Cinco señales que advierten del robo de identidad

Varios son los usuarios que han sido afectados por el robo de identidad o credenciales cibernéticas.
Delito. Varios son los usuarios que han sido afectados por el robo de identidad o credenciales cibernéticas.

Una de las consecuencias de pasar cada vez más tiempo en el mundo digital es la cantidad de datos personales y credenciales de inicio de sesión que se comparten con las compañías con las que se interactúa y son robados.

Esto ha provocado el aumento de ciberdelincuentes enfocados en robar datos de esas organizaciones, así como también directamente de los usuarios.

“Por lo general, los datos robados se venden en foros en la dark web. Luego son comprados en masa y testeados por delincuentes dedicados al robo de identidad. De esta manera pueden vender los datos previamente probados en otra oportunidad o bien usarlos ellos mismos.”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Hay señales que pueden advertir que se ha sido víctima de robo de identidad, una de ellas y la mayor es si recibe un aviso de brecha de seguridad, violación de datos. En estos casos se debe leer cuidadosamente la notificación para comprender las posibles implicancias de la filtración.

Otros signos reveladores incluyen, actividad inusual en los movimientos de una cuenta o tarjeta, si las cuentas online o teléfono dejan de funcionar, tener problemas para declarar impuestos, problemas con una factura médica o reclamo y por último el llamado de cobradores de deudas.

Por ello la compañía ESET aconseja activar la autenticación en dos pasos en todas las cuentas en línea que se tenga, utilizar contraseñas seguras, largas y únicas para todas las cuentas, evitar las tiendas de aplicaciones no oficiales, entre otras precauciones.