadro croata, que había sido capaz de forzar ocho de sus últimas nueve definiciones -por Mundiales y Eurocopa- a la definición de tiempos extra. Pero ante Messi y sus amigos, el equipo europeo no pudo. Cayó 3-0.

El pleito se liquidó en el primer tiempo. Los goles de Lionel Messi y Julián Álvarez fueron suficientes para fijar el rumbo del partido a favor de los sudamericanos. La ‘Pulga’ celebra: ya tiene 11 goles en las Copas del Mundo y es el máximo goleador de la albiceleste en el torneo más importante de Selecciones.

El técnico Lionel Scaloni leyó bien las necesidades del partido. Durante la Copa, Argentina demostró ser un equipo versátil, capaz de jugar 5-3-2 o 4-4-2, como en esta ocasión.

Para vencer a los croatas era necesario establecer superioridades en el medio campo para contrarrestar al tridente Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic.

Leandro Paredes se sumó como titular para juntarse a los esfuerzos de Rodrigo de Paul, el motor de Argentina, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister. Los cuatro se desplegaron efectivamente para dejar sueltos adelante a los goleadores de la jornada: el eterno Messi y la ‘Araña’ Álvarez.

ARTILLERO. Julian Álvarez (d) de Argentina vence al portero Dominik Livakovic de Croacia.
ARTILLERO. Julian Álvarez (d) de Argentina vence al portero Dominik Livakovic de Croacia.

En el trayecto de los minutos 30 al 40 del primer tiempo, los sudamericanos demostraron su poder de golpeo: el penal de Messi a los 34 minutos y el tanto de Álvarez a los 39′ atropellando y llevándose por delante a los defensas y al buen golero Dominik Livankovic. En el segundo tiempo,  Álvarez puso el tercero a los 68′.

El partido era cuesta arriba para los croatas. La lesión de Brozovic lo dejó sin uno de sus principales intérpretes del juego sacrificado e intenso de toda la Copa. El técnico Zlatko Dalic llenó la cancha de atacantes. La respuesta de Scaloni fue volver a la clásica línea de cinco defensores, con la salida de Paredes y el ingreso de Lisandro Martínez.

Argentina es finalista de la Copa del Mundo. Lionel Messi se ilusiona con ganar un trofeo que disputa desde 2006 y que le ha sido esquivo históricamente. Lo más cerca fue la final de 2014 en el estadio Maracaná.

En su quinto Mundial, el astro tiene a un equipo de obreros y jugadores talentosos capaces de dejar la piel por cumplir su sueño. En la jornada de hoy, 14 de diciembre se conocerá al rival en el partido decisivo. El domingo sabremos si Messi podrá alzar la Copa. (La Cancha)