Cecilia Chacón: ‘Hay que cuidar mucho a la familia, pues los cargos políticos terminan’

Para Cecilia Chacón, el cuidar a la familia es primordial en el mundo de la política.
Presencia. Para Cecilia Chacón, el cuidar a la familia es primordial en el mundo de la política.

Para Cecilia Chacón, exsecretaria de Derechos Humanos del Ecuador y docente académica, la maternidad es un deseo y decisión de muchas mujeres, quienes asumen este rol con la mayor de las responsabilidades para fomentar valores en sus hijos.

Añade que actualmente las mujeres tienen más conciencia de su cuerpo, lo que les ha permitido alejarse de la doctrina religiosa que asumía que la mujer era creada para dedicarse únicamente a cuidar de sus hijos, el esposo y el hogar.

“Bajo esta concepción las mujeres estaban para criar a los hijos que Dios mande y por lo tanto no se podían cuidar y tener un método anticonceptivo, pues esto estaba consignado como un pecado, es decir que una mujer no decidía sobre su cuerpo”, resaltó Cecilia.

La docente señala que entre los logros obtenidos para la mujer es que actualmente, desde el sistema de salud, ya no necesite la autorización de su esposo para poder hacer planificación familiar o someterse a un procedimiento que le permita ya no tener más hijos.

TOME NOTA 
Cecilia Chacón tiene dos hijos, la mayor de 24 y el menor de 22, con quienes se ha apoyado para enfrentar sus cargos públicos.

Experiencia personal

Como una mujer involucrada en la política, Cecilia cuenta que ha sido un camino duro, pues como mujer cuenta con una visión distinta sobre el accionar para generar políticas y acuerdos para el bien común, frente a las establecidas dentro de una sociedad patriarcal.

El estar en este medio y ser madre, le enseñaron a que el cuidado de los hijos debe extremarse y alejarlos, lo más que se pueda de la palestra pública, para evitar que ellos se vean afectados por externos.

“En este ámbito hay que cuidar mucho a la familia, pues los cargos políticos (de designación o elección popular) terminan y uno finalmente regresa a la familia y por eso hay que cuidarla por sobre todo”, comenta Cecilia.

Con esta premisa señala que, como todo en esta vida, la comunicación dentro del hogar es sin duda alguna uno de los pilares más importantes para que los hijos comprendan el rol de su madre y así puedan mantener una convivencia armónica y enfocada a crecer como familia.

Un punto a destacar, según Cecilia, es que los miedos y culpas existentes frente al rol de ser madres, son valederos, pero no deben consumir a la mujer.

“Como a todas las madres me ha tocado hacer sacrificios y ajustar los tiempos. Ser la primera en despertar y la última en acostarse, pues siempre he buscado que mis hijos estén bien y darles las herramientas que necesitan para que puedan enfrentarse al mundo”, concluyó Cecilia.

“No se puede exponer a la familia, este es el bien más preciado que tenemos los seres humanos. A nuestros hijos debemos cuidarlos ante todo”.

Cecilia Chacón,

Exsecretaria de Derechos Humanos del Ecuador y docente académica