Se cierran locales comerciales en el sector del intercambiador de Izamba

Preocupados, los vecinos levantaron su voz de protesta para pedir ayuda a las autoridades.
MOLESTIA. Preocupados, los vecinos levantaron su voz de protesta para pedir ayuda a las autoridades.

A punto de quebrar, con inseguridad, falta de acceso al transporte público, entre otros, son algunos de los inconvenientes que comerciantes y moradores del sector de intercambiador de Izamba, desde el exredondel hasta el partidero a Píllaro al norte de Ambato, aseguran sufrir a desde la construcción de esta obra.

La inauguración del intercambiador, en diciembre de 2022, ha dejado un sinsabor en los ciudadanos que aseguran que, la zona era un destino económicamente activo y hoy “es un sitio muerto”, pues la falta de lugares para estacionarse a lo largo de este tramo, ha provocado que sus ventas disminuyan casi en su totalidad.

 

 

Queja

Verónica Castro, propietaria de un local de muebles aseguró sentirse en la necesidad “de buscar la manera de hablar con las autoridades porque este sector está muerto, los locales han cerrado y los que nos mantenemos abiertos estamos al borde de la quiebra. Desde que se inauguró la obra no he vendido nada”, dijo.

Entre los reclamos está la falta de espacios para que los clientes puedan parquearse. “Somos un sector olvidado, la falta de estacionamiento ha hecho que nadie entre a comprar, el que los clientes no tengan dónde dejar su carro ha dejado muerto el sector”, sostuvo.

 


CIFRAS

95% DE LOS NEGOCIOS Del lugar han cerrado sus puertas,
según los moradores de la zona.

5% DE LOCALES Restante espera ayuda para no cerrar sus puertas.

 

 

El mismo malestar es el de Lenin León, quien manifestó que “esta obra embellece la ciudad, pero no se consideró el impacto económico que se iba a producir a lo largo de esta vía, este era un sector con dinámica económica y ahora no hay ni peatones que pasen por aquí y entren a algún local”, acotó el comerciante.

Los vecinos comentan que previo a la obra había una agencia de CNT en la que, además, se podían hacer pagos de luz y predios municipales pero esta ya no está funcionando.

Javier Revelo, dueño de una marisquería, contó que ha llegado a desechar alimentos que no ha podido vender ante la ausencia de clientes.

“Han sido pérdidas totales, no sabemos a dónde va a parar la situación si las autoridades no nos dan una mano, pedimos de la manera más comedida que nos ayuden”, agregó.

 

EL DATO
Antes de la obra, los moradores y comerciantes aseguran 
que el sitio era un lugar de alto impacto económico. 
Ahora claman por ayuda y seguridad.

 

Desde la Municipalidad

Diego Hermosa, director de Planificación del Municipio de Ambato, manifestó que “el paso deprimido de Izamba iba a generar cambios en las dinámicas. Hay transformaciones que nos permiten prevenir alguna situación y otras que van sucediendo en el camino”.

Sostuvo que está abierto al diálogo para escuchar las propuestas de los vecinos y determinar la viabilidad de las mismas.

Al consultarle sobre si se consideró en algún momento el inconveniente que generaría el estrecho espacio de circulación, Hermosa aseguró que la iniciativa de la obra era generar rapidez en el tráfico automotor del lugar.

“Lo que necesitábamos era facilitar el tránsito rápido por ser un sitio de ingreso y salida de la ciudad, la idea técnica fue esa”, resaltó Hermosa. (MAG)

 

Las propuestas

Entre las iniciativas de los moradores está el adecuar espacios de parqueo en el parterre central, similares a los que hay en la avenida Los Shyris en Quito, sin embargo, Diego Hermosa director de Planificación de la Municipalidad de Ambato, aseguró que la estructura de la avenida en Quito es de 25 metro de ancho, medida con la que no cuenta la avenida Indoamérica, además, de que “la losa soporta ya la carga vehicular”, que pasa por el sector, concluyó.

Otra de las iniciativas incluye activar nuevamente la estructura donde se cancelaban servicios básicos y que actualmente permanece cerrada.