¿Livakovic se convertirá en el mejor arquero del Mundial?

FIGURA. Dominik Livakovic fue clave para la eliminación de Brasil del Mundial.
FIGURA. Dominik Livakovic fue clave para la eliminación de Brasil del Mundial.

El arquero croata es parte del Dynamo Zagreb. Ya es parte de la historia. Conozca más.

TEXTO

El golero de Croacia tiene 27 años y ataja en el Dynamo Zagreb de su país. Tiene el récord junto a su compatriota Danijel Subasic y al argentino Sergio Goycochea, de ser los únicos arqueros con cuatro penales atajados en una Copa del Mundo. Hoy Dominik Livakovic sonríe con el éxito. Pero no siempre fue así.

Hace un año, el mejor arquero del Mundial no estaba seguro de sí mismo. Tenía miedo al error y a la crítica. El capitán de Croacia, Luka Modric, tuvo que reprenderlo. El encuentro quedó grabado en el especial de capitanes de selecciones que hizo FIFA. En tono paternal, Modric zarandea al golero y le invita a mejorar su compromiso.

“No veo tu progreso en la Selección. Tienes miedo a cometer errores. Tú eres un gran arquero y tienes que saber que todos cometemos errores. Yo no llegué hasta aquí sin cometerlos. Pero tienes que confiar más en lo que haces y no pensar tanto en tus errores”, le dice en croata un paternal Modric. El diálogo se volvió viral en los últimos días.

Del arquero timorato y con poco progreso en la Selección solo queda el video. Livakovic se agiganta cuando está en el arco de Croacia –el rival de Argentina en las semifinales, hoy a las 14:00-. Su perfomance en Catar muestra a un atajador solvente, notable y ahora histórico.

Croacia apela al estoicismo y al saber sufrir en sus partidos. En octavos y cuartos de final llevó la definición de la serie hasta los penales. El equipo europeo cocina a fuego lento sus victorias y no siempre está interesado en el balón. En duelos como el de Brasil, en cuartos, tuvo tramos del partido en los que defendió cerca de Livakovic.

La confianza del capitán Modric en su golero ahora es absoluta. “Está cumpliendo a gran altura y nos da mucha seguridad”, dijo el hombre del Real Madrid. Con los japoneses, Livakovic atajó tres lanzamientos. Su inspiración fue Subasic, su excompañero en la Selección, quien en 2018 atajó tres tiros de Dinamarca.

Hasta los octavos de final, la marca de Livakovic era de tres tiros contenidos, al igual que Subasic y que Ricardo, golero portugués que lo hizo en el Mundial de 2006. Pero, con el tiro atajado a Rodrygo, en los cuartos de final, Livakovic entró en el grupo de los guardametas con cuatro penales atajados, junto a Subasic y al inolvidable ‘Goyco’ de Argentina.

Lleva 37 partidos como internacional de Croacia. En la jornada de hoy, chocará contra la Argentina de Messi, que ha convertido dos de sus cuatro tantos en este Mundial, desde los 12 pasos.

¿Podrá frenar a la ‘Pulga’? Livakovic confía en sus opciones. El capitán Modric está orgulloso de su progreso. (La Cancha)

Hoy, desde las 14:00, se juega la primera semifinal entre Croacia y Argentina.